Agricultura | Científicos cordobeses crean pasta sin gluten con harina de sorgo

Es un desarrollo que permitiría industrializar un cultivo del que Córdoba es el principal productor nacional.  (Foto Ilustrat.: Infocampo)


La provincia de Córdoba produce unas dos millones de toneladas al año de sorgo, siendo la principal productora de este grano a nivel nacional. Pero la mayor parte de ese volumen se destina a consumo animal, ya que tiene muy poca industrialización y prácticamente no se conocen alimentos de uso habitual que se elaboren con harina de ese cereal, según publicó AgroVoz.

Sin embargo, esto podría cambiar a partir de una investigación de científicos cordobeses del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Córdoba, que depende de la Universidad Nacional (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Se trata de la posibilidad de elaborar pastas secas de muy buena calidad, sin gluten, aptas para celíacos, a partir de harina de sorgo y con huevo, un producto que no existía en el mercado argentino.

Según publica La Voz del Interior, uno de los directores del proyecto, Pablo Palavecino, afirmó que el producto final se destaca por varios motivos: “Los fideos que elaboramos son una importante fuente de fibra, ya que pueden aportar más de 20 por ciento de la ingesta diaria recomendada. Y aportan 50 por ciento más de proteína que otras pastas de trigo o de las sin gluten, a raíz de que las fabricamos con huevo”.
Palavecino explicó además que eligieron el sorgo para la investigación y la producción de la pasta “porque es un cereal libre de gluten, rico en almidón y compuestos polifenólicos; porque puede crecer y desarrollarse en ambientes muy variables, que está desaprovechado”. 
 
Infocampo

Related

sorgo 4084581819639306

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item