Región | Aniversario de Intendente Alvear

Intendente Alvear 25 11Intendente Alvear es una ciudad ubicada al centro el departamento Chapaleufú. Fue fundado un 26 de noviembre de 1896

  • Fundado por Carlos T. de Alvear.
  • Motivo del nombre: Homenaje al padre del fundador, llamado Torcuato de Alvear, que había sido primer intendente de la ciudad de Buenos Aires.
  • Departamento: Chapaleufú.
  • Organización comunal: Municipalidad.

La fertilidad natural de las tierras favoreció el desarrollo agropecuario en el este y el norte de La Pampa. La zona de Intendente Alvear, además, está entre las que mayor valuación por hectárea presenta en La Pampa. Todo ello dio siempre a esa población grandes perspectivas. Afirmado en ese potencial nació y creció el pueblo, el más desarrollado del Departamento Chapaleufú, donde se sitúa también Bernardo Larroudé, Sarah, Mariano Miró, Coronel Hilario Lagos, Ceballos y Vértiz.

El trazado del pueblo, a cargo de Luis A. Aubín, presenta la fecha 19 de marzo de 1903, en tanto que el 15 de julio de 1910 se inauguró la estación de trenes, que primeramente iba a denominarse Ojeda, aunque el nombre que finalmente fue asignado a la población ahora conocida de ese modo. El ramal ingresó a La Pampa justamente por Alvear y luego prosiguió hacia el oeste a través de Ceballos, Ojeda, Alta Italia, Embajador Martini e Ingeniero Luiggi. También en los primeros años del siglo reciente, en Alvear se inauguró la municipalidad, cuyo primer titular fue Robustiano Rodríguez.

Actualmente, su ejido limita, al este con la provincia de Buenos Aires, al sur con General Pico, al oeste con Ceballos y al norte con B. Larroudé y Sarah. Al organizarse el municipio, ya estaban instalados numerosos comercios y eran característicos apellidos como Castresana, Lacerca, Pando, Mileo, Santesteban, Zúñiga, Matassi y otros. También allí nació el reconocido poeta Miguel Iribarne.

También en los años iniciales se puso en funcionamiento la Escuela N° 17, en tanto que el hospital público lleva el nombre de "Reumann Enz", por el aporte que se valora como profundamente humanitario realizado por el matrimonio formado por Constancia Reumann y Augusto Enz.

La trayectoria de Intendente Alvear presenta motivos salientes, uno de ellos la iniciativa de uno de los clubes, Ferro Carril Oeste, de efectuar un festival que adquiere el carácter de programación nacional y que lleva varias décadas de realización ininterrumpida, que es el Festival de Doma y Folklore.

En cuanto a la demarcación urbana, sus avenidas centrales constituyen el eje principal de circulación, con una historia de los clásicos pinos y la parquización, que se convirtieron en significativo motivo de identidad.

Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, proporcionado por la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Intendente Alvear es de 7.510.
 
 

Related

La Región 8829156052762491347

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item