La crisis energética explica casi la mitad del déficit

Lo aseguró el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. “De un total de 8 puntos que hemos heredado, 3 se explican a partir de la situación del sector”, dijo. (Foto Cadena3)


El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo a Cadena 3 que “es importante restablecer un equilibrio en el sector energético”, ya que “de un déficit total de 8 puntos que hemos heredado, 3 se explican a partir de la situación del sector energético”.

“Esperábamos batir el récord pero no llegamos a ello, el récord había sido 24.034 megawats (Mw) y llegamos a 23.727 Mw, ya que hubo algunas zonas en el norte del país en que bajó la temperatura”, indicó respecto al gran consumo como consecuencia de la ola de calor.

No obstante, precisó: “Con nuestra capacidad de generación, tuvimos necesidad de tomar energía de Brasil durante un par de horas por un intercambio que tenemos, fueron 400 megas”.

El funcionario dijo que la capacidad de generación no se vio afectada, lo cual no significa que no haya problemas en la distribución.

“En los últimos años las inversiones en el parque de distribución han sido escasas, por lo tanto hay cortes en el suministro que son intempestivos, a medida que los cables o transformadores lo requieren algunos se están parando”, añadió.

“Hemos empezado a informar adecuadamente con transparencia y verdad lo que está ocurriendo, por el momento en Edenor y Edesur, en la página web del Enre (Ente Nacional de Regulador de Electricidad). Allí se puede ver con frecuencia horaria cuántos usuarios hay sin suministro y la hora esperada de restablecimiento del servicio”, destacó.

Respecto al origen de la crisis energética, Aranguren, señaló: “Las empresas van a decir que no se les respetaron los contratos de concesión, no reconociendo las revisiones tarifarias, lo que provocó ausencia de inversiones y redundó en el deterioro de la calidad del servicio”.

Recordó, además, que las concesionarias reciben aportes del tesoro nacional para hacer frente a gastos de operación y mantenimiento, o sea, para pagar sueldos.

El ministro explicó que en lo que significa costo de generación todo el país está subsidiado, el costo es de 900 pesos por megawats hora y pagamos 90. “En la tarifa de transporte y distribución el que está subsidiado en una proporción asombrosa es el ciudadano del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde el valor agregado de distribución es de 5 a 6 veces inferior que en Córdoba, por ejemplo”, detalló.

En ese sentido, indicó: “Lo que vamos a hacer ahora es eliminar esa discriminación positiva que recibe el ciudadano de Capital y Buenos Aires, e iniciar un sendero de recuperación del costo económico de generación que sí aplicará a todo el país”.

“Tenemos que hacer frente a esta cantidad importante de subsidios, hoy prácticamente el déficit del sector energético explica aproximadamente 3 puntos del PBI; es decir, de un déficit total de 8 puntos que hemos heredados, 3 se explican a partir de la situación del sector energético”, subrayó.
 
 
Cadena3

Related

Política 7354392178949538330

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item