Provinciales | Presentaron software con base de datos hidrológicos

Recursos Hidricos 25 09El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, y los representantes de la Universidad del Centro (Tandil) y del Instituto de Hidrología de Llanuras de Azul, Pablo Abrile y Alberto Rodríguez respectivamente, presentaron oficialmente el nuevo Software con la Base de Datos Hidrológicos del organismo provincial. Está disponible en el sitio web: www.bdh.lapampa.gov.ar (Foto: GobLP)

Luego de una demostración con una recorrida para obtener información en el sitio web y al dar cuenta de esta valiosa incorporación, el ingeniero Lastiri señaló: “en función y en paralelo con la presentación que hicimos ayer con el Inventario de los Recursos Hídricos de La Pampa, hoy tenemos la satisfacción de complementar la tarea de la Base de Datos Hidrológicos que ya existía en nuestra Secretaría, pero que fue actualizada con la incorporación de una información más ágil para que pueda ser de acceso a todo el público que requiera de información en tal sentido”.

Tras destacar también el valioso aporte del Centro de Sistematización de Datos (CESIDA), sostuvo que es una fuerte decisión política de poner a disposición de los usuarios, toda la información referida a los recursos hídricos de La Pampa.

Para hacer este trabajo -precisó seguidamente- “hemos tenido la invalorable colaboración y acción de la Universidad Nacional del Centro y la participación a través del Instituto de Hidrología de Llanuras en la tarea de actualización y migración de los datos, que obviamente debe ser además de un patrimonio para la planificación hídrica en cuanto a los distintos estamentos del estado, también para el público, con un acceso amigable de esta información que es de suma utilidad para todos”.

Tras los conceptos de Lastiri, el ingeniero Pablo Abrile indicó que a nivel del proyecto hace mucho tiempo que trabajan en conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos y con el CESIDA, recordando que la instalación inicial fue en 2004. “Allí comenzamos este esfuerzo en conjunto y colaborativo de poder registrar toda la información hídrica y climática de la provincia”.

Sostuvo que más que un software es un proyecto porque involucra a todos los participantes colaborando para que la base de datos sea eficiente, agregando que a través de algunos listados “hemos visto datos de 1976 -por ejemplo- lo que conforma un paso grande para brindar información que antes estaba impresa en papel. A partir de ahora el esfuerzo es más simple porque tenemos medios electrónicos, nichos de cálculo y herramientas para la carga masiva de información, que redunda de manera más sencilla en la forma de registrarla”.

Más que nada “nos concentramos en las mejoras que hemos efectuado en estos últimos meses con un cambio de tecnología bastante grande”, aseguró luego, acotando que se trabajó mucho en la agilidad “donde además se da un nuevo enfoque que es no solamente la disposición de la información, sino en la asistencia en la toma de decisiones”.

Lo que se brinda -agregó- “es una herramienta para que la gente pueda trabajar en sus equipos con la información (data de 41 años) que provee la Secretaría de Recursos Hídricos. La información es pública y lo que no se puede es modificarla”, advirtió.

“Tanto el listado como los gráficos se pueden compartir si alguien desea incluirlos en sus informes o notas”, indicó, revelando finalmente el sitio web: www.bdh.lapampa.gov.ar .

Related

software 5812562487026888047

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item