General Pico | Multa de $100 mil a comercio que robaba energía

Javier Ramírez, asesor legal de la Cooperativa Regional de Electricidad Obras y Otros Servicios de General Pico (Corpico), confirmó que se le aplicó una dura sanción económica a un comerciante del microcentro de la ciudad que llevó a cabo una maniobra fraudulenta a través de la cual adulteró un medidor y hurtó energía por una suma superior a los 100 mil pesos.

El dirigente explicó que en estos casos la entidad pretende que se le repare el daño causado, y que no tiene la intención de llegar a instancias legales. Además sostuvo que en el estatuto está prevista la expulsión de un asociado que perjudique los intereses de la cooperativa, aunque hasta el momento no se llegó a tomar tal determinación en ninguno de los casos registrados.

"En los primeros días de julio se detectó un medidor adulterado de un comercio de la zona céntrica, a partir de las tareas que realiza el equipo de detección de fraudes, que verifica los consumos que tiene ese domicilio que varía sustancialmente cuando se modifica el medidor", explicó. El letrado además indicó que se debe revisar el medidor, y que para ello debe desarmarse, puesto que no alcanza con una simple toma de estado.

Estimación del daño.


Una vez que se comprueba la adulteración, se le corta el suministro eléctrico al asociado infractor, se le informa que se le detectó una anomalía y que tiene que afrontar el pago de una multa, el costo de la reconexión y también el del medidor, puesto que al haber sido adulterado, es necesario reemplazarlo, porque ha quedado dañado. El asociado además debe afrontar algunos gastos administrativos, como los servicios de un escribano, y luego se hace una estimación del perjuicio y se calcula la multa que corresponde aplicar.

Ramírez indicó que en este caso, al tratarse de un comerciante que es reincidente en este tipo de prácticas, se le aplicó una multa alta, debido a que se trata de un comercio que tiene un importante consumo energético debido a la cantidad de artefactos que tiene conectados en su local. Luego se le cobra el 30 por ciento de la multa, el cual es un requisito obligatorio para que se le restituya el servicio eléctrico, y una vez abonado ese monto y los demás gastos, se le hace un plan de pago del saldo que le haya quedado.

"Nosotros hacemos una estimación, lo cual cubre todo el posible perjuicio que en este caso supera los 100 mil pesos, y lo calculamos de dos años hacia atrás, que es el máximo que estimamos, desde el momento en que es descubierto el hecho, porque tampoco podemos saber con exactitud cuándo empezó a hacer el fraude. Con ese monto determinado, la cooperativa recupera el posible perjuicio que haya sufrido", dijo el asesor legal de la Corpico.

Posible expulsión.


Ramírez indicó que la entidad solidaria sólo busca recuperar el daño económico sufrido, y que no se trata llegar a una instancia legal ni es de interés hacer pública la identidad del infractor.

"Nos ubicamos en el perjuicio y en recuperar la plata en la que perjudicaron a la cooperativa y hasta ahí llegamos, después no seguimos avanzando en la instancia penal", dijo.

El abogado manifestó que si bien este maniobra tomó estado público en los últimos días, estos hechos son habituales y se han registrado en otros comercios por importes similares, y son descubiertos por un equipo especializado que tiene la función específica de salir a la calle a "detectar fraudes".

Por último señaló que "está dentro de las facultades de la cooperativa, expulsar a los asociados que hayan perjudicado los intereses" de la entidad. De esta manera no podrán acceder a ningún servicio que presta la Corpico, aunque esta es una sanción que hasta el momento no se ha aplicado.

En tanto, el presidente del Consejo de Administración de la entidad eléctrica, Carlos Rolero, indicó ayer a la mañana en diálogo con Radio 5 de esta ciudad, que se llegó a tomar conocimiento de este caso a partir de la denuncia que realizó otro comerciante de la zona céntrica de esta ciudad, que mantiene una disputa con el asociado infractor.

La Arena

Related

robo de energía 884588880166411016

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item