Provinciales | Jagüel de los Machos: Pampetrol busca una empresa para explotarlo

El gobernador Oscar Jorge afirmó que convocaron a un concurso de empresas para la explotación del área petrolera de Jagüel de los Machos.

La petrolera estatal realizará concursos, a contrarreloj, entre varias empresas. No se informó qué empresas participarán. El domingo 6 de septiembre, Petrobras tiene que entregar el área: quedan apenas seis días para resolver a quién se adjudica.

-En una semana Pampetrol se tiene que hacer cargo de Jagüel de los Machos. ¿Está en condiciones técnicas y financieras de hacerse cargo de esa explotación?
-Pampetrol lo que va a hacer es la gestión y el control, lo que estamos viendo es qué empresa se va a hacer cargo de este área.

-¿Lo van a tercerizar?
-Por supuesto. Petrobrás lo tiene tercerizado.

-¿Petrobrás envió una nota diciendo que iba a iniciar acciones legales?
-Me mandaron una nota diciendo que se presentaron a la Corte Suprema pidiendo un amparo por el decreto que dicté. La ley marca que el Ejecutivo renegocia los contratos, pero lo tiene que aprobar la Legislatura. Está claro que este antecedente de aprobación lo piden las mismas empresas petroleras, para tener mayor seguridad jurídica. Por eso me sorprende que Petrobras desconozca que tiene que estar aprobado por la Legislatura. Fueron a la Corte marcando que con mi decreto ya está la ampliación.

-¿Esto suspendería los plazos y continuaría Petrobras?
-Si hay un amparo, no sé... Hay que preguntarle a (Alejandro) Vanini (fiscal de Estado). ¿Que quede todo stand by? No creo, ya está todo claro.

-¿Se paralizaría la producción?
-La idea es que no se paralice. Estamos buscando entre las emrpesas que operan en La Pampa, quién está en condiciones de hacerse cargo.

-¿Es una contratación directa?
-No es una contratación directa. Se están buscando entre todas las empresas para hacer un concurso, sobre la base del contrato con Petrobras. Es un contrato de locación, distinto a una concesión, y se paga con petróleo.

-El diputado Solana denunció que se está desmantelando el área petrolera de Jagüel de los Machos.
-Creo que la oposición lo único que hace es denunciar. Alberdi dice que los cuerpos colegiados se forman para que del diálogo y las ponencias surja la luz. No puede surgir la luz cuando en la época de Marín presentó el Acueducto y le votaron en contra.

-¿No hay desmantelamiento entonces?
-Se está trabajando bien. Dicen que Pampetrol no hizo nada: de acuerdo a la ley provincial, le asignan áreas. Está trabajando, hizo una UTE con PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) y una UTE con la refinería de petróleo, que tuvo un aporte de la provincia. Lo que pasa es que las áreas que se asignaron no tienen resultados, pero el petróleo es de alto riesgo.

 
El Diario LP

Related

Política 8316312961726617473

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item