Santa Rosa | Renunciaron los cuatro cirujanos del Molas y el gremio presentó una denuncia en la FIA

MIRÁ LOS VIDEOS A los médicos no le dan las guardias que reclaman. "Trabajan a destajo, sobrecargados. La situación es insostenible", dice el gremio, que fue a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas con el planteo.  (Foto: El DIario LP)

Los cuatro médicos cirujanos del Hospital Lucio Molas presentaron su renuncia hace cuatro días y la dirección del establecimiento, por ahora, no se las ha aceptado.
Ante la crisis del sistema y la falta de respuesta de los funcionarios, el Sindicato de Trabajadores de Salud presentaron una denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Adminsitrativas este viernes, al mediodía, para que se investigue la responsabilidad de los funcionarios provinciales del área.

La renuncia de los cuatro médicos fue confirmada a El Diario por el médico Roberto De Martini, miembro del Sidicato de Salud. “La presentaron porque trabajan a destajo y no les reconocen las guardias que solicitan. Están trabajando con una sobrecarga tremenda. Eran antes 13 cirujanos y hoy quedan cuatro. De ellos, solo uno es de planta, los otros tres están contratados con artículo 5º”, explicó.

De Martini confirmó que prepararon un escrito con los abogados del gremio, que presentarán este mediodía. “La situación es insostenible”, graficó.

Hace 20 días, los propios directores del hospital Lucio Molas admitieron la renuncia de un jefe del área quirúrgica y de un anestesista. Admitieron en ese momento que, por la renuncia del anestesista, se reprogramaron varias cirugías. Dijeron que la renuncia a un cargo de jefe no resentía la actividad quirúrgica porque el mismo profesional seguía operando. Ahora, además de los cuatro cirujanos, trascendió la renucnia de la jefa del Servicio Social, Marisa Pérez. En este caso, le respondieron que “no existen inconvenientes para acceder a lo solicitado”.

Denuncia de lo "real y permanente"

Por su parte, el secretario general del sindicato, Carlos Ortellado, precisó que antes se habían producido renuncias en las jefaturas de departamento pero los médicos seguían dentro del sistema. “Ahora han presentado la renuncia al sistema público de salud los cuatro médicos cirujanos de Cirugía general del Molas. Es una situación de extrema gravedad que esto se produzca. Porque independientemente de como se vayan a dar las cosas de aquí en adelante, todo esto que está pasando pone en evidencia la graves crisis por la que está atravesando la salud pública”, explicó.

“El ministro va a salir a decir que mentimos o que agrandamos las cosas. Lo que no se dice es que esto se reproduce en todos lados. Si después de lo que pasó, la renuncia a la jefatura porque nunca dieron respuesta a sus demandas y necesidades, y ahora renuncia cuatro médicos, tres de los cuales están con artículo 5º desde hace varios años, es poruqe el gobierno nunca se preocupó por tener en condiciones a los trabajadores de salud. Nunca le importamos, nunca le interesamos, y por consiguiente, no le interesa la población. Si se genera este cuadro es porque no les interesa absolutamente nada”, remató en declaraciones a CPE Noticias.

“Sabemos que (las renuncias) están en stand by, que no se las han aceptado. No las pueden aceptar porque se quedan sin cirujanos. Es una barbaridad que nos pase en el hospital de mayor complejidad de la provincia. Si la aceptaran, primero se tienen que ir ellos”, confió.

Ortellado dijo que insistirán en la legislatura provincial para que se convoque al gobernador Oscar Jorge por la crisis del sistema de salud. “Con el ministro no, porque lo único que hace es desmentir los hechos. Que el gobernador asuma la responsabilidad de solucionar en forma urgente este cuadro de situación. Lo que se viene denunciando es real y permanente”, completó..



Otra renuncia

También quedó confirmada la renuncia a la jefatura del Servicio Social del Molas de la trabajadora social Marisa Pérez. “A fines de agosto empezaron a aparecer disposiciones de la dirección para obligarnos, con el escaso recurso humano que tenemos, cinco admnistrativos y tres profesionales, a rotar los 365 días del año para cubrir sábado, domingo y feriado, con el solo objetivo de establecer si las personas que acuden al hospital tienen que pagar o no, porque está arancelado desde los’ 90 y esta gestión lo ha profudizado, con búsquedas en la página de AFIP y de las obras sociales”, explicó.

“Quizás podamos coincidir en las obras sociales, pero no coincidiamos con la investigación fiscal de la persona que acude al hospital para la atención médica. Tuvimos mucha firmeza y, como equipo, nos negamos. Eso trajo como consecuencia que se retiraran inmediatamente las guardias pasivas que hacían desde hace muchos años los administrativos y a los trabajadores sociales nos imponían y nos sigue imponiendo que también, que interviniéramos y firmáramos los compromisos de pago que han hecho, con planes de 12 y 18 cuotas para la gente. Eso también lo hemos planteado en nuestro Consejo Profesional, porque tiene que ver con nuestras incumbencias, estamos para otra cosa en el ámbito de la salud pública”, prosiguió.

Además, en declaraciones a CPEtv, señaló que “durante toda esta gestión el Servicio Social a mi cargo no tuvo ninguna respuesta de las demandas de recurso humano. Pero sí mi renuncia, que fue presentada el día 6, fue aceptada inmediatamente con una frase que va a quedar para la historia en mis recuerdos. Fue la prirma vez que me ponen ‘no existe inconvenientes para acceder a lo solicitado’”.

“También reuncio porque no solo fue atacado el ámbito de mi servicio, que siempre ha defendido el derecho de los pacientes, sino porque además estoy totalmente en contra de que cualquier acto adeministrativo contable esté primero que el acceso a la salud. Eso es lo que está ocurriendo hoy en nuestro hospital”, finalizó.




Las carencias que describe la denuncia

En la denuncia que entregaron en la Fiscalía, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SI.TRA.SAP.), Carlos Ortellado, y el secretario adjunto, Roberto De Martini, se solicita la intervención y se insta a una investigación para resolver los problemas en el Servicio de Salud Pública en todo el territorio de la provincia, y, en especial, del Hospital Lucio Molas.

La denuncia se fundamenta en las renuncias del Departamento y de Jefaturas en el Área Quirúrgica de los empleados, además de las renuncias de cuatro cirujanos generales, de seis anestesistas de los cuáles terminaron quedando dos.

En la denuncia también se resalta la renuncia de empleados en el área de Servicio Social como la de Marisa Pérez, que hacía 25 años trabajaba en su cargo.

Y se describe la carencia de profesionales en las áreas de ortopedia y traumatología en dónde solamente hay dos profesionales para la atención que no permiten un servicio eficiente. Lo mismo acontece en el de gastroenterología, que cuenta con tres profesionales pero dónde se carece de tecnología para trabajar, y se cita la falta de un endoscopio.

También cuentan la situación en la Guardia Central dónde no hay un número suficiente de profesionales para atender las urgencias y describen que el Ministerio contrata empleados de fuera de la provincia que implica ‘suntuosos gastos de traslado, hospedaje, comida y viáticos de toda índole‘.

De la misma manera también se detallan carencia de insumos como la falta de guantes descartables y medicamentos suficientes para los pacientes que pueden poner en riesgo la salud no solamente de los ciudadanos sino también de los empleados del Hospital. Uno de los argumentos que se exponen respecto de las renuncias es el maltrato de superiores jerárquicos hacia empleados que no logran respuestas a sus reclamos.

El Diario LP

Related

SITRASAP 3579222812116247658

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item