Santa Cruz | Los pingüinos de penacho amarillo comenzaron a poblar su colonia en Puerto Deseado

Más de un millar de pingüinos de penacho amarillo arribaron a la única colonia de acceso continental de esta especie, en Isla Pingüino, frente a las costas de Puerto Deseado, en el inicio de su ciclo anual de reproducción, informaron hoy fuentes de esa ciudad santacruceña. (Foto: Télam)

El penacho amarillo es más bajo y de aspecto más robusto que el pingüino de Magallanes -la especie más vista en las costas argentinas- y si bien mantiene las características de otras variedades de estas aves, con lomo negro y pecho blanco, se distingue por sus plumas amarillas en forma de penacho y cejas y por sus ojos de un fuerte rojo rubí.

Los primeros en llegar a Isla Pingüino son siempre los machos, que comienzan a armar el nido con piedras, ramas y plumas para recibir, dentro de unos 15 días a las hembras, tras lo cual un mes más tarde arribarán los juveniles.

El guía local de turismo Ricardo Pérez pudo ver la llegada de los primeros 14 pingüinos de penacho, la semana anterior, ya que en ese momento encabezaba una excursión náutica desde Puerto Deseado hasta la isla, ubicada unos 17 kilómetros al sur y a menos de 3.000 metros de la costa.

Pérez contó a Télam que estas aves no voladoras llegaron a nado a la costa sur de la isla y las vio cuando subían con sus típicos saltos los desparejos farallones teñidos parcialmente de blanco por su guano durante muchos años.

En posteriores viajes, este guía que es dueño de la operadora Darwin Expediciones -con embarcadero en la ría Deseado- observó que se había completado la población de machos habituales, con aproximadamente unos 1.200 ejemplares.

"Dentro de unas semanas llegarán sus 1.200 hembras y para diciembre unos 800 juveniles, con lo que tendremos una colonia de cerca de 4.000 pingüinos de penacho amarillo, que el turista podrá ver a pocos metros hasta abril". comentó luego.

A diferencia de los pingüinos de Magallanes, que habitan en toda la costa patagónica con su principal colonia en Punta Tombo, Chubut, y que migran hasta el sur de Brasil, los de penacho amarillo tienen una migración diversificada.

A varios ejemplares se les colocaron chips para seguimiento satelital y se observó que durante los seis meses que pasan en el agua, la mayoría va hacia el norte, pero normalmente no más allá de la Península Valdés (Chubut).

El guía comentó que "no todos hacen la misma migración, ya que algunos ejemplares llegan hasta las Malvinas, al este, y la Isla de los Estados, hacia el sur, o sea que tienen una migración más variada pero bien sureña".

Isla Pingüino es virtualmente un trozo de piedra, mayormente pelado, de poco más de un kilómetro de extensión entre sus costas, con un faro fuera de servicio en su cima, que la hace visible a la distancia.

La zona norte, por donde desembarcan los visitantes, es más baja y presenta vegetación de gramillas y pastizales, mientras la sur es muy escarpada, y al este tiene una playa con una lobería.

Los penacho amarillo son la principal atracción de la isla, pero están en minoría respecto de la colonia de pingüinos magallánicos, que llegan a sumar allí unos 40 mil ejemplares, y a veces se los ve mezclados, aunque no interactúan entre las dos variedades.

En la isla hay también una rica fauna de aves voladoras, entre las que sobresalen por tamaño y cantidad los escuás, y también se ven muchos cormoranes, palomas antárticas, gaviotas, gaviotines, ostreros y algunos petreles.

Durante el trayecto náutico desde Puerto Deseado, con frecuencia el bote es seguido o rodeado de toninas y delfines, que exhiben sus piruetas y saltos para placer de los turistas, y también sobrevolado por diversas aves marinas.

Además de los atractivos faunísticos, en Isla Pingüino se pueden visitar restos de la factoría lobera de la Real Compañía Marítima española, que funcionó hasta fines del siglo XVIII, entre ellos parte de una caldera en la que hervían los lobos para extraer la grasa.

Aunque hace unos tres años el lugar fue declarado Parque Interjurisdiccional Isla Pingüino, para su manejo entre la Administración de Parques Nacionales y la provincia de Santa Cruz, no han habido cambios al respecto, salvo la colocación de un cartel con indicaciones en la zona de acceso.

Los guías de diversas empresas esperan desde entonces la instalación de un embarcadero o muelle, para hacerla accesible a todos los turistas, ya que el desembarco actual sehace mediante maniobras de acercamiento de los botes a una roca, a la que los turistas deben saltar en el momento exacto que el movimiento del agua los arrima.

La temporada turística de Puerto Deseado se lanza cada año para la llegada de los penacho amarillo, que son el ícono de este ciudad, y este año comenzó el fin de semana pasado, aunque según Pérez el grueso de visitantes, especialmente europeos, arribará a partir de diciembre.
 
 
Télam

Related

Turismo 2725725624794937311

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item