Provinciales | Detectaron un jabalí con triquinosis


SENASA informó un nuevo caso de triquinosis que apareció en un jabalí capturado en la zona de Naicó, Departamento Toay. El caso fue diagnosticado por el Laboratorio Santa Rosa. (Foto Ilustrat. Archivo: )

En este sentido, el Ministerio de la Producción, advierte sobre las medidas de prevención evitar que en esta enfermedad llegue a las personas; para lo cual se recuerda que no deben consumirse productos de carneadas caseras cuando su origen es desconocido o si se confirma que no se analizó correctamente la carne con la cual fueron elaborados.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad crónica producida por un parásito que se aloja en los músculos de los animales y del hombre cuando es infectado. El parásito es un gusano blanco, redondo que no se ve a simple vista.

El hombre se infecta por comer carne con triquina de cerdo, jabalí u otro animal mal cocida, (jugosa) y/o embutidos como chorizos secos, panceta, bondiola y jamón crudo contaminados.

No puede ser curada y ocasiona graves trastornos en la salud de las personas e incluso llegando a ocasionar la muerte. Es muy importante que se respeten las indicaciones sugeridas por la Subcomisión de Zoonosis de la COPROSA a través del “Programa Provincial de Prevención de Triquinosis”.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Evitar la acumulación de suciedad y desperdicios. Retirar los cerdos muertos lo más rápido posible del corral. Eliminar los basurales de la periferia de los corrales. Blanquear las instalaciones con cal dos veces al año.

Controlar los roedores eliminando lugares de multiplicación (palos, chapas, ladrillos, chatarra, etc.)

Mantener un perímetro de 10 metros alrededor de las instalaciones libre de monte y malezas.

Antes de elaborar los chacinados se debe hacer analizar la carne por un veterinario.

Adquirir productos debidamente identificados con un rótulo que asegure su inocuidad. Consumir carne de cerdo, jabalí y chacinados frescos bien cocidos (más de 70º).

Síntomas de la enfermedad en el hombre

Fase intestinal: su desarrollo va de horas hasta 5 días. Diarrea, nauseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre, erupción cutánea.

Fase de invasión a músculos: comienza entre los 7 a 10 días y termina en 5 a 7 semanas. Entrada de larvas a los músculos: dolores musculares, dificultad respiratoria, dificultad en la deglución, edema facial, globo ocular inflamado, inyección conjuntival, fiebre alta.

Fase de estado y enquistamiento: 6 semanas. Larvas ya establecidas y formados los quistes en músculos: tumefacción dolorosa de las piernas, brazos, abdomen y cara. Entre la 4 y 6 semanas, neumonía, miocarditis, encefalitis.

Related

triquinosis 1355578418067796154

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item