Advierten sobre aumentos desmedidos en los precios de la harina y la carne

En el caso de la carne el kilo pasó de 90 a 110 pesos. La bolsa de harina aumentó el doble en noviembre. (Foto Arch.: EL Diario LP)

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, advirtió hoy que ya hay "una suba muy grande" en el precio de la carne ante la expectativa de devaluación del próximo gobierno, y aseguró que "es inaguantable para el consumidor".

"Ya hay una suba muy grande en la carne, la que se venía pronosticando cuando se hablaba de un dólar único a 13, 14 o 15 pesos. Hay un poco de retenciones, y ha tomado un precio que hoy es inaguantable para el consumidor", aseguró.

"Escuché a los economistas que si el dólar se iba a 14 pesos, los productos básicos como la carne, el pan, la leche, iban a subir el 50 por ciento. Y ya prácticamente está. Pero como aquí es muy difícil manejar estas cosas, esperemos que no sigan subiendo", agregó Williams.
El dirigente advirtió también por el "panorama difícil" que vive el consumo interno, y como ejemplo, dijo que el kilo del asado está "110 0 115 pesos el kilo, cuando hace poco estaba a 90".

Por último, afirmó que "hay retención de ganado" por parte de los productores, aunque sostuvo que "es lógico" porque "entre un dólar de 9,60 pesos actual a un dólar de 14 hay mucha diferencia".

En tanto, el presidente de la Federación de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Majori, aseguró hoy que "se ha desmadrado" el precio de la harina, al incrementarse "el 100 por ciento" en noviembre, y que por tal razón, el kilo de pan pasará a costar unos 30 pesos en los próximos días.

"Todo se ha desmadrado, desde hace 20 días a esta parte, la harina aumentó el 100 por ciento, y hoy está influyendo en el costo.

Lamentablemente vamos a tener que trasladar este aumento después de casi 25 días, porque estábamos esperando que el aumento que se había iniciado quede firme, y el stock que tiene el panadero se le va agotando", expresó.

"La harina estaba muy barata, y según los molineros, parece que el productor no quería vender, y al no querer vender, cuando hace falta producir, se paga más", sostuvo.

Majori detalló que la bolsa de harina "pasó de 110 o 120 pesos a 240 pesos que está en este momento", y calculó que "según los estudios de costos, más o menos el precio del kilo de pan se irá a 30 pesos".

"El producto pan es algo muy sensible para la sociedad, por lo tanto tiene esa propaganda. Pero todo lo que tenga harina va a aumentar considerablemente", agregó.

De todas maneras, Majori dijo que la gente "va a aceptarlo" porque "el pan hace prácticamente dos años que no tenía un incremento de este tipo".

En nuestra provincia

El presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Eduardo Duscher, anticipó a El Diario que los molineros enviaron este lunes a las panaderías pampeanas un nuevo precio de la bolsa de harina: 225 pesos. El valor del kilo de pan se iría ahora a los 28 pesos.

"Por ahora no hubo aumentos del precio porque el incremento fue absorbido por los panaderos, dentro de lo que se pudo", destacó Duscher. "Pero esto ya no será posible con un precio de la bolsa de harina que casi se duplicó. Además, suben los costos de los derivados y de los productos”, añadió.

Duscher, de todos modos, pidió que los molineros le expliquen a la sociedad la razón de los aumentos. “A los molineros hay que preguntarles la causa por la que aumentó la harina. Todos dicen que es por el quite de las retenciones: pero eso sería a partir del 10 de diciembre. Este es el aumento especulativo: nadie le ha preguntado a un molinero”, sostuvo.

- ¿Qué hace en la actualidad el Gobierno Nacional para evitar el aumento de la bolsa de harina?
- El presidente de la Cámara de Molineros no hablaba de este aumento. En los primeros días de noviembre de 140 pesos se fue a 195 pesos y ahora (el jueves) a 210 pesos. Desde el año 2013 no movimos el precio del pan. Además, los derivados siguen aumentando.

- Le pregunto ¿quién le ponía freno a los aumentos?
- El presidente de la Cámara de Molineros, Diego Cifarelli, me dijo que tuvo una reunión con la presidenta de la Nación, y le dijo que no aumente. Algunos molinos aumentaron y otros no. En algunas panaderías el pan va a tener un toque, porque este lunes tenemos una lista nueva. Si no nos permiten aumentar, se sabe lo que pasa. Se habla que los aumentos es culpa del próximo Gobierno, pero el que está ahora no para nada. Lo bueno sería que el Gobierno que está y los que vienen se sentaran en una mesa. Pero eso no va a pasar.
El Litoral  | DyN | El Diario LP

Related

precios 2988756983104467695

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item