General Pico | Alumnos de la EPET Nº2 renuevan instalación eléctrica en el Hogar de Ancianos

Además, un grupo de chicos del Colegio Normal llegaron al lugar para colaborar con donaciones y para presentar diversos números artísticos frente a los abuelos, con quienes compartieron algunas horas. (Foto: El Diario LP)


Estudiantes de la EPET 2 comenzaron esta semana con un trabajo solidario en el Hogar de Ancianos, donde renovarán toda la instalación eléctrica en gran parte del edificio. Los materiales fueron donados por un particular y los chicos junto a varios profesores aportan la mano de obra gratuita fuera del horario escolar.

El trabajo de renovación de la instalación eléctrica, que demandará unos dos meses, se llevará a cabo en el pabellón de hombres del Hogar, la construcción más antigua del edificio y que incluye 17 habitaciones. El PAMI y el municipio local exigieron la readecuación del sistema ya obsoleto, aunque quienes trabajan en el lugar aclararon que “no ponía en riesgo a los abuelos”.

El profesor de la institución educativa, Fabio Fernández, mientras trabajaba con los alumnos explicó que “los chicos de 4º año de la EPET 2 en la parte de Electromecánica y también de Construcciones está readecuando la instalación eléctrica del pabellón de hombres del Hogar de Ancianos”. Y recordó que la actividad “surgió como una necesidad que nos planteó esta institución”.

El profesor explicó que la tarea la desarrollarán alrededor de 14, que asisten en grupos de 2 a 4 estudiantes, y depende de la actividad a realizar en la jornada.

Indicó que el trabajo se hará por etapas y detalló que “se comenzó por una habitación que estaba desocupada y cuando se termine esa se pasa a la siguiente y así sucesivamente para poder terminar con toda la instalación”.

Sobre el sistema a readecuar, explicó que “la verdad es que estamos viendo un ejemplo de cómo no debería ser una instalación, porque no se respetó el código de colores, las secciones de los cables, pero con esto no critico a quien lo hizo, porque tiene que ver con el tiempo de la instalación; cuando se hizo, todas estas cuestiones no se tenían en cuenta”.

Agregó al respecto que “hoy las normas indican otra cosa y por eso esta instalación era obsoleta”. Y aclaró: “Lo que no quiere decir que sea peligrosa, quiero que quede claro que los ancianos no están en riesgo. El sistema tiene las protecciones que debe tener, pero no cumplen las cuestiones reglamentarias”.

Fernández adelantó que “se va a cambiar todo el cableado y se eliminará todo lo que es cablecanal y poniendo todo con cañerías nuevas, ya sean a la vista o embutidas. Es un trabajo que estimamos que nos llevará unos dos meses”.

Si bien el excolegio industrial tiene ya experiencias de trabajo para otras instituciones, el profesor destacó que es la primera vez que los chicos salen de la institución para realizar una tarea específica.

Social

Fabio Fernández observó que el trabajo iniciado “tiene varias aristas, una netamente técnica y es que los chicos desarrollen lo que aprendieron en la escuela. Pero también tiene una arista social, que es donde los chicos empiezan a integrarse a la comunidad, y un poco también sirve para discutir valores, porque sabemos que sabemos que hay cierta ausencia de valores y sabemos que estas actividades promueven solidaridad, conocer los problemas de nuestra sociedad”.

Y remarcó: “Poder ayudar a una institución como el Hogar de Ancianos, con lo que representa para nuestra ciudad, la verdad es que es un orgullo”.

Por su parte, la terapeuta y jefa de personal del Hogar de Ancianos, Gabriela Ceresole, explicó sobre el recambio del sistema que “la situación es que el pabellón de los hombres, la parte más antigua del Hogar, tenía desperfectos que la Municipalidad y el PAMI nos pedía corregir para el correcto funcionamiento de la institución y para evitar accidentes”.

Y agregó sobre el aporte de los materiales eléctricos que “fueron retirados de un local comercial del medio, pero fueron donados por un particular”.

La trabajadora del Hogar agradeció “la respuesta fantástica de la comunidad, porque es muy necesaria para la socialización de los abuelos y evitar el aislamiento de los ancianos en instituciones como esta”.

Mientras los chicos de la EPET 2 trabajaban en el lugar, alumnos del Colegio Normal llegaron al Hogar para colaborar con donaciones y presentar diversos números artísticos a los abuelos, con quienes compartieron algunas horas.
 
El Diario LP

Related

Sociedad 603409616992304141

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item