Santa Rosa | Jornadas Nacionales de Suelos para el 9 y 10 de septiembre

sueloEl 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación, en memoria del doctor Hugh Hammond Bennet, investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo; dedicó sus esfuerzos a lograr un aumento de la producción de la tierra, a través de su mayor protección y trabajó incesantemente para concientizar sobre los beneficios de su adecuado manejo y resguardo. (Foto: Gob.LP)


En consonancia con la fecha, el ministro de la Producción, Pedro Goyeneche, brindó una conferencia de prensa acompañado por funcionarios de su cartera y representantes de instituciones afines. En ese marco anunció las II Jornadas Nacionales de Suelos de Ambientes Semiáridos, a desarrollarse durante los días 9 y 10 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de La Pampa (Ruta 35 – km. 334).

Goyeneche señaló que el 7 de julio es un día especial para los profesionales de las ciencias agropecuarias, relacionados con la producción, "nosotros hemos usado varios encuentros técnicos con un lema que dice que hay 20 centímetros que separan del hambre, son esos 20 cm superficiales de suelo que es donde se desarrolla la producción de alimentos a nivel mundial. Por eso no queríamos dejar pasar esta oportunidad para recordar la fecha, que nos compromete no solamente a los estados, sino también a cada uno de nosotros independientemente del papel que nos toque ocupar en la sociedad, para ser defensores de este recurso no renovable que realmente es donde se sustenta, como decía, toda la alimentación de la humanidad", explicó.

Recordó que en ese marco se trabaja específicamente dentro de la Ley Provincial de Suelos 2139 que brega precisamente por esta conservación. "Desde hace algunos años hemos sido pioneros en el país en lo relacionado a la reglamentación, por ejemplo, para lo que es el cultivo de maní y establecer la forma en que se puede realizar porque tiene características propias. Lo interesante de este trabajo que fue llevado adelante con el Consejo Asesor de Suelos, es que surgió la normativa que brindó las pautas para realizar estos cultivos especiales en forma ordenada, con presentación de planes de manejo y con una experiencia muy buena a nivel del país porque está siendo imitada por otros estados", señaló.

Cuatro ejes

Posteriormente, Alberto Quiroga, profesional del INTA; la Universidad y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y coordinador de la comisión organizadora de las jornadas a llevarse a cabo en septiembre, reveló que se han previsto 12 confere4ncias que darán lugar a cuatro mesas redondas, cuyos ejes temáticos serán los siguientes:
  • 1) Caracterización de los suelos de la región semiárida. 
  • 2) Indicadores de sostenibilidad y herramientas para mitigar el estrés abiótico en regiones semiáridas. 
  • 3) Tecnologías de manejo de suelos y agua en regiones semiáridas. 
  • 4) Política y gestión de los recursos suelos y agua en regiones semiáridas.

Al destacar que este año también es el Día Internacional de los Suelos, Quiroga dijo que estar en una región semiárida obliga a quienes están vinculados a los sistemas de producción, a estar en un estrecho contacto con los recursos suelo y agua. "Es así que esta necesidad de generar conocimientos, de ordenar lo que se sabe, y también buscar aquello que todavía necesitamos averiguar respecto al funcionamiento y a los procesos de nuestros sistemas que son frágiles, implica que este año nos reunamos las instituciones en el marco de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, para organizar estas segundas Jornadas Nacionales".

Citó la presencia de especialistas en diversas temáticas de distintos lugares del país, para compartir conocimientos en los cuatro ejes temáticos citados anteriormente. "Es dificil conservar algo que no se conoce", dijo y añadió: "todavía seguimos profundizando el conocimiento de nuestros recursos naturales.

Un recurso que se quiere conocer necesita de indicadores, tiene que haber de alguna manera propiedades físicas , químicas o biológicas que nos permitan saber cuándo el recurso suelo o el agua se enferman, cuando gozan de buena salud y cuando están en riesgo de perder esa buena salud".

En otro de los ejes a abordar, ejemplificó que se avanzará en aspectos de tecnología que se utiliza en la región, para analizarla y buscar aquellos puntos críticos o de conflictos para tratar de mejorar.

Otra parte de la tecnología es el cambio en los sistemas de labranza "porque ya hay varios años de los efectos de la siembra directa. Aquí hemos pedido a la Regional de AAPRESID que analice las fortalezas y debilidades que tiene sobre nuestro suelo y recursos."

En un cuarto eje, fijar las políticas de gestión. "Aquí es que instituciones como el INTA y el Gobierno Provincial van a analizar de alguna manera en trascender los sistemas de producción, analizar y elaborar las necesidades en la política de gestión, para conservar aspectos que hacen a la sustentabilidad de los recursos y poder legislar sobre esto".

Estuvieron presentes junto a Goyeneche, el director de Agricultura y Ganadería, Ignacio Kotani; la técnica del área, María Ballester; Alberto Quiroga del INTA; Silvia Aimar del Consejo de Ciencias naturales; Felix Frigerio de la facultad de Agronomía; Elke Noellemeyer de la facultad de Agronomía; Osvaldo Díaz del Colegio de Agrónomos y Jesus Perez Fernandez del INTA Anguil.

Related

suelo 167940700482601953

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item