Pronostican crecimiento y baja de la inflación desde abril

El economista Jorge Ingaramo señaló a Cadena 3: "Es un ajuste, y era inevitable. Si sale bien, desde el segundo trimestre en adelante vamos para arriba. Creo que los precios no subirán".


El economista Jorge Ingaramo señaló a Cadena 3 que si el plan económico del Gobierno nacional es efectivo, se puede esperar que desde abril del año que viene disminuya la inflación y haya un crecimiento en el sector.

“En el corto plazo no es fácil determinar lo que ocurrirá, porque tenemos sueldos viejos y precios nuevos. La devaluación, para mí, será del 30 por ciento. Aunque se haga bien, inevitablemente en un 7 a 10 por ciento pasa a los precios de la canasta familiar”, indicó.

“Propongo que el bono navideño sea de por lo menos 600 pesos, porque si una familia gasta 5000 pesos, con un 12 por ciento de inflación, son 600 pesos. El gobierno debería inducir a que eso ocurra. Creo que debería tomarse la lista del 10 de noviembre, porque de esa fecha al 30 de noviembre ha habido un aumento considerable de precios, sobre todo en sectores como higiene y tocador”, agregó.

En relación al reclamo de bonos navideños por parte de la CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca, junto a otros gremios, manifestó: “No hay aumento de sueldo, por consiguiente propongo un bono navideño y un bono escolar si no se arreglan las paritarias antes de marzo, porque la gente no tiene la culpa que haya que pagar la factura. Creo que los precios no subirán".

"Hay un mecanismo por las buenas, en el que ubicamos una lista de precios, por ejemplo el 30 de noviembre, ajustamos por la devaluación y tendremos precios más altos, pero no de un 30 por ciento. Eso se va a parar, y algunos van a retroceder. Un mecanismo por las malas es llamar a las empresas y decir que si no acomodan los precios les suben la tasa de interés y se acabó el problema”, explicó.

“El nuevo gobierno, cuando todavía no había asumido, no manejó bien las expectativas. Tendrían que haber dicho que no especulen con los precios, porque el dólar no iba a ir a 15 pesos”, afirmó.

“Hay muchos productos que nunca subieron. Los de higiene y limpieza sí. El gobierno anterior antes de irse metió 60 millones de pesos de emisión. La falta de liquidez es el mejor antídoto para los precios. La gente se cuida de cómo gastar porque ahorra para las vacaciones”, consideró el especialista.

“El gobierno no tiene más reservas, están demorados 5 mil millones de dólares de importación que no se pueden hacer porque no hay dólares. En Argentina criticamos el ajuste, pero el ajuste es bueno. Si hay cuatro gastadores en tu familia y los ajustás, es bueno", ejemplificó.

Ingaramo se mostró confiado en que baje la inflación el próximo año si el plan del gobierno es efectivo, al marcar: “Si el plan del gobierno le sale bien y el dólar permanece fijo, se puede bajar la tasa de inflación a menos de un dígito, y en junio se resuelve el problema de la inflación".

"Argentina tiene un 28 por ciento de pobres. Si se consigue una estabilidad de precios en el segundo semestre, con un 5 por ciento anual de inflación, eso sólo reduce seis o ocho puntos el porcentaje de pobreza”, acotó.

“Era imposible la devaluación gradual. Se podría haber anunciado una compensación salarial para Navidad o un bono para jubilados, pero el Estado de las finanzas nacionales no permite estas compensaciones, porque no hay plata y hay mucho para pagar”, recalcó el economista.

"Es crucial el comportamiento de los precios. Todos vamos a sufrir un poco. La economía puede volver a crecer en el segundo trimestre. Las tasas de interés en el segundo trimestre serán más bajas, se pusieron ahora para que el mercado se de cuenta que hay que comprar pesos”, precisó.

Combustibles

En lo referente a la materia de los combustibles y las especulaciones de posibles aumentos, Ingaramo aseveró: “Los combustibles no deben aumentar. Tenemos un régimen petrolero que lo pone al barril de crudo 82 por ciento arriba de lo que tendríamos que pagarlo si fuera importado".

"Creo que hay que negociar con las provincias petroleras y rebajar en la proporción de la devaluación el precio de referencia del crudo, ponerlo en 50 dólares en lugar de 67 como hasta ahora, y produciría caída costo de los combustibles”, especificó.

Carne

“La carne puede subir en Navidad, pero no debería seguir subiendo, porque ya subió. No hay expectativa que baje. La gente guardará al animal para llevarlo en lugar de 300 kilos a 430 kilos, y serán nueve meses con escasez”, advirtió.

“La vaca es un animal con montones de cortes, que se pueden segmentar por mercados. Argentina era gran proveedor de cortes traseros al mundo y dejamos de serlo porque nos fuimos”, remarcó.

Crecimiento de la economía

“El agro y sus industrias serán motores de crecimiento, estarán beneficiados. La construcción no tiene por qué parar, y más si empieza una demanda de pesos, porque el Banco Central lleva un sistema para que la gente lleve sus dólares", pronosticó.

"El sistema automotriz ha caído 23 por ciento las exportaciones y otro tanto las importaciones. El problema insalvable de las automotrices es Brasil. Ahora Dilma cambió de ministro y espero que comience una relación más inteligente con Brasil. El hecho de que se libere la importación mejorará las relaciones entre Macri y Dilma", destacó.

Subsidios y gastos populares

“El área metropolitana de Buenos Aires, donde se reciben los subsidios, sufrirá. En el primer trimestre, propongo que se elimine el 33 por ciento del subsidio a la parte más pudiente de la población, y poner en una tarjeta inteligente el subsidio a los pobres, y en el segundo trimestre atacar el segundo tercio, de la clase media, pero con más cuidado. Si no llegamos a un déficit de dos puntos en el segundo trimestre, vamos a tener que seguir emitiendo”, resaltó.

"Se puede armar una secuencia para que la gente no sufra tanto. Esto no tendría que salir mal, lo que salió mal fue lo anterior, al ajuste ya lo vivimos con inflación y pérdida de la calidad de vida. Esto puede moverse desde el segundo trimestre si el plan sale bien”, alegó.

“El plan Ahora 12 va a seguir, recomiendo esperar para electrodomésticos hasta que se asiente todo ésto. Los precios del auto se van a acomodar un poco lamentablemente. El que viaje, debe saber que pagará el dólar a 13 pesos. Que trate de pagar completa la tarjeta, porque lo último que va a bajar en Argentina es la tasa de interés, porque el plan funciona si la gente demanda precios", recomendó el economista.

“Este ajuste era inevitable, rezo para que salga bien. En febrero o marzo nos enteraremos. Si sale bien, desde abril en adelante vamos para arriba cuando entre la cosecha gruesa. En Córdoba, el ingreso bruto de los productores sube en 420 millones de dólares. La gente debería vigilar lo que hace el gobierno y esperar que las cosas las hagan bien. Creo que desde abril en adelante se verán los beneficios de esta situación”, cerró.
 
 
 
Cadena3
 
 

Related

Noticias 6309085510325827170

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item