Provinciales | Sitrasap pide blanqueo de 800 trabajadores

El Sindicato de Trabajadores de la Salud reclamó públicamente el blanqueo de 800 trabajadores contratados bajo distintas formas de precariedad en el área de Salud. "Este Gobierno ha hecho del pago en negro una costumbre", sostuvo el gremio.(Foto Arch.: El Diario LP)


El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública (SITRASAP) insistió en denunciar al gobierno provincial por “negrero” y exigió el blanqueo de 800 trabajadores del sector. En un documento difundido en las últimas horas, el gremio cuestionó duramente a la gestión actual y describió las distintas maniobras mediante las cuales se “negrea” a los trabajadores.

Recordó que “se denomina precariedad laboral a la situación que viven las personas trabajadoras que, por diversas razones, sufren procesos que soportan inseguridad, incertidumbre y falta de garantías en sus condiciones de trabajo, más allá del límite considerado como normal”.

“Para quienes trabajamos en Salud esta situación es muy conocida; el Gobierno ha establecido la precariedad laboral como principio rector para convenir la relación estado-empleado, y si bien no es nada nuevo para nosotros, esta gestión Jorgista y sus acólitos del Ministerio de Salud, lejos de respetar derechos laborales avanzaron en la degradación del empleo y contratan a trabajadores bajo distintas formas: ‘Artículos Sextos’; ‘Pago por guardias’; ‘Monotributistas’”.

“Todas ellas son injustas, simbolizando formas de ‘contratos basura’ porque ninguna respeta los derechos de los trabajadores”, remarcó la agrupación sindical.

El comunicado con la firma del secretario general Carlos Ortellado recordó que “no hace muchos años, la lucha nos tuvo como protagonistas, cuando el conjunto de los trabajadores de la Salud salimos todos a pedir que se ‘blanqueara’ a compañeros que trabajaban en los hospitales bajo la figura denominada ‘gastos de funcionamiento’. Esta forma de contratación privaba a los trabajadores de todos sus derechos, porque aquel Gobierno los justificaba como gastos por algodón; gasas; verduras u otros insumos. Con la unidad de los reclamos y fortaleza en la lucha, logramos que esos compañeros fueran reconocidos como empleados y nombrados como correspondía, ‘En blanco’”.

“Hoy lamentablemente el Gobierno ha encumbrado su perversidad, multiplicando las fórmulas para ‘Negrear’ los salarios”, añade el SITRASAP. Enumera entonces las distintas maniobras para ello.

Artículo Sexto: esta forma de contratación surgió como necesidad temporaria (Máximo 2 meses) y se hizo para cubrir Licencias por enfermedad; embarazos; etc. que significaran ausencias del personal, por más de 30 días corridos. El Gobierno actualmente lo transformó en una relación de dependencia permanente y denominándolo "Artículo sexto continuo", creación legal inexistente, “que en flagrante transgresión, lo destinan para cubrir jubilaciones, fallecimientos, retiros etc. Así nuestros compañeros padecen condiciones de ‘contratos basura’ durante 2; 4; 6 o más años, en cargos que debieron ser cubiertos oportunamente. Actualmente en Salud tenemos alrededor de 500 ‘artículos sextos’”. Toda/os compañera/os sometida/os a condiciones de precariedad laboral”.

Pago por guardia: es otra modalidad de transacción aplicada en Salud Pública, en la que se contrata personal profesional y no profesional para la cobertura de guardias en distintos hospitales o servicios. “Es distintivo el gran faltante de Recurso Humano en Salud Pública Provincial. En este asunto de las guardias, se agrava más la precariedad laboral, porque el Gobierno las paga en negro intentando ocultar los años que los trabajadores perseveran en su cumplimiento, porque son parte de un servicio esencial de Salud”.

“A pesar de ello -indicó el SITRASAP- las guardias se suman al salario general para aplicarle entonces generosamente, el impuesto a las ganancias, sobre un monto global artificial, que provoca reducciones desvergonzadas en los salarios, motivando que los trabajadores no quieran hacer guardias por el impacto negativo en cada sueldo y aguinaldo. No obstante y en absoluta contradicción legal se persiste en la obligación de realizarlas (para que a posteriori, les sean aviesamente descontadas)”.

Monotributistas: Consiste en que el trabajador es contratado para una tarea determinada para lo cual se le paga un monto determinado. “En este caso, la conducta del Gobierno Provincial de renegar de su compromiso con el trabajo formal y en blanco, se manifiesta en que ninguno de los casos de contratación citados, el trabajo es temporario. Los compañeros contratados han realizado el trabajo de asistencia diaria y permanente, durante años, como cualquiera de los que estamos en planta”.

El SITRASAP reclamó que “se regularice en forma urgente la condición de cada uno de los más de 800 trabajadores contratados bajo distintas formas de precariedad en el área de Salud”.

“Este Gobierno, al que denunciamos como negrero porque como hemos manifestado, ha hecho del pago en negro una costumbre, se ha permitido violentar los derechos laborales y constitucionales al pagarnos parte de la jornada laboral por fuera del Básico. Con ello perjudica profundamente al agente de Salud Pública”, reiteró el sector gremial.

Apuntó que “hemos denunciado que el Gobernador Jorge nos incorpora sólo 6 horas y media al sueldo básico, de las 8 horas que corresponden a nuestra jornada laboral. La restante hora y media nos la paga como un adicional no bonificable, por fuera del básico. Este Gobierno ha cimentado una deuda muy grande con los trabajadores de Salud, le instamos a comprometer su voluntad política para que la misma sea saldada, regularizando lo arriba enunciado”.

El SITRASAP anuncia además que “como trabajadora/es de Salud Publica disputaremos nuestros derechos, resguardando y protegiendo una Salud Publica universal, gratuita y de calidad”.
El Diario LP

Related

SITRASAP 3777535399875700505

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item