Santa Rosa | Actos por el 199° Aniversario de la Declaración de la Independencia

Esta mañana se desarrolló el programa oficial de actos conmemorativos del 199° Aniversario de la Independencia Argentina organizados por la Municipalidad de Santa Rosa. (Foto: MSR)

Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Dr. Luis Larrañaga, acompañado por el Secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, el Segundo Comandante de la Décima Brigada, Coronel Julio Pieroni, el Diputado Francisco Torroba, Secretarios Municipales, el Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Baudino, representantes de fuerzas de Seguridad, Directores y Subdirectores Municipales, Docentes, alumnos y vecinos.

Las actividades oficiales habían dado inicio el miércoles por la noche, con la velada de gala desarrollada como es tradicional en el Teatro Español de nuestra ciudad. En dicha jornada se pudo disfrutar de la Actuación del Grupo Pampa y Caldén que dirige Pilar Mársico, la presentación del Solista Folklórico Ricardo Lucero, Tango y Milonga - bailaron Leticia Pérez y Ricardo Izaguirre, la presentación de Tito Morales y la actuación de Guillermina Gavazza.

La jornada de actos de este 9 de julio comenzaron con la recepción de autoridades desarrollado a partir de las 9:45 hs en el Hall de la Municipalidad de Santa Rosa, luego de la cual la comitiva asistió al Solemne Tedeum realizado en la Iglesia Catedral de Santa Rosa desde las 10 hs, y para posteriormente trasladarse a las  11 hs, a la Plaza General San Martín, donde se realizó el acto central.

Estuvieron presentes en el Tedeum y en el acto central banderas de ceremonia de niveles primarios y secundarios.  En el inicio del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Después, se escucharon las palabras del Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa, Cdor. Ricardo Mendiara, quien inició su discurso diciendo: “Hoy es una interesante oportunidad para que nos encontremos y juntos podamos compartir un día de homenaje y memoria acerca de lo que construyeron los padres de la Patria y, también, para que podamos compartir una reflexión sobre esta fecha fundamental en el proceso de construcción de nuestra Nación, de nuestra Provincia y de nuestra ciudad.

Los manuales de historia nos dicen que el 25 de Mayo de 1810 tuvimos nuestro primer gobierno patrio y que el 9 de Julio de 1816 los diputados reunidos en Tucumán suscribieron el acta acuerdo por la cual se declaró la Independencia Nacional.

En esos seis años de historia que transcurrieron entre 1810 y 1816 hubo en esta nueva Nación, que surgía entre los pueblos libres del mundo, una pugna entre distintos modelos de país. Se discutía qué forma de gobierno tendríamos y era fuerte la postura de distinguidas personalidades a favor de una monarquía constitucional. Pero por encima de todo, se planteaba otra discusión que era cuál iba a ser el modelo político y económico que rigiera los destinos del país en los años venideros. La Nación se vio obligada a discernimientos sumamente difíciles.

Así pasaron casi 40 años para llegar a concretar la meta de contar con una constitución que defendiera de manera estable nuestra institucionalidad republicana. Por supuesto que no es mi intención aquí, plantear un debate sobre lo que nos pasó a los argentinos en estos años de historia, pero sí es una oportunidad para que compartamos la reflexión que este aniversario se merece.

Por encima de todas las diferencias que separaban a los diputados que declararon la Independencia, había un denominador común: la esperanza y el anhelo de hacer surgir en el mundo una nación independiente y libre de ataduras con las potencias extranjeras y de las corporaciones económicas.

Desde entonces, la historia nos pone de manifiesto que los grandes signos de la argentinidad, estuvieron siempre vinculados a nuestra capacidad para identificar objetivos comunes y poner nuestras mejores energías en alcanzar metas que unan a todos los argentinos”.

Ricardo Mendiara en su discurso, además señaló: “cuando estamos recordando un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia, es necesario que reflexionemos sobre la importancia de que objetivos comunes y estratégicos que hacen a nuestra identidad como Nación no queden postergados detrás de metas egoístas y sectoriales que muchas veces nos han dividido y enfrentado.

Estamos convencidos en este 9 de julio que debemos seguir trabajando para fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, la calidad de la democracia orientándola hacia formas cada vez más inclusivas, afianzar la educación y el trabajo como clave del desarrollo y de la justa distribución de los bienes. Que debemos seguir madurando en la aceptación del pluralismo, que nos enriquece como sociedad, superando resabios de antiguas intolerancias. Promoviendo en todos los ambientes el encuentro sincero y respetuoso que nos permita construir un país, una provincia y una ciudad más prospera, justa y soberana para todos, ratificando la independencia económica y la justicia social” cerró el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa”.

Luego, se escucharon palabras a cargo del Director General de Planeamiento del Ministerio de Cultura y Educación, Profesor Lucas ABRAHAM RODEJA, quien inicio su discurso señalando: “Hace 199 años, en la ciudad de San Miguel de Tucumán se reunían 33 representantes de las voluntades de hombres y mujeres de las Provincias Unidas del Sur, consecuentes con el mandato soberano de la Asamblea del Año XIII, con el objeto de discutir sobre la independencia de la dominación española y extranjera: existía el deseo “unánime e indubitable” de terminar con el sometimiento y recuperar el derecho de constituirse en una nación Libre y Soberana”.

El Director dijo además que “aquel grito de libertad anunciaba un largo proceso de construcción de la independencia para nuestro país, proceso que aun hoy debemos continuar. Este pueblo vivió otras gestas, antecedidas por luchas contra otros sometimientos, las que demuestran que la Argentina es una nación que ha ido ganando su libertad a tarascones, a fuerza de resistencias y peleas contra las dominaciones extranjeras y contra los propios hermanos que han vendido a patria al mejor postor”.

Más tarde, los presentes pudieron apreciar la actuación de Maialén Biscay y Juan Cruz Santa Juliana y de Cali" Suárez.

Related

Santa Rosa 8186822876083237864

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item