Provinciales | El gobierno pagará una suma fija de $5.000

Gob con gremios 15 12El Gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, recibió en su Despacho a los representantes de la Mesa Intersindical donde se lograron importantes acuerdos. (Foto: Gob.LP)


Si bien la propuesta oficial será debatida entre los trabajadores antes de una respuesta definitiva, en principio la Intersindical dio el sí al pago de una suma fija de $5000 para el próximo 14 de enero. Además de reabrir las paritarias en el mes de marzo de 2016.

En la primera reunión realizada hoy entre el Gobierno Provincial, representado por el Gobernador, Carlos Verna, el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, el secretario General, Juan Garay, y el Subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, con la Mesa Intersindical, hubo varios puntos de acuerdo, por lo cual unánimemente calificaron a la misma como “muy positiva”.

El secretario general de ATE Ricardo Araujo elogió la posibilidad de un encuentro y destacó que la puerta está abierta para nuevos diálogos.

También el secretario del Sindicato de Salud, Carlos Ortellado, anunció con bombos y platillos el acuerdo durante la asunción de autoridades en el Hospital Lucio Molas. “Es la primera vez que no te escucho decir ’le sacamos’ una suma fija”, celebró Verna, rápido de reflejos.

“Hemos acordado pagar una suma de 5mil pesos el 14 de enero. El año pasado cuando se pagó era de 3.500 en dos veces. Si uno actualiza por el 28% que fue la pauta que convinieron con el gobierno, daría 4.200. Habida cuenta del aumento de precios que hubo en los últimos días, hicimos una oferta y los gremios han aceptado”, explicó Verna en una conferencia de prensa que brindó luego de la asunción del director del hospital.

“La vamos pagar en el 2016. El año pasado figuró como una contribución de 2014. No queremos afectar el impuesto a las Ganancias, la idea es poner algún nombre para que los trabajadores lo ingresen a sus haberes en 2016 y no sean gravados o sean gravados en menor medida por Ganancias", dijo Verna al explicar el acuerdo.

Por su parte, Aldo Bafundo, representante de APEL, manifestó que “al tratarse de una primera reunión de la Mesa Intersindical con el nuevo Gobierno Provincial, fue muy buena, muy saludable desde el punto de vista del diálogo y fundamentalmente desde la oferta que efectuó el Gobernador Carlos Verna”. En ese sentido informó que la oferta fue concretamente una suma de 5 mil pesos a pagar el 14 de enero del 2016 en un sola vez, “lo que vemos con muy buen agrado porque se trata de un monto muy importante en la mitad del mes de enero, el cual es el mes más largo como siempre decimos los empleados de la administración pública”.

Aclaró que “lógicamente hubo un acuerdo”, luego se hará un acta para informarlo públicamente a los medios.

El representante del Gremio de los trabajadores Legislativos remarcó que “hubo una muy buena predisposición por parte del Gobernador y de los funcionarios para atender no solamente este tema específico, sino también la agenda paritaria del año 2016 como también la paritaria sectorial”.

Y enfatizó en que “hay una apertura al diálogo que hacía muchos años veníamos esperando, puntualmente desde cada sector, para los cuales el Gobernador dejó en claro que trabajará específicamente con las organizaciones que nos representan y lógicamente con la paritaria en la que comenzaremos el año próximo a incorporar el temario pendiente”.

A su turno, el representante de UPCN, José Rodríguez, manifestó que “por ser la primera reunión a poco de haber asumido, ha sido muy fructífera, muy cordial, muy buena, en la cual el primer punto fue una bonificación de fin de año, la que nosotros solicitábamos de 6 mil pesos y el Gobernador propuso 5 mil, lo que fue aceptado y será abonado el 14 de enero”.

Indicó que en esta oportunidad “se habló de distintos temas que tratamos ya en paritarias anteriores pero sin llegar a una solución, el Gobernador nos escuchó y a partir de febrero o marzo se abrirían las paritarias sectoriales nuevamente”.

A su vez señaló que “hubo un punto muy especial y muy importante para nosotros y tiene que ver con que el Gobernador se comprometió a firmar un convenio con la Universidad de La Pampa para hacer un índice de precios propio, lo que significa -precisó Rodríguez- llevar nuestra propia inflación provincial para empezar a tratar en las futuras paritarias generales los aumentos salariales”.

Finalmente para dejar en claro el tenor del encuentro, el representante de UPCN dijo que “en una escala del 1 al 10 salimos en un 9.50 con las expectativas que teníamos, fue unánime, y sobre todo desde UPCN estamos muy satisfechos por lo que tratamos y por lo que el Gobernador nos propuso”, concluyó.

Por otra parte, el gobierno provincial confirmó que a las municipalidades les girarán el dinero en los primeros días de enero. El monto total que se destina a este pago es de $200 millones.

 
 
 
El Diario LP | Gob.LP

Related

UPCN 4584120477426091296

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item