25 de Mayo | La justicia elevará a 35 los casos por supuestos abusos sexuales

La justicia elevará a 35 los casos en los que investiga supuestos abusos sexuales en perjuicio de niños de 4 años del JIN N° 12 de 25 de Mayo por el que permanecen detenidos el secretario coordianador de secundario y dos maestras jardineras. 
 
Seguí el Caso Abuso Jardín de 25

“No son medidas apresuradas ni de venganza, ni que se toman por que sí. La investigación avanza en los ritmos que se puede. Es compleja y difícil, pero tenemos hechos constatados”, dijo la abogada Vanesa Ranocchia.

En esta semana se sumará la acusación formal por 25 casos más de abusos sexuales a la causa iniciada a principio de año en el jardín de infantes de 25 de Mayo, por la cual permanecen detenido un profesor de educación física -principal imputado- y dos docentes que estaban a cargo de las salitas de la institución. La abogada Vanesa Ranocchia, que representa como querellante a un grupo de padres, informó que la audiencia de formalización por las nuevas denuncias se concretarán en los próximos días.

Por el caso permanece detenido Marcelo T., un profesor de educación física que cumplía funciones de secretario de educación media en una oficina ubicadad en el mismo edificio. También continúan con prisión domiciliaria las docentes María José T. y Gabriela B., que estaban a cargo de las salitas y están sospechadas de complicidad con el principal acusado.

Hasta ahora se habían formalizado solo diez casos de niños, que ya dieron su testimonio en Cámara Gesell. Sin embargo, ahora se sumarán 25 denuncias más. La abogada Ranocchia explicó que “la causa está en la etapa de invesigación” y anticipó que “en la próxima semana se le dará formal estado de investigación a 25 denuncias más”. “Inicialmente hubo un grupo de denuncias que ya están siendo invetigadas, ya se ha hecho Cámara Gesell, se le tomó testimonio a los niños que, por la edad que tienen, cuatro o cinco años, no pueden brindar testimonio ante un juez. Entonces se recurre a este mecanismo, que es la Cámara Gesell, el relato lo obtiene un profesinal en sicología”, añadió.

En los próximos días “se va ampliar” porque “existían ya una serie de denuncias que por imposbilidad técnica de investigar todas a la vez, habían quedado transitoriamente postergadas”. “Esas denuncias fueron evaluadas por la fiscalía de modo bien detallado, para ver si ameritaba avanzar en la investigación. Hay 25 denuncias más que van a ser formalmente investigadas a partir de la semana que viene”, informó en declaraciones a Radiokermes.

Por otro lado, Ranocchia indicó que aun “no están los resultados” de las pericias que se realizaron sobre los restos genéticos que se encontraron durante un allanamiento que se hizo en una quinta propiedad del principal acusado, en 25 de Mayo, durante el cual se secuestraron sábanas y toallas. “Ese allanamiento dio resultado positivo porque se encontraron elementos que pueden tener vinculación con el delito. Eso sí pasó. Luego los elementos tienen un posterior análisis. Fueron enviadas a Buenos Aires, a la oficina judicial de criminalística, y aun no contamos con esos reusltados”, aclaró.

De todas maneras, la abogada indicó que “hay elementos, por eso la causa sigue y las personas están detenidas”. “Si no hubiese prueba, como sostiene en reiteradas ocasiones la defensa, nadie estaría detenido. Ninguna jueza quiere tiener a una persona detenida de manera injusta”, graficó.

“Acá se denuncian hechos. La justicia tiene que encontrar a los autores. Hay algo que es claro: hay un grupo de niños de edades similares todos, que ofrecen, más allá de su media lengua en algunos casos, un relato muy coincidente con referencia a que eran sacados del jardín, llevado a un lugar determinado, algnos dicen que es una chacra y otros una plaza. Muestran un relato que coincide en lo central. Hablan de que han sido desnudados, que han hecho juegos y mientras esos juegos ocurrían, les sacaban fotos. Hay muchos puntos de coincidencia en esos relatos. Y hay 9 niños que tienen lesiones constatadas, compatibles con una situación de abusos”, resumió.

