Provinciales | ATE niega aprietes y reprocha a Utelpa que no quiso sentarse en la paritaria monotributista

El enfrentamiento de los últimos años entre ATE y la Utelpa se reproduce en la lucha de los monotributistas. "No estamos dilatando absolutamente nada", replicó Roxana Rechimont, la paritaria del sector.  (Foto: El Diario LP)

Relacionada

Las gremialistas de ATE, Liliana y Roxana Rechimont, negaron que haya habíado “aprietes” a porteros monotributistas para que no participen del paro y la marcha a Casa de Gobierno que convocó la CTA oficialista y el principal gremio docente, la Utelpa, para reclamar el pase a planta de ese grupo de trabajadores. Las sindicalistas reprocharon al gremio docente que no aceptaron sentarse en la paritaria para los monotributistas que sigue abierta con los representantes del Ejecutivo, y en la que participan los gremios de base.

Los gremios de la Intersindical y el gremio docente están enfrentados desde hace años. En las paritarias salariales los docentes negocian por su cuenta y no aceptan hacer causa común con el resto de los estatales. En el reclamo del pase a planta de los monotributistas se repite la división. El lunes, en la marcha, el secretario general de la CTA oficialista, Oscar Ghandi, se quejó porque desde ATE hubo “aprietes” a trabajadores para que no se sumen a la marcha y afirmó que boicotearon el pedido de esa central para participar en la comisión que abrió la paritaria para tratar el reclamo de los monotributistas.

“No nos hacemos cargo de los aprietes que pudiera haber hecho algún compañero. No estamos al tanto, no es nuestra metodología. Somos horizontales y democráticos. Los trabajadores resuelven con quién ir. Está bien que elijan con quién alinearse”, expresó Liliana Rechimont.

Las gremialistas recordaron que vienen trabajando “incansablemente” con los monotributistas desde hace años y en 2012 presentaron un manual de funciones y consiguieron algunos logros, como la jornada de 5 horas, licencias por maternidad y enfermedad, y entrega de ropa de trabajo. Y advirtieron que hay una paritaria de los porteros y otra de los monotributiastas en general que continúa abierta.

En ese sentido, Roxana Rechimont -representante paritaria del sector en esa mesa- explicó que la CTA oficialista presentó una nota al Gobierno para pedir sumarse en la negociación, pero los sindicatos aclararon que es “imposible” que las centrales participen de las paritarias sino que deben hacerlo los gremios de base. Por eso, derivaron esa posibilidad a la Utelpa, que, coherente con la estrategia de los últimos años, se negó a hacerlo.

Rechimont consideró que en la marcha del lunes Gandhi los acusó de no dejarlos sentar en la mesa “con total irresponsabilidad”. Por otra parte, negó que hubiese habido aprietes. “Es una bajeza decir eso. A todos los que llamaron de 25 de Mayo, Pico y Santa Rosa, les dijimos que eran libres de hacer lo que quieran. No podíamos darle la nota que hacemos siempre para notificar el paro en (la Subsecretaria de) Trabajo, simplemente porque no lo convocamos nosotros. Pero les dijimos que tenían todo el derecho a luchar”, aclaró.

“No estamos dilatando absollutamente nada. Todo lo contrario. Estamos pidiendo el pase a planta. Hay una mesa de porteros y además otra para todos los demás monotributistas y asistenciados. Es un error lo que dijo y tiene más peso porque sale de la boca de un dirigente”, añadió.

La CTA oficialista venía manteniendo una mesa de diálogo con el Gobierno. Sin embargo, nunca se conformó la comisión técnica que habían prometido para analizar el proyecto de ley de pase a planta que elaboraron. Ghandi planteó que la negociación se paralizó desde que el resto de los gremios abrieron el tema en paritaria. Y los acusa de promover que la solución quede paara el año próximo.

Desde la CTA oficialista calculan que hay más de mil porteros precarizados en las escuelas de la Provincia. ATE plantea que el número total de precarizados es de 3.000.
 
 
El Diario LP

Related

porteros 4348835837436985571

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item