Santa Rosa | Caminata por el Alzheimer

KALHAWY 17 09El Ministerio de Bienestar Social anunció una serie de actividades relacionadas a la concientización sobre el mal de Alzheimer, a desarrollarse el próximo domingo, 20 de septiembre, a partir de las 10:00 hs. (Foto: Gob.LP)


El programa previsto se dio a conocer a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, cuya titular, Magalí Kalhawy, acompañada por la directora de Adultos Mayores, Lorena Subelet, explicó que consistirá en una caminata que partirá desde la plaza San Martín de esta capital hasta la calle Falucho y regreso al mismo lugar.

Mientras tanto, en el sitio de partida, habrá stand con folletería de interés y charlas para quienes concurran a sumarse a la jornada.

La funcionaria reveló que desde Bienestar Social, estas acciones surgen “como una iniciativa que tuvimos desde la Fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) que vino a darnos una capacitación sobre Autismo. Como es una institución que se encarga del estudio de las neurociencias, nos hicieron la propuesta para sumarnos a la campaña sobre la sensibilización del alzheimer”.

Kalhawy citó seguidamente la colaboración de otra institución (SINAPSIS) que estuvo representada en la reunión de hoy por Dana Palacio y Estefanía Carril. “Contactamos a SINAPSIS que hace varios años que viene realizando acciones y al municipio de Santa Rosa que también está interesado en la iniciativa, de modo que la propuesta es poder llegar a la población con información acerca del alzheimer y sobre todo hacia los familiares que tienen alguna persona en su seno afectada por la enfermedad”, dijo.

Caminata simbólica

Las representantes de SINAPSIS detallaron que la caminata es simbólica, en el sentido de generar una gran movida de concientización a la población a través de la familia.

El Alzheimer es una enfermedad que amenaza con cifras importantes. Hoy en el mundo hay 36 millones de pacientes, donde se espera para el año 2030 duplicar la cifra y para 2050 triplicarla. En Estados Unidos y Latinoamérica existe la mayor cantidad de personas que sufren este mal y naturalmente los riesgos son mayores, por eso surge insistentemente la idea de concientizar a la población.

Enfermedad con alto impacto social, médico, económico, político, físico y emocional, obliga a trabajar en conjunto, con la familia, se explicó en el marco de la convocatoria.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.

El 20 de septiembre se realiza a nivel mundial una caminata por la concientización de esta enfermedad a fin de informar a la población. Sinapsis se suma aquí a la convocatoria. Se hará el 20, a partir de las 10, desde la plaza San Martín.

“Es muy probable que todos tengamos un conocido, amigo o familiar que la padezca. Y todos podemos tenerla. Por eso necesitamos del apoyo de la comunidad y los medios para concientizar sobre los conflictos que la misma genera en el paciente y su entorno”, dijeron desde Sinapsis en un comunicado de prensa.
Para participar, solicitan inscribirse con anterioridad, enviándo su numero de DNI (pueden hacerlo por mensaje privado) o en la pagina de facebook de Fundación Sinapsis Centro Neurológico
iTextual | Fundación Sinapsis | Gob.LP

Related

Servicios 882579855411203753

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item