Ranocchia planteó que “lo único que tienen en común todos esos niños es el jardín. No es que estos nenes paralelamente al jardín iban a un club. De ahí que la investigación se fue centrando, sin descartar otras opciones de investigación, en la escuela. Si tenemos un número determinado, más de cuarenta denuncias, que dan cuenta de relatos similares, o tenemos cuarenta perversos, por los padres, que inventaron todo esto, o efectivamente los niños han contado algo de eso. Los relatos son similares y a su vez tenemos nenes con lesiones físicas”.

La abogada consideró que “no es una investigación irresponsable en la que un grupo de papás quiso ir a denunciar a la justicia y de manera arbitraria se dispuso la detención de tres personas, pensar eso sería una falta de respeto hacia el accionar del juez y los fiscales que han sido sumamente cautelosos”. Además, no dejó pasar por alto que “incluso se autorizó la prisión domiciliaria de las detenidas mujeres contemplando que tienen hijas”.

“No son medidas apresuradas ni de venganzas, ni que se toman por que sí. La investigación avanza en los ritmos que se puede. Es una investigación compleja y difícil. Tenemos hechos constatados. Es tarea de la justicia vincular esos hechos con los responsables. Falta la respuesta de las pruebas periciales que tienen que venir de Buenos Aries. Falta recibir mucha prueba testimonial que hemos ofrecido las querellsa. Por el momento la causa avanza. Las personas se encuentran detenidas y esperamos que cera de fin de año estemos arribando a un juicio oral en la que cada parte dirá lo suyo y los jueces decidirán”, resumió.

Contención


Por otra parte, consultada sobre algunas quejas de los padres respecto al un eventual abandono del estado para con las vícitmas, la abogada respondió: “Estamos concentrados en el tema penal, pero paralelamente a esto hubo una reunión la semana pasada y gente de Educación y Salud dieron explicaciones a los padres. Se articuló el tema de que volviera a funcionar el jardín con otros docentes. Se dio garantías que los docentes que habían sido sacados del lugar, más allá de los detenidos, hay otros docentes que están sumariados, hay actuaciones administrativas iniciadas, y no volverán a estar en contacto con los niños hasta tanto esto no se aclare y se fijen bien las responsabilidades”.

“Paralelamente -agregó- profesionales de Salud Mental, dos sicólogas, van dos veces por semana para darle contención a los padres”.

Ranocchia explicó que “el tema delos nenes es más delicado, porque es posible que no todos los nenes vayan a necesitar la intervención de un terapeuta. Son muy chiquitos como para hacer terapia. Los sicólogos hablan de darles herramientas a los padres para ver cómo se avanza en esta situaicón y cómo ellos pueden ayudar a sus hijos y hacer un deslinde de ver quiénes son los niños que más apoyo sicológico puedan necesitar”.

Confió que “hay tres o cuatro nenes que están viajando a Neuquén, se los lleva en un auto que presta el Entre Provincial del Río Colorado, pero la autoridad de Salud se ocupa de eso y están siendo atendidos por personal de Neuquén porque hicieron un convenio con La Pampa porque les queda más cerca, obedece a esto”.

Más plazo

Sobre el estado de la causa, el juez de Control, Héctor Freigedo, declaró “compleja” a la causa y extendió el plazo de la investigación preliminar a dos años, según confirmó el propio abogado de los acusados, Omar Gebruers..

El Código Procesal Penal establece que una causa tiene 90 días para la investigación fiscal preparatoria y, en caso de justificarse, se puede extender a otros 90 días con autorización de Procurador. Por último puede declararse compleja, lo que habilita la etapa preliminar a dos años más, tiempo en que quienes tienen detención preventiva pueden permanecer encarcelados.
 
 
El Diario LP

Related

Sociedad 6168561484685273360

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item