Santa Rosa | Jorge encabezó el acto por el 129° Aniversario de la Policía de La Pampa

El Gobernador Jorge encabezó el acto  central desarrollado en la Avenida Spinetto de esta capital, donde hizo una síntesis de labor desarrollada por la fuerza durante los últimos ocho años de gestión. (Foto: GOb.LP)

Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Oscar Mario Jorge, la Policía de La Pampa celebró hoy el 129º aniversario de su creación  en el marco de una ceremonia, a la que se sumaron otras autoridades provinciales de los tres Poderes de Estado, jefes policiales y personal subalterno, representantes de otras fuerzas de seguridad, funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa e intendentes de  otras localidades; de la Universidad de La Pampa y de otras instituciones del medio; de la Policía Federal; Servicio Penitenciario Federal;  de las Policías de Río Negro, Neuquén y Chubut, y una gran cantidad de público que se extendió a lo largo de la Avenida Spinetto.

El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora Norma Durango; los ministros Leonardo Villalva (Gobierno, Justicia y Seguridad); Raúl Ortiz (Bienestar Social); subsecretarios, directores y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Durante el programa establecido se escucharon los discursos del Gobernador Jorge y del jefe de Policía, Comisario General  ® Ricardo Baudaux, tras lo cual se entregaron distinciones al personal policial, civil y organismos de la institución que se han hecho acreedores de menciones por su desenvolvimiento.

Asimismo se difundió un video institucional con imágenes de la fuerza policial pampeana, y tuvo lugar una demostración  de un  medio aéreo no transportado (hexacóptero).

Finalmente, se llevó a cabo el tradicional desfile a cargo de efectivos y móviles de la fuerza; efectivos de las instituciones de Río Negro, Neuquén y Chubut, Policía Federal, Servicio Penitenciario; Instituto Alfonsín; Defensa Civil e instituciones escolares apadrinadas por la Policía pampeana.

El mensaje del Gobernador

El Gobernador Jorge agradeció en principio la presencia de autoridades de las fuerzas de otros estados provinciales “en un día tan significativo para nuestra Policía”. También hizo lo propio ante la presencia de otras instituciones en general.

Tras ello manifestó: “Nos encontramos hoy reunidos para celebrar el 129º aniversario de nuestra querida Policía de La Pampa. Significa para nosotros una fecha de suma relevancia en el Día de Santa Rosa de Lima, patrona espiritual de nuestra querida capital. Destacamos a la institución protectora por antonomasia de nuestra integridad física y orden social, consciente de que su labor en pos del bienestar público se encuentra permanente mente en progreso material y humano”.

“Durante estos últimos ocho años de gestión –agregó- el Gobierno provincial ha delineado una política de seguridad integral acorde con los tiempos que corren, reflotando en primer término los derechos humanos, propiciando que en cada ocasión el diálogo directo de nuestra institución y los vecinos, tanto en las áreas urbanas como en los ejidos rurales: nos hemos propuesto el lema de Estar Cerca , materializando esta aspiración en seguridad ciudadana en general, con comisarías en los barrios, y también en las rutas con el Operativo Vida, todas acciones respaldadas por un cuerpo de funcionarios y profesionales de la seguridad, comprometidos en su labor cotidiana al servicio de la comunidad”.

Buscando la excelencia

Seguidamente expresó: “nos interesó sobremanera que la formación académica de nuestro cuerpo policial sea de excelencia. En ese sentido, el Instituto Superior Policial actualizó sus planes de estudio , incorporando un contenido y subrayando ante los aspirantes, la trascendencia moral de su función social ante la comunidad. La licenciatura en Seguridad que dictará la Universidad de La Pampa recientemente aprobada por el Ministerio de  Educación de la Nación, la Tecnicatura Superior en seguridad Ciudadana, el curso de Formación de Agentes de Calle, la Escuela de Especialidades, y la integración de cursos con permanencia en nuestra universidad, es una demostración de esa búsqueda permanente por obtener el mejor recurso humano posible dentro de la fuerza”.

 Más de ocho mil alumnos en general

 Jorge destacó  que han cursado en estos últimos ocho años 4.168 alumnos en todos los cursos regulares del Instituto Superior Policial, y más de 4.300 distribuidos en 200 cursos en la escuela de Especialidades.

De igual manera señaló que se han incorporado más de 400 cargos, lo que importa un 28 por ciento de crecimiento en recursos humanos para los cargos de oficiales, agentes de calle y profesionales.

Inversiones

En materia de inversiones estructurales y tecnológicas especificó que la meta fue no escatimar inversiones. “Siempre decimos que la Seguridad en La Pampa no tiene un límite presupuestario. Esta situación nos convierte en una de las provincias con mayor inversión por habitante en la materia”, sostuvo.

 Obras policiales y nuevas unidades

En relación  a inauguraciones en la fuerza  y otras  incorporaciones especificó: “tuvimos la inauguración de 58 obras policiales, la creación de nuevas unidades como la Género, Niñez y Adolescencia en la totalidad de nuestra Unidades Regionales, encontrándose en etapa de concurso para personal profesional, la última correspondiente a 25 de Mayo”.

 Equipamiento

En torno a equipamiento contabilizó que “se adquirieron 319 vehículos en sus diversas prestaciones, 1.461 chalecos de protección balística , 19 casillas para programas urbanos y rurales, incorporación de nuevas tecnologías para denuncia del delito, particularmente en materia de narcotráfico, donde se anunció  la compra de dos nuevos escaner con tecnología de última generación y material óptico para tareas de observación”.

