Provinciales | La UNLPam aprobó protocolo para festejos de egresados

MIRÁ EL VIDEO El vicerrector de la Universidad Nacional de La Pampa, Hugo Alfonso, brindó detalles a Plan B sobre el protocolo de actuación aprobado por la casa de altos estudios para evitar excesos en los festejos cuando los estudiantes terminan sus carreras. También se refirió al tema, en declaraciones a CPEtv la Secretaria Académica, María Esther Folco

La norma aprobada por el Consejo Superior hace hincapié en la concientización y en una serie de reglas pautadas por un Consejo de Convivencia. Se pretende resguardar la integridad física de las y los estudiantes. El protocolo rige desde mediados de agosto.

“Sobre comienzos de años, se armó una comisión especial para trabajar el tema de ver cómo podíamos regular los festejos cuando los estudiantes defienden su última materia, porque se habían producido y se siguen produciendo problemas, en distintas unidades académicas”.

“La comisión se conformó con representantes de todas las facultades, de todos los centros de estudiantes, del colegio y se empezó a trabajar en una serie de reglas que terminó definiendo un protocolo que fue aprobado en la anteúltima sesión del Consejo Superior, a mediados de agosto”, dijo.

Alfonso explicó que el protocolo pone eje en la concientización y en la generación de actividades dentro de las unidades académicas para fijar criterios sobre los límites a considerar en los festejos.

“La idea es que cada facultad atienda el tema, en función de sus particularidades y una vez que esté definido, se mantenga a lo largo del tiempo”, dijo.

“La capacitación estará a cargo desde lo genérico en el Consejo Superior, teniendo que planificarse de manera anual y también a través de cada Consejo Directivo”, explicó.

“También, en una segunda etapa, se trabajará sobre las reglas de juego, que serán pautadas en el marco del reglamento de convivencia de los estudiantes y de la reglamentación que existe para el juicio académico y para los no docentes, en las cosas que se excedan de los controles, es decir, la parte de prohibiciones y penas, en el caso de que no se cumplan las pautas”, destacó.

“En ese sentido, no se van a permitir festejos en los cuales se esté agrediendo físicamente o psicológicamente a una persona y que estén dañando su integridad física o la de la institución”, dijo.

Alfonso sostuvo que “nuestra responsabilidad es generar conciencia para que cambie esta situación, que no solo es particular a esta Universidad” aclaró.

“La intención es trasladar los festejos y que la gente tome conciencia de que estos festejos se den en un marco de respeto pleno de todos los individuos”, dijo.

—¿Se podrán hacer festejos enfrente a la Universidad?
—La idea es que se sigan haciendo pero dentro de un nivel en el que no se ponga en riesgo la vida de nadie y eso implica prohibir sustancias como pintura o aceite. Quién pondrá las penas, será el Consejo de Convivencia y es lo que se trata de dilucidar. Este protocolo se irá modificando de acuerdo a las necesidades.

—¿Hay acuerdo por parte de los estudiantes?
—Sí. Participaron todos los centros de estudiantes de las unidades académicas. Y también se sumó el Colegio Secundario.

“Este protocolo está en vigencia desde el 19 de agosto y hasta el momento, no hay problemas detectados”, indicó Alfonso.
PlanB | CPEtv




Related

UNLPam 4501086237146116011

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item