Jorge dice que La Pampa se sumará a la demanda a Nación por la coparticipación

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de un reclamo de Córdoba, Santa Fe y San Luis, declarando la inconstitucionalidad del 15% retenido de la masa coparticipable para financiar el ANSES. Jorge dijo que “por supuesto” La Pampa hará un reclamo similar.  (Foto: EL Diario LP)

Relacionada

 
 
El gobernador Oscar Mario Jorge dijo esta semana que La Pampa se va a sumar a la demanda a Nación que llevan adelante varias provincias por la retención del 15% de los aportes de coparticipación, que la Corte Suprema de Justicia ordenó debe devolverse.

El máximo tribunal emitió la semana pasada un fallo que declara inconstitucional esa deducción de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La sentencia, que beneficia a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, abre para que otras provincias, entre ellas La Pampa, hagan presentaciones similares.

Jorge, que participó este mediodía de la entrega de diplomas a los diputados electos, dijo ante la prensa -sin dar muchos más detalles- que “por supuesto” se sumarán al reclamo. Esos montos implicarían para la provincia unos 4.100 millones de pesos desde el año 2006.

La decisión del máximo tribunal exige al gobierno nacional y al Congreso que concreten la reforma pendiente del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos dispuesta con la sanción de la Constitución Nacional de 1994.

La detracción de este 15% de la coparticipación integra un fondo que se retira antes de distribuirla entre las provincias y la Nación. Desde 1992 se dispuso financiar con este dinero a la ANSES, antes de que se constituyeran las AFJP, en un período en el que había un déficit grande de la seguridad social en la Argentina. De esa forma el organismo previsional pudo equilibrar su balance con aportes por encima de la contribución de los trabajadores.

El fallo de la Corte obliga al Estado nacional a “cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días” y “"devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1º de enero de 2006 más los intereses que correspondan”.

Rechazos

Jorge además eligió desentenderse cuando fue consultado por el doble rechazo que recibió ayer en Diputados: por un lado, la invitación a la mesa de diálogo propuesta para discutir la situación de hacinamiento en los centros de detención de la provincia; por el otro, la refinancianción de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado.

“La comisión fue propuesta por el STJ, el ministro solamente llevó adelante las invitaciones”, dijo Jorge, luego de que los diputados no aceptaran participar ante la convocatoria del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Marcos Paz.

Sobre el Acueducto, el mandatario dijo secamente: “No sé qué han hecho. No tengo ninguna novedad más que lo que he visto en los diarios”. Igual, explicó que lo que se estaba pidiendo es “el cambio de financiación”.

“Con la financiacón del Gobierno nacional se ahorraron 229 millones de pesos, haciendo los caños en Argentina y con mano de obra argentina. La Nación no rebaja el aporte, sino que destina esos 229 millones a obras que decidan entre la provincia y el ENHOSA. Pueden ser ampliaciones de reservorios de agua que se necesitan para cuando se corte el Acueducto, o mejorar los caños principales... Yo pedí la incorporación de la partida presupuestaria para llevar adelante la contratación de las obras que se harían. Porque ustedes recordarán que las funciones del Ejecutivo, en el comienzo de esta gestión, fueron recortadas para hacer reestructuras presupuestarias y tengo que pedir autorización a la Cámara”, detalló el mandatario.

Sin emabrgo, no dió muchos más detalles cuando se le preguntó si ese rechazo significaba la paralización de la obra o si se tendrá que hacer cargo el gobernador Carlos Verna después de que asuma el 10 de diciembre.
 
 
 
El Diario LP

Related

reclamo 1706457605468067914

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item