Macri pidió que Venezuela libere a los presos políticos

MIRÁ EL VIDEO "Quiero pedir expresamente ante todos los presidentes por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela", manifestó el presidente en su primer cumbre. Mirá el discurso.




El presidente Mauricio Macri envió hoy un fuerte mensaje a Venezuela por la liberación de los presos políticos, al tiempo que reclamó el fortalecimiento del Mercosur mediante la vía de los acuerdos con la Unión Europea, al disertar en la 49º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado, que se realiza en Asunción, Paraguay.

Macri hizo eje en cuestiones geopolíticas que anuncian un cambio de rumbo en las políticas con la región y el mundo: su énfasis en las negociaciones con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, así como su pedido de libertad a los presos políticos venezolanos, marcaron el primer discurso del presidente argentino ante el Mercosur.

"Les transmito mi firme compromiso con el Mercosur; soy muy optimista sobre el futuro de nuestro bloque al que veo lleno de oportunidades, y como un espacio para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre nosotros y con todo el mundo, para ayudarnos a crecer y reducir la desigualdad en la región", sostuvo.

Y afirmó: "Debemos tomar posiciones comunes en desafíos globales, y si nos proponemos avanzar hacia el futuro, juntos llevaremos al Mercosur al siglo XXI".

"Estamos en un tiempo de cambios rápidos y profundos que nos llama a encarar proyectos con ingenio y compromiso, y con diálogo permanente entre nosotros", enfatizó.

Macri aseveró que la región tiene un "enorme potencial para crecer y llegar a cada rincón del mundo", pero "no hemos hecho lo suficiente", por lo que "es tiempo de 'apretar el acelerador'"; y eso significa "avanzar en los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur", lo que es "una prioridad".

En este punto, sobre el que el gobierno argentino se manifestó en reiteradas ocasiones durante esta cumbre, a través del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, y la canciller Susana Malcorra, Macri afirmó que "la Argentina está comprometida y dispuesta a hacer el esfuerzo necesario para dinamizar las negociaciones".

Macri repitió sus ejes de campaña que desde su asunción se convirtieron en los pilares de su gobierno: el logro de la pobreza cero, la lucha contra el narcotráfico, y el compromiso con la institucionalidad y la calidad democrática.

Al respecto, envió un fuerte mensaje a la región al pedir "expresamente por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en los Estados parte del Mercosur no puede haber lugar para presos por razones ideológicas ni la privación ilegítima de la libertad".

En lo que marcó el cambio de rumbo más profundo respecto de las perspectivas del gobierno anterior, Macri afirmó, tras el triunfo de la oposición venezolana reconocido por el presidente Nicolás Maduro: "vemos con agrado la vocación de la sociedad venezolana".

"Así como quisiera aprovechar para pedir prudencia a la oposición después de los comicios, también quiero pedirle al gobierno venezolano que trabajemos incansablemente para lograr una verdadera cultura democrática en la región que incluya a todos", destacó, mientras lo escuchaba la canciller de venezuela Delcy Rodríguez, representante de ese país ante la ausencia de Nicolás Maduro.

Macri formuló el pedido luego de dar marcha atrás con la invocación a la cláusula democrática del Mercosur por Venezuela; sin embargo se preveía que se trataría el tema en la Cumbre, ya que uno de los ejes de campaña y el principal en materia internacional, fue el pedido de la liberación del líder opositor Leopoldo López.

"Llegó la hora de pedirle un poco más a la democracia: en el siglo XX superamos las dictadura y les dijimos 'nunca más' a los gobiernos militares, el siglo XXI nos exige audacia y compromiso por una democracia más participativa e inclusiva", afirmó.

"Transmito mi entusiasmo por lo que estamos construyendo: soy un convencido del gran futuro que el Mercosur tiene por delante", sostuvo, y agradeció "por el tema Malvinas": "tengo una gran esperanza que es hoy más que nunca cuando los latinoamericanos tenemos que estar cerca, escucharnos, trabajar en equipo y partir de las coincidencias", concluyó.

Macri arribó hoy a Asunción alrededor de las 10, acompañado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, y el nuevo titular del Ente Nacional Yacyretá, Humberto Schiavoni; y se reunió con la canciller, Susana Malcorra, quien se encuentra desde ayer en la capital paraguaya.

Inmediatamente se trasladó al centro de convenciones de la Conmebol en donde fue el segundo presidente en hablar, luego de la exposición del anfitrión, Horacio Cartes, quien felicitó al flamante gobierno de Macri. 
Cadena3

Related

Venezuela 7486486643257700318

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item