25 de Mayo | Pedirán la libertad de los acusados por presuntos abusos en el JIN 12

Así lo adelantó en declaraciones radiales el abogado defensorde las personas detenidas por presunto casos de abusos sexuales en 25 de Mayo, Omar Gebruers. “Ante la falta de pruebas, y desde nuestro punto de vista, se ha tornado en una detención ilegal”, dijo ante los resultados negativos en las pruebas de ADN y en cinco de siete pericias psicológicas a menores de edad. (Foto: PlanB)

Seguí el


El abogado defensor de tres de los imputados en los presuntos casos de abusos sexuales ocurridos en el JIN 12 de 25 de Mayo, Omar Gebruers criticó la demora de la entrega en los informes de ADN realizados a los acusados que revelaba resultados negativos para la fiscalía. Pedirá la libertad de sus defendidos para la semana próxima.

“Los resultados iban a estar en 30 días y pasaron 150. Tuvimos que pedirle al juez de control que recabara la información y desde la Facultad en donde se hicieron los análisis informaron que los estudios estaban impagos y que por ese motivo, a pesar de que el informe estaba listo y firmado no era remitido a la causa”, dijo en declaraciones al programa 'Tiene Sentido', que se emite por Radio La Red La Pampa, Cadena 90 y la televisión por cable y conduce Néstor Rossi.

“Nosotros entendemos que los fiscales conocieron de antemano el resultado y ese ha sido el motivo por el cual lo mantuvieron oculto a las partes, sobre todo a la defensa, perjudicando a los detenidos y se hacen plazos muy laxos. Llevan ya casi siete meses y desde nuestro punto de vista, se ha tornado en una detención ilegal”, indicó.

—¿Se pedirá la inmediata libertad de los detenidos?

—Sí. También hay otra prueba que se presentará en estos días, sobre una pericia psicológica a los siete niños que presentaban lesiones compatibles con abusos. En la pericia intervienen dos psicólogos de oficio y uno de nuestra parte.

“En cinco de esos chicos que fueron entrevistados, nuestro psicólogo nos informó que ninguno de ellos presentaban sintomatología que hiciera presumir la existencia de un abuso”, dijo Gebruers.

“Dio la casualidad que los dos chicos restantes no se presentaron a la entrevista y la misma se pasó para el 9 de noviembre”, agregó.

“Ahora debemos aguardar esas dos entrevistas y contar con el informe escrito de esa prueba. Ya es muy trascendente que no haya ADN de los chicos en las muestras obtenidas en la chacra del imputado, ni de las personas que están involucradas en la causa con él”, expresó, en referencia a las docentes detenidas y a la última persona involucrada en la causa.

“Esto, sumado a los informes psicológico en donde los chicos no tienen síntomatología de abuso, nos hace presumir que los hechos, tal cual los planteó la fiscalía no han existido en 25 de Mayo”, dijo.

—¿Nadie es abusado, entonces, esto es un invento?

—Así es. Nosotros lo dijimos desde el principio. No tenemos que olvidarnos que cuando surge la causa el 22 de mayo pasado, estaba a punto de ser traído por la defensa pública el intendente David Bravo, para declarar sobre el vaciamiento de la municipalidad y la cooperativa eléctrica, por parte de su grupo político.

“Nosotros habíamos observado que Bravo se estaba ocultando de este mismo grupo de fiscales que interviene en esta causa y cuando se debía ordenar su traslado, aparece esta denuncia y toda la acción del grupo de fiscales, se concentra en esta causa, cometiendo una serie de irregularidades en la investigación y la causa de la Coospu y la municipalidad quedó planchada, desde el momento en que apareció esta causa nueva, hasta el día de hoy”, dijo.

Gebruers dijo que se realizó un daño psicógico a los chicos con todo esto. “Hay que ver quiénes son los responsables de ese daño”, dijo.

—¿A qué se refiere cuando habla de presión física?

—Varios testigos nos informaron que fueron citados a la fiscalía de 25 de Mayo y les hicieron interrogatorios, al estilo de las películas extranjeras, los presionan con que si no dicen la verdad, los van a dejar presos, que saben que son cómplices o que ocultan pruebas de los imputados.

“Luego se retiran del lugar en donde los interrogan, vuelven otras personas, les dicen otras cosas y no se deja constancia de esas entrevistas, ni se les hace firmar acta alguna y queda todo en una cuestión de hecho. Esto nos preocupa y no es la manera de investigar una causa”, dijo.

“Es muy grave que haya cuatro personas detenidas, dos de ellas junto a sus niños de cuatro y tres años”, dijo.

“Nosotros estamos evaluar todas las pruebas, es decir esperar las pruebas psicológicas de la semana entrante. Luego pediremos el sobreseimiento. Estimo que como están dada las cosas en la causa, el viernes de la semana que viene debería determinarse la libertad de los cuatro imputados”, dijo.
 
 
PlanB

Related

Sociedad 4985223145281277533

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item