"El Chapo" Guzmán presentó un recurso de amparo para impedir su extradición a EEUU si es capturado

Un juez mexicano emitió una orden de detención contra el capo del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, que se fugó hace 20 días de una cárcel de alta seguridad, pero con fines de extraditarlo a Estados Unidos si es capturado. (Foto Arch.: Télam)

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México indicó ayer en un boletín que obtuvo este jueves la orden del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el DF, en respuesta a la solicitud de extradición hecha por el gobierno estadounidense "a través de los conductos diplomáticos conducentes", y después de un proceso de análisis de la petición.

"Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que manda la legislación mexicana", apuntó.

La acción marca un viraje en la posición del gobierno mexicano, que tras la captura de "El Chapo", jefe del cártel más poderoso de México, se había rehusado dos veces a extraditarlo.

Las autoridades de Estados Unidos ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del narcotraficante mexicano. "Pusimos a El Chapo en la lista de fugitivos más buscados el día 16 de julio, dentro de la misma semana de su fuga. Hay una recompensa de 5 millones de dólares", indicó esta semana un vocero de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

La DEA ha colocado en su sitio web una ficha policial, con dos fotos de Guzmán -una con pelo y otra rapado-, que detalla que el capo enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Arizona, Texas, California y Nueva York.

Guzmán se evadió de la superprotegida prisión del Altiplano, en la localidad de Almoloya de Juárez, estado de México, a 90 kilómetros al oeste de la capital, gracias a un túnel de 1.500 metros de largo y 15 de profundidad, excavado desde su celda hasta una vivienda en construcción.

Ya en enero de 2001, "El Chapo" había logrado escapar de otra prisión similar, llamada Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, tras 9 años de encierro.

Apenas horas después de que se conociera la orden, los abogados del fugitivo presentaron una solicitud de amparo (habeas corpus) contra su extradición a Estados Unidos.

Por ahora, la solicitud del Chapo fue admitida por un juzgado de amparo que le concedió al solicitante una "suspensión provisional" del acto impugnado, pero ahora falta que un fallo de fondo.

La fuga de “El Chapo” aparece como la causa central de la baja en la aprobación ciudadana a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, que cayó a un 34 por ciento, la cifra menor desde el inicio de su mandato, mientras que la desaprobación subió a un 64 por ciento.

Un sondeo del diario Reforma señala que tras la fuga de Guzmán, Peña Nieto recibió una calificación de 4,7 en una escala del 0 al 10, por debajo del 5 que obtuvo en marzo pasado y muy lejos del 6,3 que recibió en abril de 2007.

El 79 % de los 1.200 mexicanos consultados en todo el país del 23 al 26 de julio calificaron "mal" al Gobierno por la fuga del capo y el 87 % estimó que Guzmán contó con la ayuda de funcionarios para escaparse a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

Pese a ello, el 40 % de entrevistados opinó que el Gobierno no actuará en contra de esos funcionarios, mientras que el 37 % consideró que, en caso de hacerlo, procederá contra servidores públicos de bajo nivel. 
 
Télam

Related

Noticias 6511045727022666849

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item