No tenía violín, fue becada y hace 8 años triunfa en Europa

Sofía Roldán Cativa es una tucumana, de 27 años, que vive en Austria donde participa en la orquesta Haydn Philarmonic. "Toco con violines que me donan fundaciones", dijo a Cadena 3. (FOto: Cadena3)


El talento innato de la violinista Sofía Roldán Cativa la llevó de Tucumán a Europa donde hoy brilla en una de las orquestas austro-húngaras más importantes de la región, la Haydn Philarmonic.

Las vueltas del destino la llevaron a vivir en la ciudad natal y centro de trabajo de Wolfgang Mozart: "Hace dos años estoy en Salzburgo, Austria y hace ocho en Europa".

La joven, de 27 años, utiliza un violín italiano que adquirió gracias a becas de diferentes fundaciones europeas y está en la misión de comprarse uno propio: "Hace años que toco con violines de fundaciones. Ahora tengo un instrumento muy bueno que reúne las condiciones para el nivel en el que estoy".

En mayo pasado Sofía recibió una invitación para tocar por primera vez en el Teatro Colón: "Fue una experiencia maravillosa estar allí porque siempre fui a escuchar conciertos pero nunca estuve tocando. Cuando uno está ahí viviendo ese momento no sabe después cómo describirlo".

Lo anecdótico de este evento fue que casi se pierde la invitación ya que la propuesta de actuar en el Colón le llegó por mail a su casilla de "no deseado".

"¡De ''no deseado'' no tenía nada! Lo leí por casualidad y por suerte llegué y pude estar allí", recordó.

Sofía es oriunda de Yerba Buena, Tucumán, y a los tres años llamó la atención de sus padres, Alcira y Ernesto, cuando la anotaron en un jardín de infantes con orientación musical.

Al descubrir el talento de la pequeña, Sofía pasó por el Instituto de Música de Tucumán, participó de concursos juveniles, de audiciones y la llevó a presentarse en festivales de países de Sudamérica.

El momento álgido de su carrera lo vivió a los 14 cuando pudo anotarse en una master class de una semana en Buenos Aires, que era dictada por dos profesores de la Universidad de Frankfurt.

Al mes de haber tomado ese seminario, le llegó una invitación para que se mudara a Essen, Alemania y tocara durante un mes en la orquesta juvenil local.

En la Argentina, la violinista alemana Tanja Becker-Bender le ofreció una audición y quedó impresionada con su talento valiéndole el ingreso a la Universidad de Saarbrücken.

Luego de pasar por varios institutos, hoy se radica en la cuna de Mozart donde cursa el segundo año de un posgrado para violín solista. 
 
 
Cadena3

Related

violinista 4639062131333923115

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item