Cristina le deja dos pagarés por $11.100 millones a Macri

Se emitirán un día antes del recambio. Deberán ser saldados en marzo de 2016. La Presidenta también dispuso por decreto la ampliación del gasto público en $ 130.000 millones.  (Foto Arch.: Cadena3)




La presidenta Cristina Kirchner ordenó hoy emitir dos pagarés por unos 11.100 millones de pesos para pagar erogaciones, que deberán ser saldados por Mauricio Macri en marzo de 2016.

También dispuso por decreto una ampliación del gasto público en unos 130.000 millones de pesos .

A diez días de dejar el poder, la jefa de Estado firmó un decreto de necesidad y urgencia que modifica el Presupuesto y refuerza las partidas destinadas a ministerios, organismos públicos, el Congreso y la Procuración General de la Nación.

El incremento del Presupuesto está distribuido en 387 planillas en las que también se destaca un aumento del rubro "Intereses y Comisiones" (servicios de la deuda externa) por 13.388 millones de pesos.

Con estos mayores gastos, el déficit fiscal de este año superará los 350.000 millones de pesos hasta ubicarse en un nivel récord histórico cercano al 7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), con gastos totales de aproximadamente 1,4 billones de pesos.

Los fondos serán destinados a afrontar los gastos por aumentos de sueldos del personal de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas, la creación de nuevas fiscalías por la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, capacitación, obras y programas como Fútbol para Todos.

En el artículo 2° del decreto 2585/2015 publicado en el Boletín Oficial, se autoriza al Estado a emitir "un instrumento de deuda interna con vencimiento en el mes de febrero de 2018" por unos 4.300.000.000 de pesos.

Además, en el artículo 7°, se dispone la emisión de dos pagarés del Gobierno nacional por 11.100 millones de pesos; se emitirán el 9 de diciembre próximo, un día antes del recambio presidencial, y vencerán el 8 de marzo, con Macri en la Casa Rosada.

En septiembre pasado, en plena campaña para las elecciones presidenciales, el Gobierno había ampliado el presupuesto nacional en 26.060 millones de pesos, pero ese aumento del gasto no fue suficiente para llegar a fin de año.

El decreto actual autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a otorgar avales a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales por hasta 125 millones de dólares para afrontar el pago de intereses y financiar las obras de construcción del "Sistema Satelital ARSAT III".

En el decreto 2585, se indica que "es necesario incrementar los créditos presupuestarios a fin de atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones, que comprenden al Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Ministerio Público".

Se adecuan los créditos de la jefatura de Gabinete con "el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de su gestión"; se modifican las partidas del Ministerio del Interior y Transporte para el programa de desendeudamiento de provincias.

También para afrontar transferencias a Aerolíneas Argentinas y el pago de subsidios a las empresas de autotransporte público de pasajeros; y se aumentan los gastos destinados al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El Gobierno también dispuso aumentos presupuestarios de los ministerios de Seguridad y de Defensa para afrontar los gastos que demandan los operativos de seguridad de los que participa la Gendarmería y la finalización de la Campaña Antártica del corriente año y "dar cumplimiento" a las tareas previstas para 2016.

Asimismo, se refuerzan las partidas del Ministerio de Agricultura para "fortalecer las economías regionales", del Ministerio de Planificación Federal para financiar el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom).

Y se reforzaron las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa); y del Ministerio de Ciencia y Tecnología para "atender los aumentos aprobados en los estipendios de los becarios de investigación".

En el Poder Legislativo, se refuerzan los créditos de la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación y de la Cámara de Diputados.

Según el Gobierno, "el aumento de las erogaciones se financia con mayores recursos a los calculados en el Presupuesto vigente, con fuentes financieras adicionales y mediante compensación de créditos de distintas partidas del presupuesto nacional". 
 
 
 
 
Cadena3

Related

Política 8060092063900836802

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item