Santa Rosa | Ampliarán radio urbano para que haya más terrenos

santarosamapa2014-1El concejo deliberante aprobará en la sesión de este jueves un despacho de la comisión de Obras Públicas que amplía el radio urbano de Santa Rosa, con la finalidad de que haya mayor oferta de terrenos y se habiliten nuevos loteos residenciales.(Imagen iTextual)

Los concejales harán una modificación al Código Urbanístico para cambiar la zonificación de tres áreas que se convertirán en residenciales. Una de ellas está ubicada entre el barrio Santa María de La Pampa y el polideportivo Víctor Arriaga. Otro sector que pasará a ser residencial es una franja del barrio Los Hornos que va desde la calle Zochi hasta Montero Acuña. Y la tercera ampliación será hacia el este, detrás del barrio Esperanza.

"Estas ampliaciones del radio urbano están fundadas en pedidos de los vecinos y proyectos que presentamos, con la intención de que haya más terrenos para bajar el costo de los mismos", explicó la concejala Cecilia Roigé (Frepam).

La falta de terrenos en la capital provincial fue motivo de fuertes debates el año pasado en el concejo deliberante. La escasez de tierras residenciales se potenció con el Procrear, ya que muchos beneficiarios no consiguieron terrenos para construir y, en muchos casos, desistieron del plan.

El Frepam y el PJ disidente votaron una ordenanza para ampliar el radio urbano, que fue vetada por el intendente Luis Larrañaga (PJ). Este, posteriormente, presentó otro proyecto para ampliar la disponibilidad de terrenos. Pero su iniciativa no se logró tratar en el cuerpo deliberativo, por reticencia de la oposición.

A partir de allí hubo discusiones hacia dónde debería crecer la ciudad, incluso se realizó una audiencia pública, pero nunca se avanzó en la ampliación del radio urbano. 
 
 
Al respecto se refirió la concejala del FrePam, Cecilia Roigé en diálogo con el medio local Plan B:

“Hemos decidido hacer una modificación al código de tres zonas: una es propiedad de la Fundación Chadileuvú y está cercana al barrio Santa María de Las Pampas, que se rezonificará y permite ser loteado. Es un pedido que había hecho la FuChad hace un tiempo atrás”, expresó.

“También se amplía en el barrio Los Hornos, entre las calles Zozhi, Datri, Montero Acuña y continuidad de Uruguay y Felice, a pedido de titulares de esa zona, que pretenden lotear, lo que implica una gran cantidad de terrenos nuevos que serán puestos a la venta”, dijo.

“Otra zona que se incorpora al radio urbano, es propiedad de Estela García, cercano al barrio Esperanza. En esa zona, si bien ya se abonaban servicio como zona urbana, no estaba incorporado al radio”, explicó a Plan B.

“Esto nos permitirá contar con nuevas cantidades de lotes con lo que pretendemos que se abaraten los valores. Además, esto tiene mucho que ver con aquella ampliación del radio que habíamos propuesto en el año 2014, que fue vetada por el intendente”, recordó.

“Atendiendo a que no hubo consenso para tratar esas ordenanzas y las que mandó el Ejecutivo, es una forma de atender las necesidades de la gente que pidió una rezonificación. Estos tres paquetes se despachan este jueves”, dijo.

“También hay pendiente una ampliación en una zona ubicada entre el Plan 3000 y los piletones, donde hay un pedido de loteo, que hoy tiene una restricción por la cercanía de los piletones. Todavía eso no salió, pero está en estudio, debido a un pedido del dueño para lotear”, aclaró.

—¿El paquete de ordenanzas que incluía un Banco de Tierras, no está vigente?

—No. Nosotros proponíamos una plusvalía, por la cual el municipio se hacía de terrenos que podía después generar valores menores a los que establece el mercado, para ir regulándolos. Eso no está vigente, porque en su momento, esas ordenanzas propuestas por Mariela Cabreros, los ediles del FrePam y Liliana Robledo, fueron vetadas.

“Cuando las propuso el Ejecutivo, eso fue a una audiencia pública y no fue favorable a sus propuestas y no hubo intención, ni voluntad política para tratar el tema”, dijo.

“Estas que hemos tratado ahora, tienen que ver con tierras de aquella zona, pero por un pedido expreso de los propietarios del terreno”, indicó.

—Pero el valor dependerá de los propietarios del terreno...

—Sí, hoy ese valor lo pone el propietario, a través de lo que establece el mercado.


iTextual | PlanB

Related

Santa Rosa 367500624303314829

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item