GuidePedia

Dirigentes del Frente de Inquilinos Nacionales (FIN) llegaron a Santa Rosa para respaldar a la flamante Agrupación de Inquilinos de La Pampa. Reclamaron una nueva ley nacional para defender los derechos de las personas que alquilan. (Foto Sólo Ilustrativa)

Marcos Quintulen y Gervasio Muñoz, del Frente de Inquilinos, fueron recibidos por Fabiana Apel, Diego Bustos y César Gatica, de la agrupación pampeana.

Dijeron que un alquiler justo es aquel que defiende a ambas partes: al propietario de buena fe y al inquilino, y que garantice el derecho a la vivienda consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Gatica dijo que en Santa Rosa el 30 por ciento de los santarroseños alquila. "Hay numerosos abusos que se sufren en el mercado inmobiliario", dijo Gatica. "Por ejemplo, la discriminación que se hace por tener hijos o mascotas o el pedido de garantía con una propiedad. Otra es por pedir recibos de sueldos de 18 mil pesos o más", contó.

Se quejó por la "indiferencia" estatal. "Hay una falta de interés de parte del Estado provincial", expresó.

Muñoz dijo, por su parte, que debe lucharse por una ley nacional. "La lucha con el mercado inmobiliario es muy desigual. La lucha es muy desigual porque se juega con una necesidad básica como es la vivienda", dijo. "La vivienda es un derecho humano fundamental que sigue estando en manos del mercado inmobiliario, donde los sectores mas concentrados impusieron una lógica rentista de la tierra y la vivienda con el solo fin de generar ganancias extraordinarias".

El frente lo conformaron en abril de este año. "De a poco, fueron generándose nuevas organizaciones, como La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego", dijo.

Valoró la creación de una agrupación. "Me parece que es muy importante que tomen las riendas de la defensa de los inquilinos", dijo.

Contó su experiencia en Buenos Aires, donde hay un millón de inquilinos. "El primer paso que dimos fue la difusión de derechos. El inquilino, por lo general, no conoce sus derechos. Cree que naturaleza de alquilar tiene que ver con aguantar y soportar los abusos. Por eso se debe terminar con este negocio impune", dijo.

¿Qué se ha logrado? "Se ha logrado que la clase política al menos hable del tema", dijo.

También cuestionó el plan del Gobierno porteño para los inquilinos. "Es un plan mentiroso. Se gastaron 80 millones de pesos en publicidad y se otorgó el plan a solo 10 personas, cuando hay un millón de inquilinos", sostuvo.

"No hemos podidos cambiar la vida, pero sí pudimos lograr que el Gobierno hable del tema... A su manera, pero habló y el tema está en agenda", finalizó. 
 

Consultorio legal

Gatica anticipó que conformarán un consultorio legal, para responder las inquietudes d la gente. “Lo estamos formando. Es para controlar la legalidad de los contratos. Vamos a asesorar a la gente, que va traer el contrato y se le va a decir si es legal”, dijo Gatica.

Convocó a los interesados, las familias que alquilan, a que se sumen. “La gente tieen que sumarse porque es un problema que se resuelve entre todos los afectados. No lo vamos a resolver entre cinco”, dijo Gatica. Los impulsores de la entidad, informaron que poseen un facebook, Asociación de Inquilinos La Pampa y los interesados pueden consultarla.
 
 
iTextual | El Diario LP

Espacio Publicitario






 
Top