Santa Rosa | Continúan las charlas del ciclo “Construyendo Memoria”

En el marco del proyecto “Construyendo Memoria” que este año tiene su enfoque en los pueblos originarios, la Secretaría de Cultura, Educación y Gestión Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa, en conjunto con el Consejo de Lonkos de la Provincia de La Pampa, llevaron a cabo recientemente actividades con escuelas secundarias, en donde se brindaron capacitaciones, se realizaron debates y proyecciones en torno a la mal llamada campaña de conquista del desierto y a la reivindicación de los derechos vulnerados de los pueblos originarios de nuestro suelo. (Foto: Prensa MSR)

En ese contexto, hoy por la mañana en el Centro Municipal de Cultura tuvo lugar la jornada de cierre del proyecto, en donde alumnos y docentes de diferentes colegios de la ciudad, participaron junto a los coordinadores del programa de una puesta en común, referida a todo lo que se trabajó en clase en torno a mencionada temática.

Ciclo Pueblos Originarios de Abya Yala


Considerando la necesidad de apoyar la lucha por la reivindicación de los pueblos originarios, y sosteniendo el reconocimiento de que son parte fundamental de nuestra historia, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa viene trabajando con el Consejo de Lonkos en una serie de actividades concentradas en el ciclo “Pueblos Originarios de Abya Yala”, que tendrá lugar esta semana en las instalaciones del Centro Municipal de Cultura.

Dicho ciclo de actividades, comenzó esta mañana con la jornada de cierre del Proyecto “Construyendo Memoria” en el CMC, y continuarán este viernes 9 de octubre a partir de las 10 hs también en el CMC, con el Panel “Genocidio Siglo XX”, que contará con la presencia de un representante del Consejo de Lonkos y de las antropólogas Claudia Salomón Tarquini y Lena Dávila; quienes expondrán sus presentaciones "Genocidio, discursos y memoria (La Pampa, siglos XIX-XX)" y “Napalpí, el hallazgo de fuentes y su importancia para un Juicio por la Verdad”, respectivamente.

Prosiguiendo con las actividades del ciclo, para el próximo 11 de octubre, en conmemoración del “Último día de libertad de los Pueblos Originarios”, las actividades tendrán lugar en el Teatro Español desde las 20 hs. Allí está prevista la actuación del músico Nicolás Rainone, autor del disco “Grito Pampeano en el patio de la luna”, donde resignifica, a través de sus canciones, su visita al oeste pampeano y su intercambio con nuestros pueblos originarios. También estará como artista invitado, Javier Villalba, autor del disco “Iñ Ruka” (“En casa”) que contiene canciones en lengua ranculche. Además, se sumarán también a dicho espectáculo, miembros del Consejo de Lonkos presentando el Choike Purrún, danza ancestral, y habrá también una muestra de arte de pueblos originarios. Cabe destacar que todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Related

Santa Rosa 3515394613388092441

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item