Croacia recibió a casi 11 mil refugiados y amenaza con sumarse a sus vecinos y cerrar sus fronteras

Las expresiones de solidaridad de los países europeos hacia los refugiados cada vez duran menos, como demostró este jueves el gobierno de Croacia, que después de recibir a cerca de 9.000 personas en apenas 48 horas se declaró desbordada y amenazó con cerrar la frontera sur, como lo hizo de manera violenta su vecino, Hungría.  (Foto: Télam)

Las expresiones de solidaridad de los países europeos hacia los refugiados cada vez duran menos, como demostró ayer el gobierno de Croacia, que después de recibir a más de 11.000 persona en apenas 48 horas, se declaró desbordada y cerró casi toda la frontera sur, como lo hizo de manera violenta su vecino, Hungría.

Cada país del bloque que se declara en crisis y se encierra dentro de sus fronteras con vallas y controles policiales aumenta la tensión dentro de la Unión Europea (UE), que se ha mostrado incapaz por ahora de enfrentar la llegada de menos de medio de millón de refugiados en casi 10 meses.

En un nuevo intento por distender las peleas internas y mostrar una cara unida frente al mundo, la UE convocó hoy a un cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno para el próximo miércoles 23 de septiembre en Bruselas, un día después de la reunión de ministros del Interior del bloque convocada hace sólo unos días atrás.

Pero, como demostró el gobierno de Croacia, las cosas cambian muy rápido en Europa por estos días.

Apenas este miércoles, Zagreb había anunciado que daría la bienvenida a miles de refugiados. Ayer, tras la llegada de casi 9.000 personas, la posición de la ex república yugoslava cambió.

"En este momento agotamos nuestras capacidades (...) Croacia ya está llena", sentenció el ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, antes de advertir que su gobierno "cerrará su frontera con Serbia si el país vuelve a recibir un flujo de 8.000 migrantes en un sólo día", según la agencia de noticias EFE.

Unas horas después, al caer la noche, Zagreb cerró efectivamente siete de sus ocho cruces fronterizos en el sur, lindante con Serbia, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, citado por el canal de televisión France24.

Según el ministerio, más de 11.000 refugiados ingresaron al país desde el miércóles a la mañana.

La medida tensó aún más la situación política dentro de la UE porque el ministro de Defensa croata, Ante Kotromanovic, había advertido unas horas antes que si el flujo de refugiados seguía creciendo, "el Ejército saldría a las fronteras".

"Tenemos varios miles de soldados listos para salir", sentenció Kotromanovic, apenas un día después de que la represión de las fuerzas de seguridad húngaras dejaran al menos 200 refugiados heridos, entre ellos dos graves, en el país vecino.

El gobierno conservador y ultranacionalista de Hungría decidió esta semana cerrar completamente su frontera, militarizarla y responder a la desesperación de los refugiados que escapan de guerras y conflictos religiosos y sectarios con penas de cárcel y represión.

Según los cálculos de Budapest, en lo que va del año, unas 200.000 personas oriundas de Medio Oriente y África pasaron por la frontera entre Serbia y Hungría y siguieron camino hacia los países más ricos del norte del continente, entre ellos Alemania.

Esta cifra representa un poco menos de la mitad de los casi 464.800 refugiados e inmigrantes que cruzaron los mares Mediterráneo y Egeo y desembarcaron en las costas sur de Grecia e Italia.

Después de dos semanas de solidaridad hacia los refugiados y una política de fronteras abierta, la mayoría de los países que componen la ruta más transitada por los recién llegados cerró sus fronteras o impuso controles policiales y militares, que redujeron dramáticamente el número de personas que logran alcanzar su objetivo final: llegar a los países del norte europeo.

Pese al giro conservador de los gobiernos europeos, el número de refugiados e inmigrantes que arriesgan sus vidas y las de sus familias para llegar al Viejo Continente no mermó en lo más mínimo.

En los últimos cuatro días, al menos 8.500 refugiados e inmigrantes, en su mayoría de Medio Oriente, llegaron a Lesbos, una de la islas griegas en el Egeo.

Grecia es uno de los países europeos que más refugiados e inmigrantes recibió este año, sin embargo, sigue manteniendo una política de puertas abiertas. Los deja entrar, registra a todos los que puede y les permite seguir camino a Macedonia, Serbia y, hasta hace unos días, Hungría.

Desde hace dos días, Croacia reemplazó a la vallada Hungría.

Con colectivos, miles de refugiados llegaron a la ciudad de Tovarnik, al sur de la frontera serbo-croata y a la localidad de Batina, más al norte.

"Queremos ir a Alemania. Gracias a Croacia, pero en Alemania nos van a ayudar, allí vamos a encontrar trabajo", aseguró Walid, un joven sirio de 20 años, el único de una familia de ocho miembros que habla algo de inglés, según EFE.

La tensión, el cansancio y la falta de información provocaron hoy una nueva estampida en Tovarnik, cuando un grupo de policías anti disturbios croata intentaron ordenar la entrada bajo un calor sofocante y sin explicar a los refugiados, principalmente de Siria, Irak y Afganistán, si los dejarían pasar y los llevarían a Zagreb, la capital y una localidad cercana a Eslovenia.

Walid y su familia contaron que intentarán llegar a la frontera norte con Eslovenia, cruzar y seguir viaje a Austria, uno de los países que imitaron a Alemania y movilizaron a sus fuerzas de seguridad a las zonas limítrofes para imponer estrictos controles.

Las autoridades croatas trasladaron a muchos de los que llegaron hoy a un centro de recepción en las afueras de Zagreb y, después de una protesta generalizada de los refugiados que querían seguir su ruta, los liberaron gradualmente y en grupos.

Pero el gobierno de Eslovenia, otro miembro de la UE, ya anunció que no abrirá un corredor en su territorio para que los refugiados lleguen a Austria.

La policía eslovena detuvo ayer en el paso fronterizo de Dobova, al oeste de la capital croata, Zagreb, el primer tren con unos 250 refugiados que llegó desde Croacia, según informó la agencia de noticias local STA.

Otros grupos llegaron por ruta al punto fronterizo croata de Bregana, pero, según mostró la televisión pública eslovena TvSlo, Liubliana no los dejó pasar y los recién llegados se quedaron allí con carteles que rezaban "Sólo somos refugiados", "Queremos paz" y "Déjenos pasar".

Mientras Eslovenia parece determinado a no dejar pasar a los más de 11.000 refugiados que entraron en Croacia en los últimos dos días, el gobierno de Hungría declaró hoy el estado de emergencia para las provincias fronterizas con Croacia.

Budapest ya había declarado el estado de emergencia en las provincias fronterizas con Serbia y luego había reforzado esa medida vallando el límite territorial y militarizando la zona.

A seis días de la cumbre extraordinaria de la UE que reunirá a los jefes de Estado y gobierno europeos, todo indica que la situación humanitaria de los refugiados y la crisis política del bloque empeorará y lo hará rápido.

Los contingentes diarios de refugiados e inmigrantes recién llegados a Grecia siguen contándose por los miles y, si Croacia mantiene su frontera sur cerrada, los refugiados ya no tendrán por donde avanzar hacia el norte y quedarán varados en el sur de Europa, una región sumida en una crisis económica, y en los países vecinos que no son miembros de la UE.
 
Télam

Related

Unión Europea 4844457473489280614

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item