25 de Mayo | El Ministerio de Educación informó las acciones que tomó ante las denuncias de abuso

El Ministerio de Cultura y Educación comunicó las medidas y acciones que tomó después de conocerse las denuncias por abusos en una escuela de 25 de Mayo. Destacaron que la ministra Jacqueline Evangelista charló con los distintos involucrados y se conformó un equipo provincial de apoyo escolar. (Foto Archivo)

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Seguí el  Caso Abuso Jardín de 25

El Ministerio de Cultura y Educación salió a responder a uno de los integrantes del grupo de padres de 25 de Mayo, que denunció abandono por parte del Gobierno provincial. En un comunicado señalaron que desde el Ministerio desde el 20 de mayo, realizaron distintas acciones a través de los funcionarios de la cartera educativa y coordinadores de área, en el marco del Plan de Intervención y Acompañamiento.

Este Plan, que se sostiene y fortalece en la actualidad, incluye la tarea de equipos técnicos provinciales de los distintos niveles del  sistema educativo así como también de otros ministerios.

Desde el ministerio señalaron que en tres oportunidades la titular de la cartera educativa, Jacqueline Evangelista visitó la localidad manteniendo charlas con los distintos involucrados. Se designó personal interventor en las distintas instituciones educativas y se conformó un equipo provincial de apoyo escolar. Por otro lado, se crearon distintos cargos con el fin de abordar la situación de emergencia institucional.

Síntesis de acciones más relevantes:
  • Designación de maestros preceptores: Se realizó un llamado especial para la conformación de listados para los nuevos cargos creados. A la brevedad se procederá a su designación.
  • Alquiler de inmueble para el funcionamiento provisorio de salas de JIN Nº12: Expte. Nº 7428/2015: S/ Arrendamiento de un Inmueble urbano ubicado en la localidad de 25 de Mayo destinado, al funcionamiento de salas de Jardín de Infantes Nucleados (J.I.N.) Nº 12. Se procedió a tramitar la contratación directa de una casa en alquiler en la localidad de 25 de Mayo, que cumpliera con los requisitos de normas vigentes de Arquitectura Escolar, teniendo como marco legal el artículo 34 de la Ley Nº 3 de Contabilidad inciso C), apartado 1) Razones de urgencias o emergencia aducidas en las actuaciones, evidencien que el tramite no puede diferirse hasta el  lapso que demande la licitación -N.J.F Nº 930. Se efectuó la afectación de los fondos con cargo a la partida Nº 4770, Servicios no Personales, del Presupuesto vigente y se incorporó a las actuaciones la documentación relativa al inmueble: Fotocopia del título de propiedad, informe de dominio extendido por el Municipio local, nota de estado y conservación del edificio, Informe de Dominio extendido por la DGRPI, plano conforme a obra, etc.
  • El expediente requirió del aporte de documentación por parte del propietario del inmueble, para poder dar inicio a las actuaciones quien  debía realizar  el trámite de plano conforme a obra en el Municipio de dicha localidad, para poder obtener el autorizado de la Dirección de Catastro, del Municipio y el visado del Consejo de Ingeniería y Arquitectura de La Pampa. Dichos autorizados tienen fecha del 07 y 10 de julio del corriente respectivamente, según consta en plano. Estas gestiones particulares del titular, requisito imprescindible para la tramitación del alquiler por parte del Estado, ocasionaron la demora en la gestión provincial.
  • Se informa, que se ha mantenido un contacto permanente con el propietario del lugar a alquilar, en pos de agilizar las tramitaciones pertinentes e intervenir cuando fuera necesario, para acelerar los tiempos en que el propietario debía obtener los autorizados y visados antes mencionados.
  • Actualmente, el Expediente cuenta con dictamen de Asesor Letrado Delegado del Ministerio de Cultura y Educación y ha sido enviado para la intervención previa del Tribunal de Cuentas, siendo conformado por este Organismo en el día de la fecha, por lo que se prevé la firma del contrato para fines de esta semana.
  • Se informa también que se ha analizado y considerado el acondicionamiento de la propiedad a arrendar, en lo que refiere al cambio de sanitarios, reemplazo de puertas para salida de emergencia, parquización del lugar, entre otros. De acuerdo a los avances informados en la próxima semana se iniciarán dichos trabajos.
  • Obra de ampliación JIN Nº 12 Sede Central:  Expte Nº 7661/2015: S/ Situación Edilicia del Jardín de Infantes Nucleados (J.I.N.) Nº 12 de la localidad de 25 de Mayo. Se procedió a tramitar la firma de un Decreto que declarase en emergencia el Jardín de Infantes Nucleados Nº 12 de la localidad de 25 de Mayo, autorizando a la Dirección General de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos a efectuar la contratación en directa de la obra de ampliación de la sede del JIN. Decreto Nº 317/15.
  • Actualmente, el Expediente se encuentra en trámite en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOySP) para el armado de la documentación (Pliego de especificaciones técnicas y legales, cómputo y presupuesto, planos de arquitectura y afectación, etc.) y la posterior intervención del Consejo de Arquitectura, la Asesoría Letrada Delegada del MOySP y el Tribunal de Cuentas. Cumplido se adjudica la contratación de la obra, con un plazo estimado de 6 a 9 meses.
  • Convenio entre el Ministerio de Salud y la Provincia de Neuquén: El Ministerio de Salud de la Provincia, firmó un convenio con su par de la provincia de Neuquén para la asistencia psicológica de los/as  niños/as. Por otro lado se resolvió el traslado hacia esa ciudad, a través de gestiones personales del Gobernador de la provincia, con un vehículo perteneciente al Ente Provincial de Rio Colorado. El mismo se ha puesto a disposición para las familias y los traslados estarán a cargo de un chofer designado por el Director del Hospital de 25 de Mayo.

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