Provinciales | Aprobaron la ley de promoción económica

El FrePam acompañó en general porque el PJ aceptó algunas modificaciones. Pero no aprobó seis artículos, en los que no hubo consenso.  (Foto Archivo El Diario LP)

La Cámara de Diputados aprobó ese jueves el proyecto de ley de promoción económica que había pedido el gobernador electo Carlos Verna. La ley remplazará a la de promoción industrial y fue desempolvada por los legisladores vernistas después del triunfo de Verna en las elecciones gubernamentales del pasado 25 de octubre. Los legisladores del FrePam acompañaron en general e introdujeron algunas modificacaciones, aunque votaron negativamente cuatro artículos que el oficialismo se negó a cambiar.

En la misma sesión, ingresaron los dos proyectos enviados por el Ejecutivo para pasar a planta a más de 1.400 monotributistas que trabajan para el estado provincial y más de 200 contratados por la ley 643 que también quedarán en planta. Entre estos últimos hay varios funcionarios de la gestión actual. Los proyectos se sancionarán la semana próxima. La semana próxima, el martes 22, Verna irá a un plenario de comisones. Allí pedirá que se apruebe la creación de dos ministerios -Desarrollo Territorial y Seguridad- para poder asumir con el gabiente a pleno el 10 de diciembre.

Quedarían dos o tres sesiones más en la Legislatura. El proyecto que se aprobaría sería la ley de tierras -para regularizar la propiedad en el oeste provincial y solucionar las amenazas de desalojo de puesteros- que impulsa el vernista Martín Borthiry. En cambio, no tendría la misma suerte una ley que propone la legisladora del FrePam, Claudia Giorgis, para apoyar a los clubes deportivos con un fondo constituido por el 2% de las regalías petroleras. El oficialismo no estaría dispuesto a acompañar la iniciativa.

Los diputados también aprobarían en esas sesiones que restan la designación como presidente del Tribunal de Cuentas de José Sappa. Actualmente es vicepresidente del organismo. Jorge había pretendido su nombramiento pero no consiguió los dos tercios, porque no envió una terna de nombres. Sin embargo, después de la promesa de Verna de nombrar a los directores que le corresponden a la oposición en Pampetrol, esa designación se destrabaría.

Una “herramienta fundamental”


Hubo negociaciones para intentar que la ley de promoción económica saliera por unanimidad hasta minutos antes de la sesión. Se consensuaron modificaciones en seis articulos. Pero en otros seis el PJ no aceptó cambios y el FrePam los votó negativamente.

La ley prevé que los municipios, a través de Consejos locales (integrados por instituciones intermedias y fuerzas politicas) otorgue créditos de promoción industrial, para fomentar el empleo privado, de hasta 500 mil pesos. Los emprendedores podrán devolverlo en un plazo de 15 años con 5 de gracia. Y los municipios quedan a cargo del control y el recupero del préstamo. Un Consejo Asesor Provincial con representación de las fuerzas productivas, el gobierno y dos diputados provinciales (una de las inclusiones que propició le FrePam) controlará la aplicación de la ley.

Los créditos saldrán de un Fondo Provincial que se conformará con el 25% del impuesto a las Ganancias, el 50% de las utilidades de Pampetrol, el 5% de regalías petroleras y los recursos presupuestarios que fije por año el gobierno provincial.

Los sectores o actividades que se incluyen son el industrial, las producciones primarias, el turismo, los servicios tecnológicos, logística y exportaciones, las actividades productivas asociativas y el primer emprendimiento.

En 2012 el vernismo había presentado una Ley de Promoción Económica que se analizó durante el año 2013. Después quedó en el freezer. Pero ahora el vernismo la desempolvó y avanzó. La diputada provincial del PJ, Fernanda Alonso, destacó que la nueva ley “tiene una visión diferente, contampla a todos los sectores y no solo al industrial, y puede dar respuesta para generar empleo. Es una herramienta fundamental, una gran oportunidad”, destacó.

Por su parte, el diputado del FrePam, Hugo Pérez, coincidió en restaltar el potencial de la norma. “Puede ser una herramienta fundamental para salir del estancamiento económico de la provincia, que se ha profundizado en los últimos años. Vamos a votar una herramienta que ojalá que sea bien utilizada, genera expectativas y esperanzas”, dijo. Pero no se privó de interpretar que la ley implica el “fracaso” de la promoción industrial anterior y también de la política de fomento del Banco de La Pampa.

Cambios


El Frepam acompañó en general la aprobación de la ley. De todos modos, Pérez planteó algunos aspectos de la norma que permitirán cierta “discrecionalidad” al Poder Ejecutivo a la hora de su aplicacación. En ese sentido, el bloque opositor consiguió que el PJ modificara seis artículos, entre ellos, el que incluyó a dos diputados en el Consejo Asesor Provincial y la necesidad de que la declaración de emergencia de algunza zona de la provincia, que permitiria suspender los plazos para devolver el crédito, deba ser ratificada por la legislatura y no solamente dispuesta por el gobernador, como planteaba la redacción original.

El Frepam votó negativamente otros seis artículos, entre ellos el que permite otorgar los créditos aunque los empresarios tengan otros beneficios dados por el municipio o la Nación y la posibilidad de ampliar los plazos y condiciones de devolución si se evaluase necesario por alguna cuestión particular.
 
 
El Diario LP

Related

Política 7649776266846779403

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item