General Pico | Evolucionaron bien los chicos con Influenza A

La información fue adelantada por el director de Epidemiología Héctor Lusi, quien explicó que ante cualquier sospecha de Gripe A, los pacientes son vacunados. “No se esperan los resultados que pueden tardar uno o dos meses”, dijo.  (Foto Arch.: PlanB)

Héctor Luis, director de Epidemiología del gobierno provincial, explicó a Plan B los cuatro casos de Influenza A que fueron detectados en General Pico. Aconsejó que los grupos de riesgo estén vacunados.

“Los casos surgieron en los últimos 30 o 40 días, donde hubo 4 niños que estuvieron internados en sala común, en Pediatría, en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico y al cual se les tomó muestra sobre su estado gripal”, dijo.

“En esos análisis, el laboratorio de microbiología y bacteriología determinó que el virus es el Influenza tipo A. La muestra tipo A fue derivada al Malbrán 'para ponerle el apellido' y ver qué tipo de virus es”, dijo Lusi.

“En realidad, esta segunda parte tiene una cuestión epidemiológica, que es conocer qué tipo de virus que conducen la gripe son los que circulan en La Pampa y, con la información de todas las provincias a la Dirección de Epidemiología de Nación, se trabaja para fabricar la vacuna del año que viene, que es nueva, en función de los virus que circulan el año anterior en el país”, dijo el director de Epimediología de la provincia.

“En estos casos fueron casos de gripe Influenza tipo A que, por ahí, a la gente se le confunde, porque tiene la misma letra que la gripe A, la H1N1, de la pandemia, pero eso es lo que estamos tratando de determinar con los análisis”, dijo.

“La gente tiene que estar tranquila, que ante un caso grave de gripe, con trastornos importantes ya sean de niños o adultos y con sospechas que pueda ser H1N1, es decir, Gripe A, es medicado sin esperar los resultados”, aclaró.

“Es decir que si los médicos consideran que la sospecha sobre un caso de gripe A es cierta y que el paciente tiene un estado grave, se le da la medicación, como si pudiese ser el H1N1, sin esperar los resultados que pueden tardar hasta dos meses”, dijo.

“En el caso de los chicos de General Pico, no necesitaron medicación y los niños evolucionaron bien. Hasta ahora fue un cuadro gripal importante, con internación en sala común, pero no hay elementos para decir que hayan sido casos de H1N1”, subrayó Lusi.

—¿Qué hay que tener en cuenta para no asustarse?

—La mejor tranquilidad es haber sido vacunado, sobre todo si están en los grupos de riesgo. Eso no significa que no te engripes, pero seguro que será mucho más leve que si no estuvieras vacunado.

“Otra prevención es la de ventilar los ambientes, aún en invierno. Lo mismo aconsejamos a los docentes, porque si hay un virus circulante, los rayos ultravioleta destruyen el virus y además, el hecho de que corra aire, permite que los virus del ambiente salgan al exterior”.

“También es necesaria la higiene de manos, quienes tengan tos no hacerlo delante de otra persona y vacunarse”, dijo.

Lusi sostuvo que deben vacunarse los grupos de riesgo. “Sobre todos los niños entre 6 y 24 meses que no han sido vacunados, sobre todo en la segunda dosis. Es importante que tengan las dos dosis. Y también los mayores de 65 años, las embarazadas y el personal de salud”.

“Asimismo deben vacunarse las personas entre 12 y 64 años que sean pacientes oncológicos, los inmuno deprimidos por cualquier tipo de enfermedad (personas trasplantadas), los asmáticos y obesos”, dijo.

“Para el resto no esta indicada la vacunación, pero eso no impide que la compren y se la coloquen”,indicó Lusi.

Related

Salud 3709456650896130385

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item