Santa Rosa | Realizaron jornada sobre buen trato a la mujer

Jornada buen trato mujer 25 11En la sala de reuniones del Ministerio de Bienestar Social, se llevó a cabo una jornada destinada a cuidadores de adultos mayores, “La violencia no tiene edad”; organizada en conjunto entre las direcciones de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, y Adultos Mayores, en el marco del día de la no violencia contra la mujer. (Foto: Gob.LP)

Estuvieron presentes en la apertura, la ministra de Bienestar Social, Laura Galluccio; las directoras organizadoras, Ana María Alcala y Lorena Subelet; subsecretarios y otros directivos de la cartera social.

La ministra Galluccio precisó que la jornada abordó el buen trato a los adultos mayores y el evitar la violencia intrafamiliar, “dirigida a las personas más vulnerables del ámbito familiar que son los adultos mayores o los niños”.

Señaló que se trata de abordar estos temas, “para concientizar sobre el buen trato, la cordialidad, el respeto, tratando de evitar la violencia en cualquier sentido y en cualquier ámbito”.

Por su parte, Ana Alcala, indicó que en la oportunidad se trató esta temática en la franja etaria de los ancianos, “ya que los niños y los ancianos son los más vulnerables porque tienen menos capacidad de reclamar sus derechos. La convocatoria se realizó para todas aquellas personas que cuidan a adultos mayores en el ámbito familiar, institucional o particular”.

La directora definió el concepto de violencia como “abuso de poder de una persona sobre otra, que deriva en cuestiones muy graves, hasta la muerte. Los ancianos sufren ese tipo de violencia y sobre todo las mujeres. Está estadísticamente comprobado que son las mujeres en cualquier edad las que sufren la violencia”.

Asimismo, detalló que hay cuestiones que no parecen tan graves, “que no es el golpe, dejarlos sin comida, pero que sí tienen que ver con la indiferencia, la humillación, con no escucharlos, con no ser atendidos. Se trabaja desde esas cuestiones que parecen mínimas pero que no lo son, ya que se van menoscabando su autoestima. A medida que van avanzando en su edad y en sus enfermedades si las tienen, se vuelven más aislados. Por ello, el deber de la cuidadora es estimularlo, acompañarlo, mimarlo, entre otras cosas”.

Destacó que la idea del encuentro fue registrar cuáles son los buenos tratos y entender que son el eje de todo vínculo. “Este fue un cierre en forma conjunta, donde la dirección de Adultos Mayores siempre trabajó sobre el cuidado de los adultos mayores así como también en la optimización de los lugares que cuidan ancianos”, concluyó Alcala.

Related

Santa Rosa 1125128683903647601

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item