Con un mayor consumo en el mercado local, la venta de vinos creció un 3,5%

En los primeros diez meses del año se consumieron 8,5 millones de hectolitros, lo que representa una suba de ventas del 25%.  (Foto Ilust.: Infocampo)




Un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES Consultores) señaló que el consumo interno de vino exhibió en los primeros diez meses del año un aumento de 3,5% en tanto que las ventas nominales de esa bebida en el mercado local crecieron en ese lapso un 25% interanual.

"La suba de costos (insumos y salarios), por encima de los precios de venta, obliga al sector a asumir parte del incremento de los costos como una pérdida (o menor ganancia)", explicó la consultora en declaraciones a DyN.

En tanto, las exportaciones desde enero hasta octubre alcanzaron un total de u$s 785 millones, lo que implica una baja de 6,3% en relación a igual período del año pasado. IES explica que esto se debe a "la caída de los precios medios de exportación", ya que los envíos por cantidades subieron 2,1% en el lapso de diez meses respecto al mismo período del año anterior.

La suba en el consumo se explicó en el mercado interno. El informe indicó que en diez meses el consumo interno de vino alcanzó a 8,5 millones de hectolitros.

Al analizar los despachos, el trabajo de la consultora señala que durante el período enero-–octubre se observó una suba de 11% en los varietales, y de 2,3% en el rubro de los vinos sin identificar.

El estudio detalló que las exportaciones de vinos en volúmenes evidenciaron en diez meses un alza de 2,6%, impulsado por el incremento en vinos sin identificar (15%), y en vinos varietales (4,1%), en tanto que las de espumantes (champagne) descendieron 24,2 por ciento.

En valores, las exportaciones de vinos se contrajeron en diez meses 1,8 por ciento interanual, ‘fruto de la caída del 4,3 por ciento en los precios medios. ‘En cuanto a los destinos de las exportaciones de la industria vitivinícola en los primeros diez meses de 2015 en primer lugar está Estados Unidos (36,7 por ciento del total), el Reino Unido (10,4 por ciento), Canadá (9,7 por ciento), Brasil (6,2 por ciento), los Países Bajos (3,3 por ciento) y México (2,9 por ciento).

El director de IES Consultores, Alejandro Ovando, evaluó sobre el futuro del sector vitivinícola que ‘por el momento persiste "la incertidumbre en un segmento muy golpeado por la inflación y por la apreciación cambiaria". Por otra parte, el analista se refirió a los segmentos de bebidas gaseosas y de cervezas, y dijo que "se verán afectados por la merma en los salarios reales esperada para 2016 (efecto devaluación y quita de subsidios)". 
Infocampo

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