 110 cámaras de videovigilancia

Por otro lado detalló que se encuentran en funcionamiento 110 cámaras de video vigilancia en Santa Rosa y en Toay, con proyección a 200.

En el caso de General Pico añadió que ya se encuentran 26 cámaras en funcionamiento hasta alcanzar el número de 100, En ambos casos, estos objetivos antes de fin de año.

 Botón Antipánico y vehículos aéreos

También hizo referencia a la puesta en marcha del Botón Antipánico con 300 equipos y la incorporación de dos vehículos aéreos no transportados de funcionamiento autónomo (Drones) y dos hexacópteros que estarán abocados a la ayuda ante la detección y prevención de los delitos rurales y urbanos.

Encuentros regionales con otras Policías

Posteriormente citó que “el delito, como sabemos,  no tiene fronteras. Diversos encuentros regionales se han llevado a cabo con la Policía de Buenos Aires, Río Negro y San Luis en el marco de los convenios refrendados oportunamente, con el fin de coordinar estrategias que nos permitan combatir el delito.  También trabajamos con el Gobierno Nacional compartiendo políticas de estado. Por todo ello, como administradores de la cosa pública , destacamos lo realizado en materia de Seguridad en La Pampa, sabemos que el delito no descansa, por eso tampoco nosotros lo hacemos, generando día  más y mejores políticas públicas en el sector”.

Valores democráticos

Puso énfasis en decir que “nuestra Policía ha interpretado la aspiración del pampeano, en definir su rol para aportar a la mejor calidad de vida con respuestas desde su profesionalidad, pero también desde sus valores humanos. Es una institución con valores democráticos, comprometida con su historia y también con el futuro de nuestra provincia”.

Proximidad

Expresó luego que los integrantes de la Policía de La Pampa están aferrados a la naturaleza y filosofía del programa Proximidad: “Estar Cerca es un modo de vida que a todos nos compromete en donde ser solidarios y comprometidos nos jerarquiza como seres humanos. Es nuestra institución policial que luego de 129 años de vida, se sigue proyectando como autoridad protectora , con una reconocida y valorada presencia social.  Esta es nuestra Policía provincial que deseamos, solidaria, profesional y comprometida con todos y para todos”.

Badaux

El jefe de la Policía, Comisario ® Ricardo Badaux, remarcó que el trabajo “como toda profesión ocupa un lugar preponderante en nuestras vidas, no solo por lo que nos reporta sino por las vivencias y al cual, debemos darle un sentido que satisfaga en plenitud todas nuestras expectativas”.

Agregó que ello no es una tarea fácil, “verlo agradable y que al final de cada día nos permita que miremos atrás y sentir orgullo por la tarea cumplida. La vida es simplemente eso, la vida. La fe, el amor y la pasión por cada acción que emprendemos en nombre de esta Institución y por toda nuestra sociedad, son el real motor que bombea energías para levantarnos cada día con ganas de ser alguien mejor, olvidando los golpes que ayer nos derrumbaron pero acrecentando nuestra sabiduría de cada faena”.

Remarcó que “esta Policía es lo que ustedes hacen de ella en cada acción, en cada procedimiento, en cada atención  que se le brinda a nuestra gente, esa Policía que no mira hacia atrás para vivir del recuerdo, pues el pasado ya quedo atrás y el futuro es lo que viene y para lo que debemos prepararnos. Nuestro Futuro debe ser fiel reflejo de un pasado muy presente. Policía de La Pampa ha crecido cualitativa y cuantitativamente, hemos evolucionado en forma permanente para llegar a ser hoy un referente en muchos campos. En lo que a la seguridad aplicada concierne, desde la creación de organismos como las Unidades Funcionales, pasando por las áreas que atienden la seguridad Rural, la escuela de especialidades, criminalística,. Video Vigilancia, hasta la reciente División Análisis de las Comunicaciones nos coloca en los primeros lugares a nivel nacional”.

Afirmó que este crecimiento “sin lugar a dudas va de la mano del gran aporte que realiza el Gobierno provincial en la persona del ministro de Gobierno, Justica y seguridad brindándonos un apoyo incondicional al trabajo que realizamos a diario y a los nuevos emprendimientos y proyectos que surgen del mismo estudio de la realidad. Hemos hecho cosas que seguramente podrían hacerse mejor, pues los errores son parte del hacer y siempre estaremos dispuestos a corregir. Lo que no dejaremos de expresar jamás es nuestro compromiso de trabajo para ser cada día mejor”.

Concluyendo citó “a un contemporáneo y eficiente impulsor de las relaciones humanas quien en su oportunidad dijo: Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. Nop te dejes atrapar por el dogma que implica vivir según los resultados del pensamiento de otros, No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo que es más importante, ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición”.

Cerró diciendo que “hoy una vez más rendimos homenaje al nacimiento de nuestra prestigiosa y querida Policía y, con ello, debemos ser magnos y orgullosos de los logros obtenidos, pero por sobre todo, capaces de indagar qué más podemos dar y no, que más nos pueden dar. Lograrlo será el anhelo cumplido, el deber plasmado”.

Related

Santa Rosa 8816751936004973354

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item