Tierra del Fuego vuelve a las urnas para elegir gobernador

A una semana de los sufragios, más de 132.000 personas regresan al cuarto oscuro. La kirchnerista Rosana Bertone y el massista Federico Sciurano van a balotaje tras no conseguir el mínimo de votos.

Relacionada


La provincia de Tierra del Fuego volverá este domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta al nuevo gobernador o gobernadora, entre la kirchnerista Rosana Bertone y el massista Federico Sciurano, que buscan suceder a Fabiana Ríos.

En las tres ciudades fueguinas y en las bases antárticas unos 132.000 electores concurrirán por segunda vez en siete días a las urnas, ya que en la primera vuelta ninguno de los candidatos superó el cincuenta por ciento requerido por la Constitución Provincial para evitar el balotaje.

La elección enfrenta a la actual diputada nacional Rosana Bertone, candidata por el Frente Para la Victoria, y al intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien se presenta por la coalición UnirTdF, integrada por la UCR y un sector del Movimiento Popular Fueguino (MPF).

Sciurano se identifica con el massimo a nivel nacional, aunque también recibió apoyo del PRO de Mauricio Macri.

Tanto Bertone como Sciurano tuvieron una actividad proselitista activa hasta el momento en que se realizó la primera vuelta electoral, pero en esta última semana ambos candidatos tuvieron una campaña más discreta.

En caso de llegar a ser la reemplazante de la actual gobernadora, Fabiana Ríos, Bertone gobernará con una cómoda mayoría en el Poder Legislativo, ya que en la primera vuelta electoral el Frente para la Victoria obtuvo 8 de las 15 bancas de la Legislatura provincial.

Por su parte, Sciurano, que preside la UCR local, lidera en estos comicios una coalición integrada por un sector del MPF, histórico partido que fue protagonista de cada uno de los gobiernos fueguinos, pero en caso de ganar se encontrará con un escenario adverso.

Ocurre que si llega al Ejecutivo provincial, el candidato radical deberá lidiar con una Legislatura con mayoría kirchnerista y con la oposición del sector del MPF que se acercó a Bertone ante el descontento por la decisión de su partido de apoyar a un dirigente de la UCR.

Durante la campaña, ambos candidatos coincidieron en instar a la población fueguina a que concurra a las urnas y que vote a algún candidato, con el objetivo de disminuir el elevado nivel de voto en blanco.

Según los datos oficiales, la tendencia al voto en blanco declinó levemente en la provincia respecto de la elección anterior, pero todavía se encuentra en un nivel elevado.

En la primera vuelta electoral, el porcentaje de electores que votaron en blanco ascendió a 21,93 por ciento, levemente por debajo del 24,95 por ciento de la elección de 2011 pero todavía muy por encima del 9,77 por ciento de 1991, en la primera votación de autoridades de la provincia.


Cadena3

Related

Rosana Bertone 1262025814365647164

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item