Estudio revela que el 88% de los comerciantes pampeanos no obtuvo ganancia en 2015

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa reveló que casi 9 de cada 10 locales comerciales perdió o “salió hecho” en lo que va de este año. Crítican el sistema tributario del país.  (Foto: PlanB)

El estudio revelado por el presidente de la entidad, Rubén Falciglia, indica que solo el 12% de los comercios es rentable, a la vez que el 38% “sale hecho” y el 50% va a pérdida.

Rubén Falciglia atribuyó la situación a la “competencia desigual” con las grandes cadenas de supermercados y de venta electrónica.

“Esta situación perjudica a los empleados porque no les alcanzan los sueldos y a nosotros, como empresarios, cada vez nos cuesta más llegar a pagarlos”, dijo en declaraciones a la prensa pampeana.

El dirigente mercantil manifestó que “La CAME hizo un estudio que estableció que casi un 70% de las Pymes están con rentabilidad negativa. En el comercio estamos en un 50%, con un 38% con rentabilidad cero, es decir, que alcanza a cubrir los costos, y el restante es el que tiene alguna ganancia”.

Falciglia indicó que “Hay costos crecientes y una presión fiscal alarmante. No solo la presión por las tasas e impuestos, sino la presión de la AFIP por el pago. Cuando tenemos rentabilidad negativa, una de las fuentes de financiación es la postergación del pago de impuestos, pero en este momento la presión es muy grande por parte del Estado”, dijo.

Pero agregó que “el plan de pagos de 120 cuotas que se sancionó hace unos meses atrás, y que después se prorrogó, era un salvavidas de plomo. Había que integrar un porcentaje de la deuda, había que tener los últimos dos meses al día y además de eso había que mantener la plantilla de personal. Si no se mantenía la planta de personal, comenzaba a aplicarse un interés de 3%. Así que nadie quería tomar ese riesgo a tan largo plazo. El plan se prorrogó unos meses más porque la aceptación fue prácticamente nula”.

También le dio un lugar de preponderancia en la crisis al costo de los alquileres porque “en determinadas áreas sólo los pueden soportar las empresas grandes. Es un costo muy importante al final del mes, por lo tanto, muchos comercios se están alejando del centro para buscar un alquiler más barato”.

Falciglia: "Han cerrado algunos comercios en La Pampa"

Rubén Falciglia, presidente Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, dialogó con Plan B y brindó precisiones sobre el informe elaborado por la CAME que afirmó que la mayoría de los comercios pampeanos trabajan a pérdida.

“Dimos a conocer ese informe donde vemos un 70% de actividades no solo comerciales, sino de industrias y servicios que están en una contabilidad negativa. Hay un un 20% que es neutro, un 12% que tiene rentabilidad positiva”, explicó.

—¿Quiénes tienen rentabilidad positiva?

—Son algunos sectores que se sostienen con planes de financiación, pero el comercio está entre un 50 y 55%, con rentabilidad negativa. El resto está más o menos con alguna rentabilidad neutra y un porcentaje similar, con rentabilidad negativa, como el general de las actividades. Las más complicadas son las economías regionales.

—¿Cuáles son las causas de la situación?

—Hay muchos factores. Las ventas están más o menos estables, pero hay una gran presión de los costos laborales y la presión impositiva, más la inflación, que hace que los costos suban, que los precios no se puedan acomodar de acuerdo a la inflación y eso hace que los negocios tengan rentabilidad negativa.

—¿Hablamos siempre de comercios pequeños y medianos?

—Sí. Las grandes empresas en general, tiene un panorama diferente, porque funcionan de manera diferente. Las grandes superficies como los supermercados, hacen ofertas, compran con otros volúmenes y tienen otro panorama.

—¿Se vienen cerrando comercios en Santa Rosa y La Pampa?

—Algunos se han cerrado. En la zona norte de la provincia hay más problemas que en Santa Rosa. En muchos comercios hay un gran volumen que empezó a buscar alternativas para reducir sus costos, como alquileres más bajos.

“Pero ya los ajustes se han hecho casi todos. El problema es que no haya reducción de carga horaria o de personal, que es lo que más nos preocupa. Ya, en algunos comercios hay algunas reducciones horarias de 8 a 4 horas, pero despidos no ha habido”, agregó.

—¿Los comercios tienen posibilidad de modificar esto?

—Estamos trabajando en varias alternativas desde la Cámara para dar una mano en esto. Nos preocupa la carterización de las grandes superficies en el rubro alimentos, indumentarias y electrodomésticos, las compras por Internet y los Tour de Compras, tres elementos a los que hay que combatir.

“Estamos generando una tarjeta de descuento que estará funcionando a fines de agosto, que será una herramienta que le damos al comerciante para captar mayor cantidad de compradores. Además, estamos trabajando con el municipio en el Centro Comercial a Cielo Abierto y le pedimos al Estado que actúe sobre los Tours de Compra, para ver cómo viene esa mercadería”, dijo.

—¿Se plantea alguna cuestión impositiva?

—Estamos elaborando un documento con respecto a eso, a través de CAME, que está recabando información de las distintas provincias sobre la presión fiscal.


PlanB

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