Santa Rosa | Realizaron procedimiento para la prevención de la rabia

En la mañana de hoy, personal de Zoonosis vacunó a las mascotas de vecinos y vecinas de Sant Rosa, luego de haberse detectado un nuevo caso entre Pasteur y Castex. “En La Pampa no se han detectado casos en personas o mascotas”, dijo Alejandro Calderón . (Foto: PlanB)

Alejandro Calderón, del Departamento Zoonosis, de la ciudad de Santa Rosa, brindó detalles al medio local Plan B sobre el plan de vacunación antirrábica, luego de haber detectado un caso en la calle Pasteur y Castex de nuestra ciudad.

“Encontramos otro murciélago y estamos haciendo lo que corresponde a las normas de procedimientos en estos casos, es decir en 200 metros a la redonda, vacunar perros, y gatos”, dijo.

—¿Cuándo detectan que el murciélago tiene rabia?

—La gente nos llama que encuentra un murciélago en la casa. Y en general, se manda a analizar aquél que puede tener rabia, que es el que se encuentra de día, en el patio, con movimientos raros y cuando no hay luz.

“En ese caso, se manda a analizar. En un primer momento se envía a Provincia, de allí al Pasteur y nos avisan” , dijo.

“En este caso, el murciélago se encontró en Pasteur y Castex, en una esquina. Nos avisó una señora y fuimos a retirarlo”, indicó.

—¿Hubo algún animal en contacto con el murciélago?

—La norma dice que hay cada animal que estuvo en contacto con un animal rabioso hay que sacrificarlo. No es bueno para nadie, por eso, además de ser obligatoria la vacunación, hay que hacerla para no matar a la mascota. Son cosas que pueden llegar a pasar.

—¿Pero si vivís con esa mascota, puede sucederte algo a vos?

—Sí. Es un gran riesgo. La rabia no puede producirse en ese momento en la mascota, sino en un tiempo determinado, unos seis meses en los gatos y dos años en los perros.

“El contagio se produce antes de morirse, cuando empieza a tener sintomatología neurológica”, expresó.

—¿En este caso se vacunan los dueños, si están viviendo con un animal con rabia?

—Si podemos vacunar al perro y crear inmunidad a los dueños, se vacunan también generalmente a los dueños.

—¿Está identificada la mascota que podría haber tenido contacto con el murciélago?

—Ahora los animales están todos vacunados, pero no sabemos si estuvo en contacto con el murciélago. Por eso, es fundamental vacunar a la mascota, es lo que nos previene a nosotros.

“Si nos muerde un murciélago, es fácil, vamos a la Asistencia y nos vacunan. Lo que no se sabe es si el murciélago ya estuvo en contactos con animales”, dijo.

—¿La vacuna es efectiva?

—Sí. Está estudiado que sí. Se dan cinco dosis y no producen ningún síntoma. Se denomina vacunación pos disposición, luego de que te mordió un animal, presuntamente con rabia.

“Por ejemplo, si te muerde un perro en la calle y no se sabe si está vacunado, se empieza con el tratamiento, según la lesión.

“Si controlamos el animal diez días y no se murió, quiere decir que no estaba contagiado y a la persona se le dan tres dosis de vacuna. Pero si no encontramos al animal, o fue una mordedura muy profunda, se aplican cinco dosis”, indicó.

—Últimamente se han difundido muchos casos de murciélagos con rabia ¿pero se han detectado en humanos?

—No, en La Pampa no. Y tampoco en mascotas, se ha encontrado la denominada rabia aérea, que es muy difícil que contagie a un perro, pero está la posibilidad.
 
 
 
PlanB

Related

vacunación 1023912438823955922

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item