Santa Rosa | Cuarta marcha "Ni una menos"

Los días previos a la cuarta marcha “Ni una menos” hacían prever que no sería masiva. Lejos del 3 de junio mediático y partidizado por las fuerzas del sistema, quedó en evidencia que la consigna no es un cliché de ocasión, una moda efímera y pasajera. Es una proclama sincera que se atreve a señalar a una sociedad patriarcal que todavía mira para el otro lado.  (Foto: PlanB)


Aunque le fuerte música que se oía a una cuadra pudo generar confusión, las mujeres y los hombres que se sumaron a reclamar el fin de la violencia machista y el cese de los femicidios, se colocaron en la esquina de avenida San Martín y Coronel Gil. En la glorieta y el monumento al General San Martín se ubicó la municipalidad para llevar a cabo la fiesta de la juventud.

Angelina Baiotti se propuso sostener el reclamo el 3 de cada mes. Pudo sortear la muerte cuando su ex pareja, Alejandro Weber, le disparó en la espalda con una escopeta en pleno centro santarroseño. Fue el 30 de mayo y parece que hubiera pasado mucho más tiempo. El 3 de junio peleaba por su vida en una cama de hospital. Cuando recuperó su nueva vida, se propuso sostener la pelea de las mujeres que son víctimas de la violencia machista.

La acompañaron sus amigas y familiares. Luego se sumaron algunas organizaciones sociales. Hoy recorrieron a pie el trayecto que separa a la plaza principal de la capital pampeana hasta la Ciudad Judicial, edificio emblema de las varias interpretaciones de la palabra justicia.

Participaron las agrupaciones Pan y Rosas, Mujeres por la Solidaridad, la Fundación Estrellas Amarillas y algunos integrantes de partidos que integran el Frente de Izquierda (Parido Obrero y Partido de los Trabajadores Socialistas) y el Movimiento Popular Patria Grande.

Pero más que los que fueron, se notaron los que no fueron. Faltaron a la cita organizaciones que tiene como leitmotiv la lucha contra la violencia machista y los derechos de las mujeres. Tampoco fueron los dirigentes políticos, candidatos y funcionarios de las distintas esferas gubernamentales. Solo la diputada provincial del FreGen, Claudia Giorgis, se hizo presente.

De todas maneras, con más o con menos personas, la consigna sigue en alto más allá de la utilización mediática y partidaria del 3 de junio pasado.

Al final de la marcha colocaron en una parte de la fiscalía un cartel con los nombres de las víctimas pampeanas de femicidio. Prometieron volver el próximo 3. Lo hicieron “por las que están, por las que no están, por las que peligran”.
 
Angelina Baiotti no ocultó su enojo con quienes le prometieron ir y no fueron. No quiso identificarlos pero ante la consulta de PlanB, respondió con un enfático "si" cuando se le preguntó si se refería a varias organizaciones emblemáticas de lucha por los derechos de las mujeres.
 PlanB

Related

Santa Rosa 5647023815600560940

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item