Estados Unidos | Investigan el letal tiroteo de San Bernardino como "un acto de terrorismo"

El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, informó que el tiroteo perpetrado hace dos días en San Bernardino, estado de California, suroeste de Estados Unidos, que dejó 14 muertos, se investiga como "un acto de terrorismo".  (Foto CNN)

Relacionada

 
"Estamos investigando estos horribles sucesos como un acto de terrorismo. Seguiremos el curso de la investigación para asegurarnos de que recogemos todas las pistas", afirmó Bowdich en una conferencia de prensa en San Bernardino, la localidad donde se perpetró el ataque en un centro de asistencia a discapacitados.

Los objetos recuperados hasta ahora, explicó Bowdich, muestran "una planificación extensa" por parte de los sospechosos del ataque en el que también fueron heridas 21 personas.

Sin embargo, al ser consultado por los periodistas, el funcionario del FBI (Buró Federal de Investigaciones) rechazó calificarlo como el primer atentado del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria, en territorio de Estados Unidos.

En el tercer día de investigación sobre el ataque, las pruebas del arsenal de los presuntos atacantes -que fueron abatidos por la Policía en un tiroteo posterior en plena calle cuando trataban de huir-, el grado de planificación y las inquietantes nuevas evidencias de su vinculación con el islamismo radical han decidido al FBI a dar esta nueva calificación al hecho, explicó Bowdich.

Una hora después, el director del FBI, James Comey, dio algunos detalles más en una rueda de prensa en Washington.

"La investigación, por ahora, ha mostrado indicaciones de radicalización de los asesinos y de posible inspiración por parte de organizaciones terroristas", dijo Comey, pero destacó que "no tenemos indicación de que los asesinos formen parte de un grupo organizado o una célula".

Las autoridades norteamericanas explicaron que Syed Farook, estadounidense de 28 años, y su esposa, Tashfeen Malik, paquistaní de 27, disponían de más de 1.600 balas consigo durante su enfrentamiento con la Policía y guardaban otras 4.500 en su casa, 2.500 para rifles de asalto y 2.000 para pistolas, además de 12 bombas caseras y material para fabricar más.

Todas las armas habían sido compradas legalmente, a pesar de que el estado de California tiene leyes muy restrictivas sobre armas.

"Es posible que planearan un segundo ataque por la cantidad de armas y munición descubiertas", dijo el director asistente del FBI de Los Ángeles, informó la agencia de noticias EFE.

Durante su comparecencia, Bowdich comentó que la pareja destruyó sus teléfonos celulares y que pretendían hacer lo propio con sus huellas digitales, pero que fueron recuperadas y se espera que ese descubrimiento les lleve a descifrar "sus motivaciones".

Preguntado acerca del hecho de que los dos individuos no se encontraran "bajo el radar" de las autoridades estadounidenses, admitió que es una situación "preocupante".

Bowdich también explicó que se han encontrado conexiones "telefónicas" entre los sospechosos y "otros sujetos" dentro de Estados Unidos que están siendo investigados.

"Hay una persona, y la tenemos localizada, que compró dos de esas armas", dijo, al precisar que ese individuo no ha sido arrestado.

Acerca de la información publicada en la prensa local hoy sobre el posible vínculo entre Malik y el EI, declaró que el FBI "está al corriente" e "investigando" ese extremo, aunque sin confirmarlo.

Esa información se refería a que Malik había prometido lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en un mensaje en Facebook realizado bajo un perfil falso, según fuentes cercanas a la investigación citadas hoy por varios medios estadounidenses.

Según la cadena de televisión NBC, que menciona como fuente a un funcionario familiarizado con los detalles de la investigación, dijo que ese mensaje fue publicado "justo antes del ataque", perpetrado en el Inland Regional Center, un centro de asistencia a discapacitados de San Bernardino, en el sur californiano.

El diario The New York Times, que también cita a funcionarios de la investigación, afirmó que hasta ahora la hipótesis que predomina es la de que Malik y su esposo se autoradicalizaron y se inspiraron en el EI, sin recibir órdenes directas de los yihadistas para cometer la masacre.

En Washington, el director del FBI informó que en los días previos al tiroteo, el matrimonio tomó medidas para borrar información de algunos de sus dispositivos electrónicos, lo que indica que el tiroteo fue premeditado y planeado con antelación.

Los investigadores hallaron bombas caseras y armamento en la vivienda de los sospechosos -en Redlands, dentro del suburbio de San Bernardino, a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles-, quienes la mañana del tiroteo dejaron a su hija de seis meses con su abuela, argumentando que tenían una cita médica.

Por los relatos de quienes les conocieron y la investigación, se sabe que Farook era musulmán y que conoció a Malik por Internet. Se vieron por primera vez en un viaje de Farook a Arabia Saudíta para hacer la peregrinación de los musulmanes y ambos entraron juntos en Estados Unidos en julio de 2014, ella con visado como su prometida. Se casaron al mes siguiente en Riverside, California.

El funcionario del FBI finalizó su intervención pidiendo calma a la población y recordó que no se tiene conocimiento de más amenazas en el país."No permitan que esto cause una histeria general. No estamos en esa situación", apuntó.
 
 
 
Télam

Related

tiroteo 4142343881852054502

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item