Provinciales | Renunció Ortiz a Bienestar Social

Raúl Ortiz renunció este lunes al cargo de ministro de Bienestar Social, luego de su derrota de ayer por la intendencia de Santa Rosa. Presentó al gobernador Oscar Jorge su renuncia indeclinable junto a parte de su gabinete. Poco después, también lo hizo el ministro de Gobierno, Leonardo Villalva. (Foto Archivo)


Ortiz no se sintió respaldado por Jorge ni por otros funcionarios del gabinete, como el secretario de Asuntos Municipales y exprecandidato a gobernador Fabián Bruna. Incluso, en los pasillos de Casa de Gobierno se comentó de una acalorada discusión que habría tenido Ortiz con Bruna.

Ortiz no realizó declaraciones públicas. Anoche tampoco se había hecho presente en el búnker del PJ en la capital pampeana -copado por Convergencia- ni llamó al candidato ganador, Leandro Altolaguirre.

La interna estalló hoy, con toda su fuerza, dentro de lo que quedaba de la línea Compromiso Peronista, creada por Jorge y un grupo de intendentes.

Ortiz y Villalva -el primero quien era candidato a intendente y el segundo a juez de Paz- están furiosos con Bruna. Creen que, con la venia de Jorge, acordaron con Convergencia para que Ortiz perdiera en las elecciones del domingo. "Mandaron a votar a Leandro Altolaguirre", dicen allegados a los ahora exministros.

Ayer, Ortiz cayó por una diferencia de más de 20 puntos. El radical Leandro Altolaguirre lo derrotó con el 49% de los votos, contra el 28% del ministro.

El corte de boleta fue la vedete y perjudicó notablemente al postulante justicialista: hubo quienes votaron al peronista Carlos Verna y al radical Altolaguirre. Así, por ejemplo, Verna obtuvo seis puntos más que Ortiz. Y en el Frepam, Altolaguirre obtuvo seis puntos más que el candidato a gobernador Francisco Torroba.

Ortiz llegó a ser candidato luego de que sorpresivamente Oscar Jorge, actual gobernador, decidió bajarse de la postulación. Las heridas de la interna no terminaron de sellarse y un sector del kirchnerismo le pasó factura a Ortiz por su ausencia en las PASO: La Cámpora no hizo directamente campaña y esos votos se habrían fugado a la boleta del Frente Pampeano para la Victoria. El corte de boleta fue notable.

Su candidatura había logrado, al menos en las fotos de campaña, el consenso de las demás líneas, que decidieron no profundizar las diferencias y acompañarlo. Pero internamente las heridas seguían abiertas, especialmente dentro de su propia línea, Compromiso Peronista. Muchos de los "jorgistas" puros le reprochaban ciertas actitudes durante la campaña de las internas que habrían ido en desmedro de la candidatura de Fabían Bruna. Algunos, incluso, le apuntaban que había trabajado silenciosamente para Carlos Verna, quien ganó esa compulsa y ayer se consagró en la general.

Ortiz es un histórico hombre de confianza de Jorge, a quien acompañó desde que este era intendente en distintos cargos. Cuando Jorge llegó a la gobernación, Ortiz estuvo primero a cargo de la Secretaría General de la Gobernación y desde 2013 estaba en el Ministerio de Bienestar Social, donde reemplazó a Gustavo Fernández Mendía.


iTextual / El Diario LP

Related

renuncia 7002896701158035703

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item