Provinciales | El Tribunal de Cuentas le pone un freno a la obra del acueducto del Río Colorado

El emprendimiento había sido adjudicado en 2013 a una unión transitoria de empresas conformada por OAS y Supercemento. Pero este año, al caerse el financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil hizo que el Estado Nacional anunciara su propio financiamiento. Ese cambio haría caer la licitación. Además, "Es probable que nos quedemos sin la plata y sin la obra", declaró al respecto la Diputada Giorgis

Relacionada


El Tribunal de Cuentas le puso un freno a la obra del tramo del acueducto del Río Colorado hacia General Pico.

El emprendimiento, que había sido anunciado en plena campaña electoral por el gobernador Oscar Mario Jorge y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, necesitaría de un respaldo legislativo al cambio de financiamiento que se explicó en esa jornada.

El organismo de control interpreta que la licitación no puede considerarse válida a partir de las modificaciones que se generaron en las condiciones de financiamiento previstas en el trámite.

Ayer, el Gobierno, a través del Ministro de Obras Públicas, Horacio Giai, reveló que "no se está haciendo nada" en la construcción del segundo tramo del acueducto del río Colorado. Luego, fuentes gubernamentales aseguraron que ingenieros de las empresas están haciendo el proyecto ejecutivo. "Están dentro del plazo de 90 días", sostuvieron.

De acuerdo a lo que pudo saberse, el gobernador Oscar Mario Jorge habría “tanteado” a las autoridades del Tribunal de Cuentas respecto de su posición frente al tema: la respuesta por parte del Tribunal que preside José Sappa ya es formal.

La licitación fue preadjudicada en diciembre de 2009, a una unión transitoria de empresas (UTE) conformada por OAS y Supercemento. Pero desde entonces hubo sensibles modificaciones.

La adjudicación definitiva se concretó en julio de 2013, por casi 380 millones de pesos (valores al mes de julio de 2009) a la mencionada UTE.
 
La obra en un principio iba a ser financiada por el Banco de Desarrollo de Brasil, pero el escándalo de corrupción en el gigante sudamericano tuvo su impacto: el Banco de Desarrollo de ese país no aportó el financiamiento previsto y el gobierno nacional anunció que se haría cargo del dinero necesario para el emprendimiento. 
 
Estos problemas de financiamiento retrasó su inicio. Hoy el costo se encuentra en 1.365 millones de pesos, aproximadamente..

El Tribunal de Cuentas no acepta como legal esa modificación, o plantea que en todo caso requiere de un aval legislativo que en las condiciones actuales el gobierno provincial no tiene.

Giorgis: "Es probable que nos quedemos sin la plata y sin la obra" 

La diputada provincial Claudia Giorgis (Frepam) dijo que pedirá el tratamiento urgente de su pedido de informe sobre el Acueducto II, actualmente en comisión. "Es probable que nos quedemos sin la plata y sin la obra", advirtió. 
Giorgis dijo el 13 de julio pasado, doce días después de que el Gobierno anunciara el inicio de la obra, que el Acueducto II hasta General Pico va a ser "otro clavo" como el Megaestadio. Y anunció la presentación en la Legislatura de un pedido de informe. Hoy, ese proyecto está en comisión y la diputada exigirá su tratamiento en forma urgente.
 
El 1 de julio el Gobierno anunció el inicio de los trabajos, pero al día de hoy aún no se hizo nada.

¿Qué pasó? Los trámites fueron frenados por el Tribunal de Cuentas. Es que este organismo no avalará los pagos porque considera que se modificó el objeto de la licitación porque se cambió el financiamiento. Así se abren posibilidades de juicio de otros oferentes –que no ganaron la licitación- contra el Estado, al no respetarse el pliego licitatorio.

"Se confirmó que fue un anuncio electoral", dijo Giorgis este miércoles en diálogo con Diario Textual. Es que el anuncio del inicio de obra se hizo el 1 de julio, cuatro días antes de las elecciones internas en las que Compromiso Peronista, la línea interna del PJ comandada por el gobernador Oscar Jorge, perdió con Peronismo Pampeano, encabezado por Carlos Verna.

"Es muy grave lo que está sucediendo. Ayer Giai confirmó que fue un anuncio para las elecciones, electoral. Las empresas (la UTE Supercemento-OAS) a las que le adjudicaron la obra, hoy están procesadas por corrupción, con lo cual es probable que nos quedemos sin la plata y sin la obra. Y en definitiva esta es la plata que nos está faltando para otras cosas", dijo Giorgis.

"El señor ministro va a tener que rendir cuentas. No fue legal haber firmado el acta de replanteo y no haber hecho nada. Trae aparejado según la ley de obras publicas consecuencias económicas gravísimas para la provincia", alertó.

"Estamos hablando de 1.365 millones de pesos, no es gratis. Es gravísimo que todo el dinero, todas las necesidades de la gente se vean coartadas por todo estos malos manejos, fuera de la ley. Todo de manera ilegal", dijo.

"El Gobierno no debe hacernos perder más tiempo y plata a los pampeanos como pasó con el megaestadio, esto es igual, es el calco. El gobernador debe retomar el camino de la ley y dar marcha atrás con esta nueva megamentira", agregó.
 
El Diario LP | iTextual 
 

Related

tribunal de cuentas 1511293707006772969

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item