Santa Rosa | Caso Fuentes Cabal: Perpetua a los tres acusados del crimen en Villa Martita

fuentescabaljuicio2015-733El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa condenó este mediodía a prisión perpetua a los tres acusados del llamado Crimen de Villa Martita. Los jueces encontraron culpables a Diego López, Gastón Soria y Carlos Luján Sosa de los delitos de homicidio doblemente calificado por precio o promesa y por utilización de arma de fuego. (Foto: iTextual)
 
Seguí el Caso Fuentes Cabal

El fallo, firmado por los jueces Andrés Olié, Carlos Besi y Carlos Fernández Articó, fue leído pasado el mediodía en el Centro Judicial de Santa Rosa. Los magistrados coincidieron así con el pedido de pena solicitado por el fiscal Guillermo Sancho y los querellantes Natalio Perés y César Rodríguez.

El hecho quedó caratulado como Homicidio doblemente calificado por precio o promesa y por utilización de arma de fuego, en concurso ideal en el caso de Fuentes Cabal y en grado de tentativa contra Ros. Diego “Coco” López, Carlos Luján Sosa y Gastón Soria fueron considerados autor, instigador y partícipe necesario, respectivamente.

Sosa y Soria, que son familiares, estuvieron en la lectura de sentencia junto a sus abogados y un grupo de familiares que siguieron las alternativas desde el sector del público.

López, que durante los alegatos arrojó una silla contra el fiscal y la querella, estuvo ausente. Ese incidente ocurrió mientras se escuchaba una grabación a su teléfono pinchado, en el cual admitía el crimen de la mujer y otro hecho similar más aunque no detallaba. Además, negociaba con su novia el pago del dinero. El muchacho, años atrás, estuvo acusado por el crimen de Oscar Sol en Santa Isabel pero fue absuelto por falta de pruebas.

Ros tampoco estuvo presente en la audiencia, y fue representado por su abogado César Augusto Rodríguez. El tribunal, integrado los jueces Andrés Olié, Carlos Besi y el sustituto Carlos Fernández Articó, encontró a los tres como culpables bajo la misma acusación y monto de pena que había pedido el fiscal Guillermo Sancho, y al que adhirió la querella. Además, rechazaron de plano todos los cuestionamientos de las defensas, que habían planteado la nulidad de las actuaciones policiales y judiciales (detenciones, escuchas) pidiendo la absolución de los imputados.

Justificación del fallo

Los jueces se apoyaron en varias pruebas contra los acusados. Entre otras, en el testimonio de tres testigos que dijeron que, días antes del crimen, Sosa y Soria los habían contactado días previos al crimen porque necesitaban "asustar" a Ros. Les prometieron entre 15 mil y 20 mil pesos.

También se respaldaron en las escuchas telefónicas a "Coco" López, cuando ya estaba detenido. En esos diálogos incorporados a la causa, admitió el asesinato. Incluso, llegó a decir que Sosa ya le había pagado por el asesinato.

Además se encontraron pelos de "Coco" López en el auto de Soria, pese a que dijo que no lo conocía. Y rastros de ADN de López en una agenda que también estaba en el auto.

Hechos

El crimen ocurrió el 14 de mayo de 2014, alrededor de las 22.30 horas, en la vivienda de la Avenida Illia 2.066. Los jueces dieron por establecido que Sosa, con quien Ros había compartido un negocio inmobiliario, ordenó matar al empresario (es dueño de la rotisería La Cocina) para lo cual se sirvió de Soria para que contacte a López, quien llevó adelante el hecho como autor material. López le pegó dos tiros a Ros en la cabeza pero milagrosamente sólo le ocasionó heridas graves, mientras que a Fuentes Cabal la ultimó de un disparo en la nuca.

“Soria además de ser el encargado de reclutar a la persona que debería efectivizar, ejecutar, el plan siniestro elaborado por Sosa y del que obviamente, tenía conocimiento, debía, una vez hallada la persona que llevaría adelante el resultado final, negociar el dinero que Sosa pagaba, el cual se efectivizaba al lograr la muerte de la pareja y también trasladarla, en este caso con su vehículo Fiat Palio verde, hasta la vivienda de Ros y esperarla luego del hecho”, describieron los magistrados. Por su actuación, cobraría entre 15 mil y 20 mil pesos.

En el primero de los disparos que impactó en la persona de Ros, “Coco” López utilizó para aminorar el ruido una papa como silenciador casero. López cobraría, luego de ejecutar el hecho, una suma de dinero de 30 mil pesos aproximadamente.

“López, portando un arma de fuego de puño, ingresó a la vivienda y se ocultó en el interior del patio delantero, esperando la llegada de los moradores. Una vez que éstos arriban al domicilio en la camioneta Chevrolet S10, color gris, la que era conducida por Fuentes Cabal, trasponen el primer portón -corredizo- y luego, mientras éste se cierra, se abre el segundo portón -levadizo-, ingresando así al garage-quincho”, detallaron en la fundamentación.

A quemarropa 

En el instante en que Ros se dispone a descender, López le asestó un disparo, utilizando en este caso una papa colocada en el caño, el que impacta en la cara, e inmediatamente efectúa dos disparos más: uno impacta en la cabeza de Fuentes Cabal, detonación que se produce cerca del habitáculo del rodado, provocándole inmediatamente la muerte y el otro, lo dirigió nuevamente a Ros, y a la cabeza, al observar que se mantenía con vida. “Ros, pese a los impactos de bala recibidos, sobrevivió al ataque, habiendo quedado con secuelas en su salud”, señalaron.

“Finalizado su cometido, López se da a la fuga, siendo detenido días posteriores. Por su accionar recibiría una suma de dinero aproximada a los 30.000/40.000 pesos.

Por su parte Gastón Nicolás Soria fue la persona que, previo acuerdo con Sosa y por lo que recibiría una suma aproximada entre 15.000 y 20.000 pesos, contactó a quien debería dar muerte a la pareja Fuentes Cabal y Ros, ofreció el dinero que Sosa abonaría, y además, en cumplimiento del plan ideado por Sosa, transportó al autor material y ejecutor, en su vehículo Fiat Palio verde hasta el domicilio de la pareja. De este modo fue el nexo activo entre Sosa y en este caso, López”, describieron.

Los jueces remarcaron que Sosa fue “el ideólogo” y quien pagó para que López diera muerte a la pareja Ros-Fuentes Cabal. Soria el encargado de transportarlo.

“Como parte del plan ideado por Sosa el hecho ilícito debía suceder en el domicilio particular habitado por la pareja. Conocía todos los movimientos diarios de la pareja, hora en que se retiraban y llegaban al hogar, también conocía la casa y sus alrededores, como asimismo el comercio de Ros”, puntualizaron.
 
 
El Diario LP | iTextual

Related

Santa Rosa 5307200796558965086

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item