Tirarán hasta 80 mil toneladas de cítricos en el Litoral

Lo señaló a Cadena 3 Ariel Panozzo Galmarello, Presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario. “El estado nuestro es lamentable, vivimos una agonía", dijo. (Foto Ilustrativa)


 
Alrededor de 80 mil toneladas de cítricos, 50 de mil de mandarinas y 30 mil de naranjas, deberán ser desechados en el Litoral debido a la crisis que viven los productores en el país.

“El estado nuestro es lamentable, vivimos una agonía. Desde el 2008 en adelante venimos perdiendo productores. Ahora se agudizó más la problemática, este año fue muy malo. Hay productores que van abandonando sus quintas”, señaló a Cadena 3 Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario.

Panozzo sostuvo también que uno de los grandes problemas del sector es la cantidad de intermediarios desde que el cítrico sale de la quinta hasta que llega al consumidor.

“Lamentablemente hay muchos intermediarios desde que sale la fruta de la quinta hasta que llega al consumidor. Tenemos un costo alto. Para poner en el mercado central el cajón nos sale 40 pesos y ellos lo venden a 60 o 70 pesos. No hay que ser muy economistas para darse cuenta que estamos en una situación muy mala”, dijo.

Al ser consultado por la cantidad de frutas que debe desecharse, explicó que es por los altos costos que debe afrontar el productor para cosechar y por el cierre de las exportaciones.

“Lamentablemente se deja perder, se ha tirado mucha fruta en los basurales, si no tenemos exportación para sacar fruta queda todo en el mercado interno", dijo.

Contó que por las retenciones, el productor pierde entre 5 y 7 dólares por caja. "La empresa más grande en Concordia quebró y en Chajarí hay una quebrada y dos que van camino a eso", dijo.

“A nivel Nación como en la Provincia no hemos tenido ayuda. Hacen oídos sordos, no nos escuchan, estamos a la deriva. Es lamentable como el productor viene muriendo, viene muriendo trabajando y la cantidad de mano de obra que está quedando en la calle”, concluyó.
 
 
Cadena3

Related

Rurales 8485388029797950141

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item