Santa Rosa | Taxis: la CaTaRaTa quiere modificar la polinómica

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante: quieren que se eliminen variables para el cálculo de costos, que se incorpore una “cláusula gatillo” para hacer ajustes “en situaciones extraordinarias” y evitar que se les exija presentar los comprobantes de pago de impuestos nacionales y provinciales.

La Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis (Ca.Ta.Ra.Ta.) presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que se revea la fórmula polinómica con la que se calcula la tarifa del servicio en Santa Rosa. Según argumentaron, quieren que las tarifas sean “representativas de la real situación económica imperante que afecta a estas empresas”.

Actualmente, la polinómica considera cinco rubros en los cuales se distribuye el costo del servicio: costos laborales, costos impositivos y de operación, costos de combustibles, costos de mantenimiento de la unidad y costos de reposición de la unidad. La Cámara considera que “existen conceptos que distorsionan los cálculos por su escasa incidencia relativa en los costos totales, experimentando incrementos que no reflejan el verdadero aumento de los costos en la estructura de estas empresas, disminuyendo el impacto en el porcentaje obtenido”.

Eliminación

Por ello, es que entienden que del cálculo previsto en la Ordenanza 4226 deberían eliminarse los siguientes conceptos: en los costos impositivos y de operación, el aporte previsional autónomo y lo relativo a la Comisión Nacional de Comunicaciones; en el mantenimiento de la unidad, los costos de juego de discos delanteros, líquido refrigerante, batería, cable de bujías, bujías, GPS y servicio de radio llamado y la renovación de la oblea de GNC; y en los costos de reposición de la unidad, el GPS y el equipo de radiollamada.

Sobre los costos laborales, proponen que se agregue al monto de los sueldos de los choferes el incremento previsto en la pauta salarial anual para los empleados de comercio, “atento a que cada vez que se actualiza el valor de la tarifa se incrementa automáticamente el valor de los sueldos de los peones de taxi, erosionando parte del reajuste en dicha tarifa”.

En el apartado de costos de reposición, en el concepto de “amortización de rodado”, entienden que “debe contemplarse únicamente el precio de los automotores 0 kilómetro de los dos modelos más utilizados por la generalidad de los propietarios de taxis”. Advierten que en ese caso, el presupuesto “deberá solicitarse exclusivamente en la concesionaria oficial de la localidad”.

Impuestos y cálculos

Además, considerando que la Municipalidad de Santa Rosa “no es autoridad competente en el control de los impuestos nacionales y/o provinciales”, piden que se los exima de la presentación de los comprobantes de pago de esos tributos.

También cuestionan que la solicitud aleatoria de información a tres licenciatarios “perjudica notoriamente a los licenciatarios con mayores costos, en caso de que los seleccionados tengan una situación de menores costos”.

En la última parte, recomiendan que la nueva ordenanza debería contemplar una serie de aspectos que “garanticen una correcta economía” a las empresas prestadoras. Por ejemplo, que la actualización en períodos de inflación “no debe ser inferior al Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano Base IV” publicado por el Gobierno Nacional.

Reclaman además una cláusula “gatillo” para que en situaciones extraordinarias de incrementos de precios se reajuste la tarifa en carácter de “urgencia”.

Adecuaciones

“Entendemos que la actual fórmula polinómica necesita readecuaciones en pos de que su utilización permita obtener resultados acordes con la verdadera situación económica imperante, garantizando a los prestadores de este servicio los ingresos necesarios para la continuidad de su explotación comercial”, sostienen en los argumentos del pedido.

Advierten, finalmente, que “la incesante inflación que viene azotando” amerita “procesos de ajustes rápidos y efectivos con una mayor frecuencia para evitar el deterioro de la ganancia real”.

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