Provinciales | Acueducto II: Jorge mandó proyecto con cambios a Diputados

jorgeoscar2015-62234El gobernador Oscar Mario Jorge envió este miércoles un proyecto de ley a la Legislatura para que los diputados avalen los cambios al llamado de licitación para comenzar la obra del Acueducto del Colorado Norte. Pide autorización para cambiar la fuente de financiación: en vez del Banco de Brasil, el dinero del préstamo lo pondrá Nación. (Foto Arch.: iTextual)

A mediados de octubre, el mandatario pampeano había firmado un decreto de paralización de la obra. En ese momento, había dicho que habría un ahorro importante al otorgar Nación el crédito: 229 millones de pesos menos de lo que iba a ser el crédito original. Con el dinero "ahorrado", había sostenido, se podrían hacer más almacenamientos de agua en Santa Rosa y Pico, nuevos ramales e incluso colocar caños de mejor calidad.

Por eso en este proyecto de ley se incorporaron también las "economías" -es decir, los ahorros de 229 millones por transporte de los caños y otros puntos- y las "demasías" -o sea, las nuevas obras que se pueden hacer con el dinero ahorrado-.

Este segundo tramo del acueducto -que actualmente comunica el río Colorado hasta Santa Rosa, pasando por otra docena de localidades- cuenta con un plazo de 750 días corridos. La obra partirá desde Santa Rosa y beneficiará a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, General Pico, Monte Nievas y Metileo. La obra tiene un presupuesto estimado de 1400 millones de pesos.

El gobernador ha venido sosteniendo que la obra "no es ilegal", como han acusado desde la oposición porque se ha cambiado la fuente de financiamiento.

Hace unos meses, el Tribunal de Cuentas no avaló los trámites porque consideró que se modificó el objeto de la licitación. Es que se cambió el financiamiento: la obra iba a ser financiada por el Banco de Desarrollo de Brasil, pero luego se cayó el crédito y Nación se hizo cargo.

El TdeC entendió que este cambio abriría posibilidades de juicio de otros oferentes –que no ganaron la licitación- contra el Estado, al no respetarse el pliego licitatorio. Por eso el TdeC recomendó un proyecto de ley para que los diputados avalaran este cambio de financiamiento.
 
iTextual

Related

Política 3374189181483969117

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item