Provinciales | Ya se aplica la Ley 2699 de mediación en Acha y Victorica

Desde este 1 de noviembre entró en vigencia la ley 2699 de Mediación Integral en las circunscripciones judiciales III y IV, ubicadas en General Acha y Victorica, respectivamente.

De esta manera se incorporó al sistema de mediación prejudicial obligatoria a toda la provincia, ya que hasta ahora venía funcionamiento en las otras dos circunscripciones (Santa Rosa y General Pico).

Al 30 de septiembre habían ingresado 846 legajos en la I circunscripción y 766 en la II, con un índice de acuerdos, en las causas efectivamente mediadas, del 50 y el 72 por ciento, respectivamente.

La norma rige en La Pampa desde el 1 de noviembre del año pasado. La mediación se trata de un método no adversarial de resolución de conflictos en los ámbitos extrajudicial, escolar y judicial. Su implementación implica un cambio procedimental, el más importante desde que el 1 de marzo de 2011 se pusiera en marcha el nuevo Código Procesal Penal.

La ley fue aprobada a fines de 2012 y apunta a solucionar cuestiones controversiales de común acuerdo y en forma relativamente rápida, ya que los procesos no duran más de 60 días hábiles.

Ella prevé que el proceso le asegure a los litigantes neutralidad, igualdad, imparcialidad, oralidad, confidencialidad de las actuaciones, comunicación directa entre las partes, celeridad, economía procesal y, fundamentalmente, una composición satisfactoria de intereses, informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial.

La apertura del procedimiento se produce a instancia de cualquier persona que lo solicite ante los centros habilitados y que acredite la existencia de un conflicto mediable. Los acuerdos que las partes logren tendrán el valor de una sentencia, aunque los casos en que están involucrados intereses de menores deben ser homologados por un juez.

El viernes 30 de octubre se llevó a cabo una audiencia de mediación a distancia –a través de Skype– entre las Oficinas de Mediación de General Pico y San Miguel de Tucumán. Así lo dispusieron para evitar que una de las partes debiera trasladarse a más de mil kilómetros.

La mediadora Celia Assel intervino desde General Pico y Edith Montoya, como directora del Centro de Mediación Judicial de Tucumán, desde aquella provincia. El proceso culminó con un acuerdo.
 
 
iTextual

Related

Victorica 3235604534303429922

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item