EE.UU. pide extradición de siete dirigentes del caso FIFA

Se trata de los altos mandos de la federación arrestados el 27 de mayo en Suiza. Son Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marin.
 
Seguí el Escándalo en FIFA
El operativo de detención en el hotel Baur au Lac en los Alpes el 27 de mayo pasado.

Suiza anunció este jueves que recibió un pedido de extradición desde Estados Unidos para siete responsables de la FIFA detenidos el 27 de mayo pasado en Zúrich acusados de corrupción.

"El 1 de julio la embajada de Estados Unidos en Berna transmitió al Ministerio de Suiza los pedidos en los plazos previstos por el tratado de extradición entre los dos paí­ses", informó el comunicado emitido por las autoridades helvéticas, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

La solicitud de extraditar a los dirigentes se basa en las sospechas de que los siete dirigentes y empresarios tuvieron participación en una red de corrupción que permitió el pago de más de 100 millones de dólares en sobornos, en un caso conocido como 'fifagate'.

Según las investigaciones de la fiscalía de Nueva York, los siete altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial recibieron de representantes de medios deportivos y empresas comerciales millones de dólares a cambio de conferirles los derechos de transmisión, comercialización y auspicio de torneos de fútbol en Estados Unidos y América latina.

"Esos actos de corrupción, acordados y preparados en suelo estadounidense, también fueron el objetivo de transacciones a través de bancos norteamericanos, por esa razón la Justicia en Nueva York abrió un procedimiento sobre el caso", detalló el comunicado del Ministerio suizo.

En los próximos 14 días los ahora ex dirigentes, detenidos en Zurich desde el 27 de mayo pasado, podrán responder la demanda de extradición, que pueden aceptarla voluntariamente o recurrir a una apelación ante una instancia superior, como el Tribunal Penal Federal.

EE.UU. tenía como plazo hasta el 3 de julio a la tarde para presentar las demandas formales de extradición o para pedir un aplazamiento.

Los involucrados son:

-Jeffrey Webb (Islas Caimán), quien al momento de la detención era vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, además de presidente de la Concacaf.

-Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf, y presidente de la Federación de Costa Rica.

-Julio Rocha (Nicaragua), responsable de desarrollo de la FIFA; Costas Takkas (Reino Unido), colaborador del presidente de la Concacaf.

-Eugenio Figueredo (Uruguay), vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

-Rafael Esquivel (Venezuela), miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la federación venezolana (FVF).

-José Maria Marin (Brasil), miembro del comité organizador de la FIFA para el fútbol olímpico y ex presidente de la confederación brasileña (CBF).

El 20 de mayo un tribunal del este de Nueva York emitió la orden por acusaciones de que estos funcionarios habrían recibido sobornos por más de 100 millones de dólares.

Se estima que los acusados presuntamente recibieron dinero de representantes de medios deportivos y de empresas comerciales para obtener los derechos de difusión, comercialización y patrocinio de torneos en Estados Unidos y en América Latina.

Cadena3 | Télam

Related

Noticias 4973533480316320616

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item