Provinciales | La Intersindical pide discutir en paritaria el bono navideño

Los gremios quieren que el monto del bono navideño salga por paritaria y no de una decisión unilateral del gobernador. El lucifuercista Julio Acosta habló de 6 mil pesos. Y dijo que nunca hicieron “pedidos que no estén justificados, el objetivo es que no pierdan poder de compra los salarios". (Foto Arch.: El Diario LP)


La mesa Intersindical le pidió al gobernador Carlos Verna la reapertura de la paritaria para discutir el bono navideño que reclaman para los empleados públcios, ante el brote inflacionario de los últimos meses. Las declaraciones del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, en el sentido de que “hay decisión política” de otorgar una suma fija, alentaron las expectativas de los sindicalistas.

El secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, recordó que habían formulado el planteo sobre el bono durante la paritaria general y el exgobernador Oscar Jorge respondió que quedaba pendiente para el próximo gobierno. Además, consideró que con Macri se avecina un “ajuste” y un año de “conflictividad sindical” porque los gremios resistirán a que los trabajadores paguen el ajuste.

Sobre el bono navideño, Acosta recordó que “ese pedido está planteado pero quedó para tratar con el gobierno que asumió. Esperamos a que asumiera y hoy a la mañana (por el viernes) entregamos una nota dirigida al gobernador de la provincia para que se convoque a la reapertura de esa paritaria para que se discuta el tema del bono”.

“Hemos hecho un pedido con anterioridad, en el que reclamos un bono de 6 mil pesos porque creemos que los 3.500 que se dieron el año pasado debía atender el crecimiento inflacionario que se dio durante este año y el aumento del 28%, y además hubo un crecimiento brutal en los últimos meses”, explicó en declaraciones a Radiokermés. “Estamos justificando desde ahi el pedido de 6 mil pesos”, insistió.

Consultado sobre la suba de precios, respondió: “Siempre hemos estado en desacuerdo con los índices que se establecían desde el Indec. Todos los años hacemos una compulsa, una comparación de precios, en la primera semana del mes de marzo, y eso nos da a nosotros el crecimiento de la canasta alimentaria. No lo hemos hecho este año porque lo hacemos para esa época, cuando se empieza a discutir. Pero cremos que supera ampliamente el 35%, porque algunos artículos que son de un consumo obligatorio, como pan, carne y leche, ya tenemos aumentos del 50% en algunso casos, en otros un 20 o 25%, si uno puede prorratear y estimarlo de alguna manera sin datos precisos está por encima del 35%”.

-¿Qué expectativa abren las declaraciones de Franco?
-Siempre plantemaos las cosas desde las necesidades de los trabajadores. A partir de ahí empezamos todo el proceso de diálogo y paritario. Dependerá del gobierno provincial o de los interlocutores de que se solucionen estos temas. Nunca hemos hecho pedidos que no estén justificados, que no sean racionales. Siempre perseguimos el objetivo de que no pierdan poder de compra los salarios. En base a eso entramos en discusión. No sabemos cómo va a responder este gobierno.

Pero haber escuchado que el nuevo ministro de Economía plantea que se justifica un bono para fin de año nos permite ser medianamente optimistas. Pero después hay que ver cuales son los resultados, por supuesto.

-¿Está colmado el estado de empleados públicos como dice Verna?
-No, creemos de que en algunos sectores puede ser que todos los puestos y vacantes estén cubiertos. Pero en otros sectores no existe el personal suficiente. Y doy un ejemplo: faltan médicos y enfermeros en Salud y de eso es una prueba permanente la lucha de los trabajadores para que manden recursos humanos para que funcione. Venimos reclamando el desmantelamiento de APE, hoy, tiene cubiertos sus puestos en un 60%. Nos falta completar planteles. El método eran las tercerizaciones o monotributistas. Con eso se iban cubriendo las necesidades. Lo mismo pasa en APA, Vialidad y en otras reparticiones. En algunos luges si, pero en otros falta incorporar gente.

Macri, conflicto en puerta

Consultado sobre el próximo año y la gestión del presidente Mauricio Macri, Acosta contestó: “Estamos seguros de que va a haber un ajuste. El tema de la devaluación y la desaparición de las retenciones generará crisis en los municipios y las provincias. Van a tener menos recaudación. Y por el otro lado el tema de la devaluación implica trasladar a precios este ajuste cambiario. Por lo tanto creemos que habrá un intento, por la ideología y composición del gabinete, de que la crisis se trsalade al bolsillo de los trabajadores. No estamos dispuestos una vez más a que la crisis la paguen los trabajadores. El escenario para este año va ser de conflicividad social, va a haber resistencia al ajuste. No queremos retroceder y en esto tenemos una posición muy clara desde la Intersindical.

-¿Que expectativa tienen con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca?
-Uno no puede analizar a las personas por su procedencia familiar. Pero viene con un origen donde se negó la tortura y la desaparición de las personas en la dictadura.A su padre dijo que nunca se torturó y no hubo desaparecidos. Esto se lo dijo en el juicio a las juntas hayá en los años 80, cuando se la juzgó con el gobierno de Alfonsín, ademas hemos leido declaraciones donde se sostiene que los sindicatos tienen que prestarar colaboración a través de un supuesto pacto social para contener la crisis.

Siempre los pactos sociales significaron un aumento desaforado de los precios con anterioridad luego un acuerdo salarial inferior a esa inflación y un pacto social que implica no hacer conflictos durante dos o tres años, lo que nos paraliza a las organizaiocnes de los trabajadoes en cuanto a oponernos al ajuste. Vienen con una clara intencionalidad de contener el conflicto social. Como CTA e Intersindical no vamos a prestar acuerdo a ningún pacto de estas características.

-Este ministro ya dijo que se entregaron demasiadas licencias gremiales en los últimos años...
-La razón es muy simple: hemos comprobado que hay un tipo de dirigente sindical y organizaciones que siempre son funcinales al poder de turno. Por eso siempre son oficialsitas. Fueron oficialistas con Alfonsíon, con Menem, con De la Rúa, con Néstor y Cristián Kirchner, menos en la última etapa y ahora son oficialistas de Macri. Tiene muy en claro el poder económico que tiene que sostener a estas organizaciones funcionales a los ajustes que, ante cada crisis, hace el sistema. Y para eso tiene que negar el derecho a agremiarse y el principio constitucional de libertad sindical. Por eso se quejan de que se han creado nuevas organizaciones sindicales, en oposición a ese modelo sindical. Eso molesta. Y vienen a ponerle un freno a la libertad sindical.


El Diario LP

Related

Política 9058062326726540902

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item